Solapas principales

Los equipos de la NBA que podrían firmar a Facundo Campazzo

El argentino Facundo Campazzo es uno de los agentes libres sin restricciones que más incógnita despierta en el Mercado de la NBA. El base sigue sin encontrar equipo y el tiempo apremia para el jugador de 31 años, considerando que los equipos ya están comenzando a completar sus planteles para la próxima temporada 2022-2023. Si bien los rumores indican que algunas franquicias planean fichar Campazzo, tras su paso por dos años en Denver, aún no llegaron a un acuerdo.


Con la dirección de Michael Malone en el equipo de Colorado pudo destacarse en su faceta defensiva, siendo una pieza clave como perro de caza desde la media cancha, aportando robos y marcas difíciles de sobrepasar, además de una intensidad que contagiaba a sus compañeros. Disputó 130 partidos en dos temporadas, iniciando solamente 23. Promedió 5.6 puntos, 1.9 rebotes, 3.5 asistencias, 1.1 robos, además de un 32.8% en triples (en su primera temporada tuvo un registro de 35.2% en larga distancia).


Cabe recordar que el jugador todavía sigue pagando por su cláusula de salida del Real Madrid, por lo que lo económico puede ser un factor determinante para elegir su siguiente contrato. Aunque Campazzo podría conseguir alguna oferta superadora en Europa comparada con los salarios mínimos de la NBA, el cordobés dejó en claro que su intención es continuar jugando en Estados Unidos.


El base argentino no podrá firmar con ninguno de los 10 equipos que ya tienen al menos 15 contratos garantizados para la próxima campaña, por lo que está casi descartado que juegue en Chicago Bulls, Denver Nuggets, Detroit Pistons, Houston Rockets, Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, Oklahoma City Thunder, Orlando Magic, Portland Trail Blazers y Washington Wizards.

 

 

De esta manera, son siete las franquicias que ya no tienen excepciones disponibles y solo pueden ofrecer contratos mínimos. En el caso de Campazzo, teniendo en cuenta que disputó dos años en la liga, ese contrato sería exactamente de 1.836.090 dólares, un inferior a lo que ganó durante su estancia en los Nuggets (3,1 millones como novato y 3 millones como sophomore). Las franquicias que podrían recibirlo con un contrato mínimo podrían ser Boston Celtics, Dallas Mavericks, Golden State Warriors, LA Clippers, Los Angeles Lakers, Milwaukee Bucks y Philadelphia 76ers.


También existe otro grupo de equipos que todavía cuentan con su excepción bi-anual, que puede usarse una vez cada dos años como su nombre lo indica y permite firmar a jugadores por un máximo de 4.105.000 dólares. Los equipos que podrían ofrecerla son Charlotte Hornets, Phoenix Suns, San Antonio Spurs, Cleveland Cavaliers, Miami Heat, Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings y Toronto Raptors.


Además, entre esas ocho franquicias, Hornets, Spurs y Suns cuentan con una excepción mid-level en su poder, válida por 10,5 millones, quizás una cifra demasiado alta para el valor que la liga deposita en él. Por ese motivo, es poco probable que Facu reciba una oferta por encima de los 4,1 millones de la bi-anual. Más allá de sus capacidades como un jugador de rol probado, su valor en el mercado no es tan grande. Cabe recordar que esa excepción bi-anual es la misma que utilizó Denver Nuggets para poder obtener a Campazzo dos años atrás.


Hay una tercera opción de franquicias que podrían pagar apenas un poco más de 4,1 millones, entre las que se encuentran Indiana Pacers y New York Knicks, ya que cuentan con la denominada excepción room mid-level, válida por 5,4 millones. Incluso hay dos equipos que aparecen por encima de este escalón, los Atlanta Hawks y los Brooklyn Nets, quienes podrían llegar a un contrato de 6,5 millones con la excepción tax-payer mid-level.

 

Es importante saber que no es necesario que las franquicias ofrezcan el total de sus excepciones, ya que tienen la posibilidad de desdoblar esos contratos para firmar a más de un jugador. Eso quiere decir que de esos 6,5 millones de la mid-level para los tax-payer, pueden ofrecer una cifra menor.


Pensando en el esquema de los equipos, Campazzo encajaría muy bien en San Antonio Spurs, donde encontraría el lugar para el juego colectivo y brillaría con las asistencias que lo destacaron en su paso por Europa. Además, no sería eclipsado por Dejounte Murray, la última estrella que tuvo la franquicia, ya que se marchó a Atlanta Hawks. Sería dirigido por Gregg Popovich, un entrenador ligado al básquet FIBA y con conocimiento del deporte europeo, por lo que puede sentirse emparentado con el argentino. Los texanos son un equipo joven que necesita un jugador experimentado y Facu puede aportar como tutor desde la amplia cantidad de finales y partidos definitorios que disputó.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 2 horas
#contenidos: 
68
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
37,247