Solapas principales

Los 7 equipos que remontaron un 3-2 en contra en las Finales de NBA, incluido Boston

Golden State tomó ventaja en la serie de la Final NBA tras vencer por 104 a 94 a Boston Celtics en San Francisco y de esa manera necesita una sola victoria en el TD Garden para conseguir su séptimo título en la liga. Por su parte el equipo de Ime Udoka la tiene complicada, ya que tendrá que ganar si o si en su estadio para forzar un séptimo y decisivo encuentro en la bahía.


No es fácil dar vuelta una serie de finales y menos estando 3-2 en contra. Celtics complicó la obtención de su título número 18 perdiendo un partido en el que fue dominado casi en su totalidad. Si bien tuvo una pequeña remontada y pudo ponerse en ventaja en el cuarto cuarto, el período en el que muestra su mejor faceta, no pudo quedarse con la victoria. Remontar una serie de Finales de NBA es difícil, pero no imposible.

las estadísticas

Las estadísticas son contundentes tomando en cuenta este registro en las 75 temporadas que lleva la NBA mostrando una clara ventaja para los equipos que llegaron al sexto partido dominando el conteo.


El 83,8% de los equipos que se pusieron 3-2 en ventaja desde que se juegan los Playoffs NBA se quedaron con la serie. Lo que refleja lo complicado que es para un equipo tener que vencer en dos encuentros seguidos para coronarse campeón tras ir en desventaja.


Teniendo en cuenta solamente la instancia de Final NBA la estadística no difiere casi nada, marcando que el 81,2% de los equipos que llegaron con un 3-2 al sexto partido de la serie se quedaron con el campeonato.


La buena noticia para Boston Celtics es que la estadística no marca un dominio total, sino que existe un porcentaje del 18,8% de remontadas integrado por unos pocos privilegiados que supieron manejar la presión y los nervios para dar vuelta la historia. Sucedió exactamente en nueve oportunidades y lo curioso es que existen dos equipos que remontaron ese resultado en contra en contra en dos oportunidades cada uno, entre ellos: Lakers y, precisamente, los Celtics.

1955 Syracuse Nationals
1962 Boston Celtics
1969 Boston Celtics
1978 Washington Bullets
1988 Los Angeles Lakers
1994 Houston Rockets
2010 Los Angeles Lakers
2013 Miami Heat
2016 Cleveland Cavaliers

 

Consulta nuestros Pronósticos Final NBA 2022

 

 

quién ha remontado un 3-2 en las finales nba

El primero en lograrlo fue Syracuse Nationals en 1955 frente a Fort Wayne Pistons. Con la particularidad de que el local siempre ganó en los 7 partidos de la serie, el último partido se disputó en Indianápolis, ya que el estadio de los Nationals estaba reservado para esa fecha, por la creencia de que no lograrían salir campeones. George King de Syracuse anotó un tiro libre con 12 segundos restantes para poner a los Nationals arriba 92–91 y luego él mismo le robó el balón a Andy Phillip con tres segundos restantes para asegurar la victoria del conjunto del este.

 

Boston Celtics lo conseguiría en 1962 y 1969 ante su rival histórico, Los Angeles Lakers, evidenciando el dominio que tuvo el equipo de Red Auerbach durante la década del ‘60, en la que el gran perdedor fue Jerry West, quien se conoce como el único jugador en ganar un MVP de Finales a pesar de no haber logrado el campeonato. Si Boston consigue remontar el 3-2 este año, se convertirá en la única franquicia en conseguirlo en tres oportunidades.

 

Washington Bullets consiguió remontar un 3-2 ante Seattle SuperSonics en 1978, revirtiendo una serie que además se definió fuera de casa, al igual que lo que sucedió en 1969. El equipo de Seattle logró dar vuelta la serie cuando estaba 2-1 en contra, aunque perdió 105-99 el séptimo partido en casa.


Los Angeles Lakers también se incluirían en la lista tras dar vuelta la serie ante Detroit Pistons en 1988 para festejar el bicampeonato obtenido por la dinastía del Showtime con Pat Riley en el banco y Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper en la cancha. Fue el último título de aquellos legendarios Lakers.


Houston Rockets también es uno de los equipos que dio vuelta un 3-2 en Finales de NBA ante New York Knicks en 1994. Fue quizás la final más dura y cerrada que se recuerde, con una anotación máxima de 93 puntos. Se enfrentaron dos pívots legendarios, Hakeem Olajuwon y Patrick Ewing, produciendo choques y combates inolvidables en la pintura, con dos defensas impenetrables. Fue tan parejo que nunca hubo más de 8 puntos de ventaja en el marcador.


Los Ángeles Lakers volverían a dar vuelta una serie de 3-2 en 2010, ante su rival histórico Boston Celtics. La última serie de Finales de Kobe Bryant fue legendaria, con el clásico de la liga y dos grandes equipos. Fue la 12° final entre ambos equipos y fue la venganza también del título conseguido por los Celtics en 2008 ante los californianos.


En una serie de finales para el recuerdo, Miami Heat remontaría la serie 3-2 abajo ante San Antonio Spurs (2013), ganando luego en su estadio el sexto y el séptimo partido. Lebron James terminó con 37 puntos y 12 rebotes ese séptimo encuentro en Florida, consagrándose como uno de los mejores de la historia.


En las Finales de 2016 fue la última vez que un equipo revirtió un 3-2 en contra y lo hizo después de haber estado 3-1 abajo. Cleveland Cavaliers es todavía el único equipo en remontar un 3-1 en contra, es decir, un triple match point. La víctima fue Golden State Warriors, que cayó con su dinastía después de haber logrado el mejor récord en Fase Regular en toda la historia de la NBA: 73-9.

 

Consulta nuestros Pronósticos Final NBA 2022

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 2 semanas
#contenidos: 
165
#Comentarios: 
5
Total lecturas: 
92,294