Con la llegada de Kyle Lowry este pasado verano, el rol de José Manuel Calderón pasaba a ser secundario en los Raptors como base backup del ex de Houston. Sin embargo, la inoportuna lesión de Lowry ha hecho que el extremeño vuelva a ser titular en la franquicia canadiense … y lo está aprovechando de maravilla. Ya avisó con sus 20 puntos y 17 asistencias en el Greg Monroe, pívot de Detroit Pistons.

Además del triple-doble de José Manuel Calderón, tenemos que hacer referencia a otra actuación monstruosa, la de Anderson Varejao ante Brooklyn Nets. Los de Brooklyn sumaron la victoria por 114-101 ante Cleveland Cavaliers con tres jugadores sumando más de veinte puntos: Deron Williams (26 puntos y 10 asistencias), Joe Johnson (25 puntos) y Brook Lopez (23 puntos). Si esta circunstancia es notable y digna de mención, qué decir de los de Ohio. En los Cavaliers dos jugadores se fueron por encima de la treintena. El primero fue un habitual, Kyre Irving (34 puntos y 8 asistencias), pero el segundo es un jugador más acostumbrado a los intangible y al trabajo sucio, Anderson Varejao. El brasileño ex del  Barça completó su mejor actuación en la su ya dilatada carrera NBA firmando nada menos que 35 puntos y 18 rebotes con 16/21 en tiros de campo, 3/3 en tiros libres, 3 asistencias y 2 robos en 37 minutos de juego. Una actuación monstruosa que podemos calificar como la mejor, a nivel individual, de lo que llevamos de campaña. Dada la escasez de pívots de calidad en el Este, los 15.9 puntos y 13.7 rebotes de media de Varejao comienzan a ser un buen argumento para que el brasileño tenga opciones de debutar en un All Star.

Por su parte, los New York Knicks siguen intratables. Mantienen su imbatibilidad tras vencer en Orlando por 89-99 jugando a medio gas. Carmelo Anthony volvió a ser el máximo artillero de los de NY con 25 puntos y 8 rebotes. También superaron la veintena de puntos Raymond Felton (21 puntos y 5 asistencias) y un JR Smith (21 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) en el mejor momento de su carrera, más centrado que nunca. Pablo Prigioni sumó 5 puntos, mientas que el mexicano Gustavo Ayón solamente permaneció en cancha dos minutos.

San Antonio Spurs rompieron la racha post-Brown de los Lakers. Los angelinos, tras sumar dos victorias consecutivas con el interino Bernie Bickerstaff en el banquillo esperando la incorporación de Mike D’Antoni, pedieron en casa por un ajustado 82-84 ante los texanos. Los de Popovich entraron tres abajo en el último minuto del partido (82-79), pero una canasta de Duncan y un triple a 9 segundos del final de Danny Green le dieron la vuelta al marcador. El último tiro, o patata caliente, porque no hubo manera de que los Lakers pudieran trenzar una jugada para obtener posición de tiro, de los californianos estuvo en manos de un Pau Gasol que falló desde más allá de la línea de tres puntos. Kobe Bryant se fue hasta los 28 puntos y 8 asistencias, por los 18 puntos y 9 rebotes de Tim Duncan. Tanto Gasol (10+10) como Howard (13+15) firmaron sendos dobles-dobles)

También destacamos:

  • Charlotte Bobcats logran igualar el número de victorias y derrotas en su casillero (3-3) ganando a unos Washington Wizards que siguen sumando sus partidos por derrotas (0-6) por 92-75. Ramon Sessions anotó 21 puntos saliendo desde el banquillo.
  • Los Blazers se llevaron la victoria de Sacramento por 86-103 con otro gran partido de Damian Lillard (22 puntos y 9 asistencias). Victor Claver volvió a estar en la convocatoria de doce elegidos, jugando poco más de un minuto y recogiendo un rebote.