Dwight Howard completó la mejor actuación individual de lo que llevamos de temporada en la NBA en la victoria de los Magic ante los Warriors por 109-117. Nada menos que 45 puntos y 23 rebotes llevaron el sello del coloso de la franquicia de Florida. Además de estos sensacionales números, otra estadística llevo a Howard a situar su nombre en los anales de esta liga. El pívot se fue a la línea de tiros libres en nada menos que 39 ocasiones (para anotar 21), máximo histórico en un encuentro de regular season de la NBA. Esta marca supera ampliamente el anterior record que ostentaba Wilt Chamberlain desde febrero de 1962, cuando en un encuentro lanzó 34 tiros libres para anotar 19. Si nos vamos a los Playoffs, Shaquille O´Neal ya lanzó 39 tiros libres en el 2º partido de las finales de 2000 ante Indiana Pacers, anotando 18 de sus intentos (un horroroso 46.2%). Aquella fue una noche de Hack-a-Shaq radical. Curiosamente, el actual coach de los Warriors, Mark Jackson, era entonces el base titular de los Pacers de Indiana.
El mal porcentaje desde los 4.6 de Dwight Howard impide que el jugador supera la marca de mayor número de tiros libres anotados, que siguen manteniendo Wilt Chamberlain (marzo de 1962) y Adrian Dantley (enero 1984), con 28 tiros libres anotados. En el caso de Dantley, supone un caso espectacular, ya que esos 28 aciertos llegaron tras tan solo 29 intentos.
Otras marcas individuals históricas relacionados con el lanzamiento de tiros libres en un encuentro serían las siguientes:
- Mayor número de tiros libres intentados en un partido: Dwight Howard (39 ante Warriors en 2012)
- Mayor número de tiros libres anotados en un partido: Wilt Chamberlain y Adrian Dantley (28 en 1962 y 1984)
- Mayor número de tiros libres lanzados sin fallo en un partido: Dirk Nowitzki (24 ante Oklahoma en 2011)
- Mayor número de tiros libres lanzados sin anotar en un partido: Shaquille O’Neal (11 ante Sonics en 2000)
- Mayor número de tiros libres anotados en medio tiempo: Michael Jordan (20 ante Miami en 1992)
- Mayor número de tiros libres lanzados en medio tiempo: Michael Jordan (23 ante Miami en 1992)
- Mayor número de tiros libres anotados en un cuarto: Vince Carter (16 ante Miami en 2005)
- Mayor número de tiros libres lanzados en un cuarto: Ben Wallace (20 ante Clippers en 2005)