A zarpazo limpio, sin dar ningún partido por perdido.

Así se manifiestan unos Grizzlies que confirman que el gran final del curso pasado no fue efímero ni accidental. Séptima victoria consecutiva en lo que es la mejor racha en 6 temporadas. Ante los Warriors tocó una remontada de las grandes, anotando 39 puntos en el último cuarto para superar un déficit de -20 al término del tercer periodo. Lionel Hollins volvió a contar con la mejor versión de Marc Gasol (15 puntos y 11 rebotes), que ha obtenido el galardón de mejor jugador de la semana por el Oeste (19.5 puntos, 9.8 rebotes, 4.5 asistencias y 2.5 tapones). Mike Conley volvió a demostrar que ha merecido la pena la apuesta en el draft del 2007 y fue uno de los líderes con 20 puntos y 9 rebotes. Este chico ya anota de manera regular. Los 23 puntos de Rudy Gay y los 12 más 8 rebotes de Tony Allen son también dignos de mención.

El balance sin Zach Randolph -lesionado contra los Bulls en el primer partido del 2012- es de 9 victorias por 3 derrotas. Los 3 partidos perdidos llegaron de manera consecutiva, ante duros huesos del Oeste (Jazz, Lakers. Thunder), pero la victoria ante los Knicks en el FedEx Forum inauguró una racha que les sitúa como uno de los equipos más interesantes de la competición. Memphis no es un lugar mediático, ni los Grizzlies cuentan con estrellas deslumbrantes, pero su juego y su gran momento es de muchos kilates. Temporada de rachas.

Noche espesa para Orlando

Van Gandy quiso destacar la energía y la intensidad defensiva con que los Celtics -sin Rondo ni Allen- apabullaron a los Magic, e ironizar sobre las críticas hacia estos "viejos Celtics". Orlando sólo  pudo anoar 56 puntos, su peor marca anotadora de siempre (57 puntos contra los Cavaliers en 1996). También establecieron un mínimo histórico en tiros de campo convertidos. Brandon Bass se exhibió ante su ex equipo con 19 puntos y 8 rebotes mientras que Glen Davis (6 puntos y 11 rebotes)  fue honorado en su retorno al TD Garden. Dwight Howard, mejor jugador de la semana en el Este, acabó con un pobre 4/15 en tiros de campo (0/6 en el segundo tiempo). Ryan Anderson, uno de los hombres de moda esta temporada, se quedó con un rosco en anotación (0-8 en tiros de campo y 0-4 en triples). Para olvidar.

También destacamos…

  • Tim Duncan estableció su mejor marca anotadora (28 puntos) para derrotar a los Hornets y lo propio hizo Tony Parker en el apartado de asistencias (17).
  • Precisamente el equipo tejano retirará la camiseta de quien fuera su principal bastión defensivo en la década de los títulos. Bruce Bowen jugó 8 temporadas con los Spurs ayudándoles a conseguir 3 anillos. El duro alero formado en California State Fullerton  fue incluido en cinco ocasiones en el primer equipo defensivo de la liga.

  • Jarrett Jack (Hornets) está teniendo su mejor promedio anotador en siete años de carrera con 16 puntos por partido. Su mejor promedio fueron los 13 ppp en la temporada 08-09, jugando para los Pacers.
  • Los 39 puntos y 12 rebotes de Kevin Love no sirvieron para que Minnesota ganara a los Rockets, ex equipo de Rick Adelman. Kyle Lowry -uno de los jugadores que luchan por el galardón a mayor progresión- sumó un triple doble (16 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias). Ricky Rubio no tuvo su noche en ataque (2/10) pero repartió 12 asistencias y robó 3 balones.
  • Serge Ibaka volvió a colocar 5 tapones por segundo partido consecutivo. En esta ocasión fueron los Pistons de Greg Monroe (12+7) los que sufrieron los embistes defensivos del interior de los Thunder. El jugador español sumó, además, 10 rebotes. Ambos registros suponen su mejor marca en esta temporada.
  • Otro que hizo marca personal de la temporada fue Jamal Crawford (Blazers) con 26 puntos en la victoria ante los Kings. Off the bench, por supesto. Interesante choque de trenes entre DeMarcus (18+13) y LaMarcus (13+16).