Habrá pocas excusas para dar en la ciudad de Detroit con las muchas derrotas que irán llegando hasta final de curso. El equipo ya estaba colocado en la parte baja del Este, pero la noticia negativa de la lesión de Cade Cunningham, hace que todos alrededor de la franquicia piensen ya en la campaña 23-24 y tengan como claro objetivo desarrollar el núcleo de jugadores jóvenes que poseen. Hace unas horas, en el duelo de colistas del Este, Pistons derrotó a Hornets en la prórroga, en un gran partido de Hayes, Burks, Bogdanovic y Stewart.
Lesión de cade cunningham
No llegaban buenas noticias en los últimos días y semanas en torno a la figura del que fuera número uno del Draft del año 2021. Tras ser tercer en la carrera del rookie del año (primero fue Barnes y segundo Mobley), llegaba un curso importante, de dar un paso adelante y de liderar la reconstrucción de Pistons. Pero solamente ha disputado 12 partidos con 19,9 puntos de promedio y seis asistencias. Estaba creando un buen Big Three junto a Ivey y Bogdanovic, pero hace dos días informaron que debía pasar por quirófano para solucionar un problema en la tibia, dejándole fuera para toda la temporada y volviendo para el inicio de la siguiente.

Ese persistente dolor no remitió con el descanso del último mes, decidiendo dar el paso de entrar en quirófano, muy posiblemente durante la semana próxima, y someterse a una cirugía para solucionar la dolencia. Cunningham de 21 años, y los Pistons, estuvieron debatiendo la mejor solución, pero se cree que todo puede venir de una fractura por estrés muy fina. El jugador quería evitar a toda costa la operación y continuar con el descanso, pero es el procedimiento más eficiente y estará recuperado después de la offseason. Cunningham se perdió el año pasado 18 partidos entre una lesión y una enfermedad.
Troy Weaver, general manager de Pistons, comentó durante la sesión del martes, “Obviamente, queremos asegurarnos de que la salud de un jugador sea lo más importante y queremos que esté sano para que pueda seguir siendo el jugador que es y la organización quiere que sea. Tener este procedimiento ahora mismo le ayuda a volver a donde necesita estar, por lo que este verano no solo puede recuperarse, sino seguir mejorando, trabajar en su juego y estar listo para la próxima temporada“. Pistons está 4-13 sin el base en la alineación.
objetivo pistons a partir de ahora
Comienza una nueva etapa dentro de la temporada 22-23 sin Cunningham en los Pistons. Abocados a una de las últimas plazas del Este y con muchos números de tener un pick alto en junio durante el Draft, el gran objetivo ahora ¿con Casey? es desarrollar el interesante núcleo de jugadores jóvenes que posee la organización de Michigan.
Pistons ha construido un equipo con media docena de jugadores procedentes de selecciones de Draft de primera ronda, con cuatro jugadores elegidos en la lotería del Draft, viendo como tienen a diez jugadores menores de 24 años. Se suponía que no iban a llegar a postemporada, pero tampoco tenían como objetivo no perder cada noche.
Poseen el peor récord de toda la NBA, con pocos números de que llegue a 20-25 victorias en abril, teniendo opciones de obtener el próximo número uno del Draft, con Wembanyama esperando saber destino. Pero al equipo le queda mucha temporada y lo pueden aprovechar, como puede ser el caso del novato Jaden Ivey, dejando claro que tiene semanas interesantes y otras más negativas, estando un escalón por detrás en rendimiento a los Banchero y Mathurin. Ivey mejorará, todos los jóvenes lo harán y Casey ya ha tomado cartas en el asunto, sentando a Bagley III para dar más minutos a Duren, el jugador más joven de toda la liga. Otro nombre que comienza a sobresalir es Isaiah Stewart.
killian hayes, paso adelante
Es el gran nombre a tener en cuenta en los próximos meses. Necesita aprovechar la negativa oportunidad de perder a un compañero, pero él puede ser ese pointguard titular y tener unos números interesantes que hasta el momento no ha tenido y no ha mostrado. En los últimos días, está mostrando señales constantes de ser el jugador deseado por Pistons y elegido en el número 7 del Draft de 2020. En los últimos diez partidos, el base francés ha promediado 11 puntos y 6,6 asistencias, con un positivo 40 por ciento en el tiro de tres puntos, siendo junto a Bogdanovic el mejor jugador de Pistons del último mes.

Interesante su faceta mejorada en el tiro de tres puntos y de rango medio, viendo como ha crecido su confianza hasta el punto de verlo como un elemento de futuro. Es posible que firme una extensión o lo dejen entrar en la agencia libre restringida en 2024. Su crecimiento es importante aún, teniendo 21 años, pero en la NBA todo puede pasar y podría entrar en algún trade o que aterrizase en Michigan un jugador como Scoot Henderson de Ignite, jugador que tiene muchos números de salir en el pick 2 del Draft.
bogdanovic puede salir
Planificar con antelación. Eso están pensando en las oficinas de Detroit Pistons y surge la duda de qué hacer con el croata de 33 años Bojan Bogdanovic. Está haciendo números espectaculares, pero su función en unos Pistons hundidos tiene poco sentido. Promedia 21 puntos y un 44% en triples, anotando 38 ante Lakers hace unos días, pero su nombre no para de sonar para ser intercambiando en las próximas semanas o incluso aquel día 9 de febrero, donde se pondrá fin a los posibles movimientos.
Pistons no tiene prisa e incluso no tienen ninguna desesperación, y pueden escuchar y decidir con la cabeza fría. Su núcleo joven es envidiable y tienen un enorme espacio salarial. Hoy día 15 se abre el mercado para aquellos jugadores que firmaron contrato en la temporada baja como agentes libres y seguro que escucharán ofertas por Bogdanovic y Burks.
El croata será un jugador buscado y necesitado para muchos. Firmó en verano una extensión de dos años y 39 millones de dólares, sabiendo que el segundo año no está garantizado. Ya han salido equipos como Lakers, Hawks, Heat y Mavs que harían acomodo rápido a un aterrizaje de un veterano de este calibre. Lakers realizó una oferta colocando una primera ronda de las dos que tiene encima de la mesa, pero fue rechazada por Pistons, manteniéndose firmes en querer una futura elección de primera ronda sin protección para que las negociaciones sean más serias. Lo que está claro es que Bogdanovic sería una mejora al momento para cualquier equipo contendiente.