Solapas principales

Mikhail Prokhorov quiere triunfar también en la NBA (http://images.forbes.com)

Los Nets se renuevan con el oro de Moscú

  • La llegada del billonario Mikhail Prokhorov propiciará la mudanza a Brooklyn y puede facilitar la llegada del primer entrenador europeo que dirija a un equipo de la NBA

18095_0.jpg

Mikhail Prokhorov quiere triunfar también en la NBA (http://images.forbes.com)
El billonario Mikhail Prokhorov está a un paso de convertirse en el primer propietario mayoritario de una franquicia de la NBA no nacido en USA ni Canadá ya que ha aceptado la operación de compra de los New Jersey Nets. El hombre más rico de Europa ha aceptado la propuesta de los Nets de adquirir el 80% de la franquicia y financiar en un 45% la construcción de una futura arena en el vecino barrio neoyorkino de Brooklyn. Esto podría derivar en un cambio de nombre en la franquicia, que podría lamarse Brooklyn Nets. En el próximo mes de diciembre podríamos conocer ya con exactitud si hay, además, mudanza una vez se superen la aceptación por parte de la NBA y unos duros trámites legales.

En esta operación el magnate ruso -gran entusiasta del baloncesto- se asegura un control sobre las operaciones deportivas mientras que el actual grupo inversor, Forest City Ratner, mantendrá un control preferencial sobre el futuro Barkleys Center, ubicado dentro de un centro deportivo, residencia y de negocios en Brooklyn y promovido por Bruce Ratner, propietario de los Nets desde el 2004. La apertura del nuevo complejo deportivo está prevista para el 2011.

Retorno a la capital del mundo

El retorno a New York City vendría a consolidar un anhelo de jugar en la capital del mundo que viene ya desde la creación de la franquicia en la ABA (1967) cuando el propietario, Arthur Brown, intentó que los New York Americans jugaran en el histórico 69th Regiment Armory, construcción ubicada en Lexington Street (Mannhatan). Los Knicks impidieron que así fuere por lo que se forzó el traslado a Teaneck, un suburbio del área metropolitana de NY pero perteneciente a la vecina New Jersey. Curiosamente esta construcción fue escenario de los partidos de los Knicks en casa desde 1946 hasta 1960. Todavía en la ABA, el equipo pasó a llamarse New Jersey Americans aunque la franquicia conservó el nombre de New York Americans. A pesar de que llegó a jugar en New York –pasándose a denominarse New York Nets- la franquicia acabaría mudándose a New Jersey en su segunda temporada en la NBA.

Aunque el pasado más reciente les ha sido más favorable que a sus vecinos del Madison (2 finales NBA), la franquicia de New Jersey siguen siendo la otra “pariente pobre” de la NBA. El desembarco en Brooklyn, pues, significaría un primer paso para la proyección internacional del equipo, que ya empezó a dar los primeros pasos con la llegada del chino Yi Jianlian la temporada pasada.

¿Llegará a los Nets un técnico europeo?

18078_0.jpg

Eugeny Pashutin y Ettore Messina, cuando trabajan juntos en el CSKA (Foto www.cskabasket.com)<br>
La llegada del magnate ruso podría significar también un cambio en la dirección del equipo, que permanece en constante estado de renovación tras haberse desprendido de sus estrellas en estas últimas temporadas (Kidd, Jefferson, Carter). Lawrence Frank termina contrato esta temporada y se ha empezado a especular con lo que sería la llegada del primer entrenador jefe europeo a la NBA. Los primeros nombres son los de Eugeny Pashutin, entrenador del CSKA de Moscú y de Ettore Messina, todo un clásico de la rumorología NBA que anteriormente había sonado con fuerza para los Raptors de Colangelo. Ambos técnicos mantienen un nexo de unión con el CSKA Moscú, equipo del que es principal accionista. En similar situación estarían el presidente Rod Thorn y el General Manager Kiki Vandeweghe, que también afrontan sus últimos años de contrato con la incertidumbre de ser relegados por personal de confianza del nuevo propietario. Estos podrían ser sustituidos por nombres ilustres del baloncesto soviético como Marciulonis o Sabonis. El hecho de asegurarse el control deportivo, unido a la reciente pobreza de resultados, derivará en un cambio de aires que puede ser pionero en la liga de Stern.

¿Pero quién es este billonario?

Prokhorov, de 44 años, es un estratega financiero hecho a sí mismo. Empezó a amasar fortuna con la compra de la deficitaria metalúrgica siberiana Noriksk Nickel, convertida después en un gigante industrial. Posteriormente volvió a acertar vendiendo el 25% antes de la llegada de la crisis. Según el informe emitido por la revista Forbes en el pasado mes de marzo, el propietario del grupo Onexim, especializado en nanotecnología, es el hombre más rico de Rusia y su fortuna se estima en 9.500 millones de dólares, mil millones más que el multimillonario ruso más conocido, Roman Abramovich, presidente del Chelsea Fútbol Club inglés y principal accionista del grupo Millhouse.

 

 

En su país es conocido por su lujoso estilo de vida, es un consumado deportista y tiene fama de playboy lo que le ha llevado a ser satirizado por la televisión rusa. De hecho, en el 2007 fue arrestado por contratar presuntamente los servicios de prostitutas para sus invitados en una fiesta privada en los Alpes franceses aunque fue puesto en libertad y absuelto sin cargos. Todo un cavaliere
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 9 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,656,716
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Abramovich esponsorizaba al equipo de fútbol desde su empresa Sibneft pero esta fue adquirida por Gazprom que patrocina al Zenit.

"...in October 2005, Abramovich sold his interest in Sibneft and the company's new owner Gazprom, which sponsors FC Zenit Saint Petersburg, cancelled the sponsorship deal". (http://en.wikipedia.org/wiki/Roman_Abramovich)

Prokhorov hasta la fecha ha tenido una parte imporante del accionariado:

http://sports.espn.go.com/nba/news/story?id=4497411&amp;campaign=rss&amp...

...la verdad es que la marcha de Anderson y Carter les deja tocados pese al dúo Harris-Lee y los interiores Boone y López. Terrence Williams puede ser una de las sorpresas agradables y nos atenemos a su gran temporada en Louisville y Simmons y Yi deben seguir mejorando...pero si, están lejos del camino de los playoffs

brooke lopez y ji liangianj tienen el mejor chance de sus carreras con la partida de algunos como vince carter este equipo sera de los mas perdedores en la temporada 2009-10

deberia de darle chances en su equipo a jugadores rusos como fridzon, mozgov, y el mismo savrasenko a holden no porque es capaz de que se quede alla y se olvide de su seleccion pero seria interesante ver a holden en la NBA. y si tiene una vision mas europea seria bueno que se interesara en el debut NBA del montenegrino nikola pekovick.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar