Solapas principales

Los imparables Jazz alcanzan los playoffs en la apretada Conferencia Oeste

  • Los Jazz se meten provisionalmente en playoffs tras su victoria contra Phoenix
  • San Antonio podría quedarse fuera después de 21 años

Anoche los Utah Jazz se impusieron a los Phoenix Suns por 116-88, en un partido que no destacó por su competitividad, sino por la agresión que sufrió Ricky Rubio de manos de Jared Dudley y Marquese Chriss. Con la victoria de ayer, la octava consecutiva y la vigésima en 22 partidos, los de Salt Lake City han protagonizado una espectacular remontada que les ha llevado a puestos de playoffs.

Utah es el equipo de moda y el salto adelante que han dado se explica desde la defensa. En los últimos 15 partidos, su ratio defensivo es de 93,3 puntos posesión, un dato bestial si tenemos en cuenta que el líder de la liga es Boston con 101,5.  Los Jazz ahogan a sus rivales, pero además en ataque han tenido una grata progresión, liderada por uno de los favoritos al rookie del año, Donovan Mitchell. Su ratio ofensivo es de 105,5 puntos por posesión, aunque les queda dar un paso adelante en la circulación de balón, circunstancia que se agrava por el inesperado rendimiento de Mitchell, un martillo pilón capaz de crearse sus propios tiros sin aparente dificultad. Además, el calendario parece favorable para ellos, dado que se enfrentarán en los próximos partidos a Kings, Hawks, Mavs, Grizzlies y los mermados Spurs. En el horizonte les quedan dos partidos contra los Warriors y duelos directos contra Clippers, Wolves y Blazers. 

Los Jazz deberán asegurar esos partidos para seguir peleando por alcanzar los puestos de playoffs con otros 7 equipos que se reparten 6 plazas. Con los Houston Rockets y los Golden State Warriors en las inalcanzables posiciones de cabeza, tenemos ocho equipos en cuatro partidos y medio de diferencia. El tercero de conferencia es Portland, que está en una racha de 11 victorias consecutivas y que, de la mano de Damian Lillard, está ofreciendo un rendimiento por encima de lo esperado. Tiene dos partidos de ventaja respecto de los Thunder, cuartos de conferencia. En estos momentos parece otro favorito claro para colarse en la postemporada y con factor cancha, a pesar de que les quede un duro calendario por delante, que les obligará a enfrentarse a Rockets, Clippers, Thunder o Pelicans.

En cuanto al resto de equipos que están en un puñado de partidos. Los Thunder tienen potencial de candidato al anillo, pero su inconsistencia se ha agravado desde la lesión de Andre Roberson. Como ya hemos visto este año, pueden plantar cara a los dos favoritos del Oeste o pueden ser eliminados en primera ronda. De todos modos, su calendario es de los más difíciles, ya que jugarán contra equipos que tienen mucho en juego y solo se enfrentan a un equipo de la parte baja de la liga, los Grizzlies.

Minnesota, San Antonio y Nueva Orleans están notando las bajas de sus estrellas, pero de momento se mantienen dentro de los puestos de playoffs. La baja de Butler ha hecho daño a los Wolves, pero con el paso de los partidos han sabido rehacerse y de la mano de Towns han conseguido recuperarse. Deberán asegurar los partidos que les quedan contra equipos perdedores, pero se jugarán la clasificación en sus duelos directos contra Nuggets, Clippers, Jazz y Spurs.

Los Pelicans se han conjurado para hacer olvidar la baja de Cousins y Davis ha liderado, con números de MVP, a un equipo que ha ganado más partidos de los esperados sin su pívot. Pero han perdido tres de los últimos cuatro partidos y su calendario no invita al optimismo. La lesión (y la polémica) de Kawhi Leonard ha marcado la temporada de los (antaño) fiables Spurs, hasta el punto de que pueden quedarse sin playoffs después de 21 años. El calendario que les queda por delante es terrorífico, con duelos contra Warriors, Jazz, Rockets o Blazers. Popovich deberá sacarse algo de la manga para clasificar a su equipo.

Los dos equipos que ahora están fuera de playoffs son Nuggets y Clippers. Los de Colorado han ido sumando piezas a un proyecto ilusionante, pero la feroz competencia en la que están envueltos y la lesión de Millsap no les ha favorecido. En su calendario vemos que tienen varios duelos contra rivales directos, especialmente dos partidos contra los Mavs en las últimas jornadas que podrían ser decisivos.

Terminamos con los Clippers, un equipo que tras perder a Griffin y Paul y tener un desastroso inicio de temporada se ha rehecho y se ha metido en la pelea. La gran temporada de Lou Williams ha hecho crecer la ilusión a un equipo que, con muchos años de desgraciada historia, no quiere volver a la rueda del tanking.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#Contenidos: 
162
#Comentarios: 
475
Total lecturas: 
466,512

Comentarios

Vamos a ver, Ricky se ha criado con Rudy, es un tocahuevos de manual del rival, sabe sacar faltas con espasmos, roba balones, faltas de ataque posicionándose bien ante las entradas a canasta del rival, lo típico, a parte de eso está jugando y anotando mejor que nunca, repartirse la creación con el que debería ser rookie del año Donovan Mitchell y con Joe Ingles le beneficia muchísimo, ya que no es el único creador como era en los Wolves. Pero si hay una clave en los Jazz, esa es la vuelta de la lesión de Rudy Gobert, auténtico ancla de este equipo, tampoco ha venido mal el traspaso Hood por Crowder.

Me encanta q pienses q Gobert es ancla del equipo, después del rapapolvo que me diste tras mi nostalgico comentario de la importancia de los pivots tras el all-star.
Aún así tras la marcha de Hayward y Jojo, el paso adelante de magia Borrás, ROY Mitchell y cocodrilo Ingles son primordiales

¡No sé qué les pasa con Ricky! Segunda vez en poco tiempo que le empujan o le vacilan... debe ser una locura defenderle e intentar no permitir que no cree.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar