"Le demostraré a todos que están equivocados. Subraya mis palabras", escribió ayer el jugador español tras ser despedido de Oklahoma City Thunder a menos de dos meses para el inicio del curso NBA 23-24. El de Azuqueca de Henares esperaba ser uno de los escogidos por Daigneault y Presti para OKC, pero en una serie de movimientos ocurridos durante la jornada de ayer, llevó a ser cortado Garuba.
Los Thunder ficharon de nuevo al francés Olivier Sarr con un contrato bidireccional, pero para firmarlo necesitaban hacer hueco en un roster superpoblado y llevó a renunciar de Usman Garuba, presente en la concentración para el Mundial con España. Por tanto, ahora mismo los Thunder tienen bajo contrato bidireccional a Sarr, Waters III y el novato Keyontae Johnson, siendo parte del equipo NBA y de la G League.
un pick de primera ronda sin equipo
Sam Presti, ha despedido en pocos días a dos primeras rondas como Garuba y TyTy Washington, ambos pasando este verano por Houston Rockets, su equipo de origen y elección en el Draft, a Atlanta Hawks, para ser traspasados a inicios de agosto a Thunder. Ahora ambos se encuentran sin equipo, considerando muchos analistas en la ciudad de Oklahoma que Garuba podía tener sitio gracias a su poder defensivo, pero su velocidad o tamaño han hecho dudar que no era pieza para OKC.
53125356868_8a7abb6ea0_5k.jpg

posibles equipos para garuba
Usman se puede convertir a un jugador suplente de calidad, teniendo solamente 21 años. No ha tenido suerte en sus primeras temporadas en la NBA, comenzando por su año rookie plagado de lesiones y ausente en muchos partidos, ganando en importancia en su año sophomore, pero la situación de caos en Rockets hizo que no tuviese una gran proyección, como sí ocurrió con Santi Aldama en Memphis Grizzlies.
Pero su polivalencia, el corte defensivo que posee y su incesante lucha por el rebote, además de su mejora en el tiro exterior, sin olvidar que puede ser fichado con un contrato bajo, hace de Garuba una pieza interesante en estos días próximos de temporada baja, sumando además que el jugador español saldrá desatado en el Mundial.
1. Dallas Mavericks
El primero es Dallas Mavericks. Nico Harrison y Jason Kidd, podrían darle una oportunidad a Garuba y ser parte del trainning camp para ganarse un puesto en la plantilla de Mavs junto a Doncic. Su llegada aportaría profundidad y ser suplente de Dereck Lively Jr., que sigue entrenando con Tyson Chandler. Atraer a Usman es un fichaje de poco riesgo, barato y tendrían dos cincos de mucho futuro.
2. New York Knicks
El siguiente equipo es New York Knicks, aportando de igual modo profundidad al banquillo de Thibodeau. El equipo del Madison ya fichó hace unos días a Roby procedente de OKC, pero la oportunidad de obtener una pieza defensiva como el madrileño gana enteros entre los medios de la Gran Manzana.
3. Phoenix Suns y Golden State Warriors
Dos equipos que siguen atentos a futuros fichajes son Suns y Warriors. Los de Arizona han creado un equipo pensado en ganar su primer anillo juntando a Durant, Booker y Beal, pero sigue el desconcierto con la figura de Ayton, presente con Bahamas en el preolímpico. Los Suns se hicieron con Bol Bol, pero Vogel quiere un jugador interior más y Garuba proporcionaría más opciones al banquillo de la franquicia de Arizona. Los Warriors podrían buscar un perfil al del español y convertirlo en suplente de Looney.
volver a europa
No será fácil obtener otra oportunidad en la NBA, tras disputar solamente 99 encuentros en dos temporadas con Rockets. Las plantillas están casi todas cerradas y muchas franquicias deben aligerar sus rosters en los próximos días. Por tanto, Garuba también contempla la opción de volver a Europa, teniendo sus derechos el Real Madrid.
¿Problema? Los blancos estarían muy interesados en poder tener de nuevo a Usman y no han parado de seguir sus pasos en la NBA. Pero el presupuesto de la entidad está cerrado y el objetivo sigue siendo renovar a Tavares. Surge la opción de hacer una excepción por el canterano que ingresó en 2013 en las categorías inferiores del Real Madrid, pero en su día no se hizo por Juancho ni Willy Hernangómez.
Otro posible destino es Maccabi Tel Aviv, uno de los equipos que más piezas debe cerrar en los próximas semanas en un escenario de casi todo vendido entre los equipos de Euroliga.
icon_09-11_00-47_101330474.jpg
