VOLVER A MENÚ DE LA GUÍA NBA
![]() | ![]() |
Temporada pasada -
Temporada de ráfagas, de tiras y afloja, de lesiones, salida de jugadores franquicia y sobretodo, una temporada de concienciación. Concienciación de que se terminó el sueño de aquellos Clippers llenos de estrellas y que jamás llegaron si quiera a finales de conferencia. Los Clippers de Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan ya son historia desde este verano. El año pasado fue Paul, a mitad de temporada Griffin salió con destino Detroit a cambio de Bradley y Harris, y ha cerrado el circulo DeAndre, que se ha marchado a Dallas en la agencia libre.
Con un balance de 42-40, los Clippers estuvieron peleando por colarse en playoffs hasta el final de la regular season. Lou Williams practicó el mejor baloncesto de su carrera, rozando con la punta de los dedos el All-Star Game, que finalmente no disputó. Aun así, se llevó el premio al mejor sexto hombre del año por segunda vez en su carrera (2016, 2018). Las lesiones de Gallinari, Beverley y Bradley durante varios partidos lastraron mucho a un equipo que fue capaz de lo mejor y lo peor en una misma temporada.
Novedades -
La principal novedad son las llegadas de Luc Mbah a Moute, procedente de Houston donde firmó una gran campaña, y Marcin Gortat, que llega tras muchos años sin demostrar en Washington un nivel regular. También han sido incorporados Mike Scott, Ángel Delgado y Johnatan Motley, estos dos últimos con un contrato dual.
Estrella -
A pesar de la usencia de grandes nombres en este equipo, uno destaca por encima del resto. Por rendimiento la estrella de este equipo es Tobias Harris, quien ya jugó a un gran nivel al inicio de temporada en Detroit y luego en L.A tras ser incluido en el traspaso de Blake Griffin. No olvidemos que únicamente ha disputado 32 partidos con los Clippers, pero le han bastado para meterse a la afición en el bolsillo. Este año finaliza contrato, por lo que querrá ganarse firmar uno nuevo de mayor cantidad y hará un buen año. Sus estadísticas la temporada pasada: 19.3 pts, 6.0 reb y 41% acierto en triples.
tobias_harris.jpg

Entrenador -
El gran Doc Rivers contínua una temporada más al frente de los Clippers, y ya van cinco. Con el lastre sobre su espalda de no haber podido llevar a un equipo top a luchar por el anillo, comienza esta nueva etapa. Una etapa de hombres y no de nombres.
Un entrenador al que le gusta el orden y el trabajo. Debe mejorar al equipo en defensa, sobre todo en los contraataques, y debe exigir compartir más el balón. La temporada pasada tuvieron un rating defensivo de 107.7 puntos (la 19ª peor marca de la liga) y una escasez de asistencias notable, con 55.5 por partido (puesto 24 de la liga).
Rookies -
El principal atractivo esta temporada van a ser los rookies Shai Gilgeous-Alexander y Jerome Robinson, seleccionados en la posición 11 y 13 del pasado draft respectivamente.
Shai Gilgeous-Alexander es el rookie del que más se espera, Un nombre que no se escuchaba apenas en los mocks de princpio de temporada, y que durante las semanas previas al draft fue cogiendo fuerza, incluso se esperaba en elecciones más altas. Casi 2 metros de base, jugador de pick & roll, y con gran entrada a canasta. Debe mejorar su mecánica y tiro exterior. Tiene gran capacidad defensiva de varias posiciones y posee mucha agilidad. Sus estadísticas en la summer league: 19 pts, 4.8 reb, 4 ast y 1 tap.
Sorprendiendo a todos, los Clippers desecharon a Michael Porter Jr y se lanzaron a por Jerome Robinson, un escolta con una gran muñeca. Un jugador veloz, con capacidad para convertir todo tipo de tiros y con muchos recursos en ataque. Debe mejorar su físico y defensa.
Situación salarial -
Los Clippers tienen comprometidos esta temporada casi 123 millones, pero lo mejor viene la temporada que viene. Cuentan con 6 contratos expiring por lo que el año que viene serán un equipo con mucho espacio salarial de cara a la agencia libre. De 123 millones pueden pasar a tener comprometidos únicamente unos 45. Jimmy Butler, Kawhi Leonard, Demarcus Cousins, Klay Thompson… difícil decirle no a Hollywood.
Top 3 salarios: Danilo Gallinari (22’1x2), Tobias Harris (14’1x1) y Marcin Gortat (13’1x1)
Plantilla -
plantilla_los_angeles_clippers.jpg

Aspiraciones -
Los playoffs son el objetivo de los Clippers, aunque parece un objetivo bastante complicado. En la conferencia oeste hay mucha calidad y demasiados equipos competitivos. Si estuvieran en la conferencia este entrarían sin ningún problema, pero para desgracia de ellos, no es así.
Pronóstico -
Fuera de playoffs. Este equipo debe definir durante esta temporada y el verano próximo su camino a seguir. Si van hacia una reconstrucción severa o se hacen con estrellas en la agencia libre y poder competir así desde el año que viene. Tienen una plantilla amplía con muchas variantes, aspectos que probar y perfeccionar. Si hacen un buen año, y juegan como un equipo serio, seguro que el próximo año convencen a alguna estrella de que este puede ser un equipo aspirante al anillo en el futuro.