Solapas principales

Los traspasos NBA... ¿cómo han afectado a los españoles?

La NBA sufre cuatro sacudidas al año. Cuatro sucesos que, de forma directa o indirecta, hacen temblar los cimientos de la competición marcando un antes y un después en el rumbo que la misma estaba tomando. Y todos se van efectuando de forma cronológica.

El primero comienza en junio, cuando un nuevo equipo -salvo estos últimos años- se proclama como el mejor equipo de la mejor liga del mundo y se hace con el ansiado Larry O'Brien, con el ansiado anillo. El segundo viene pocos días después, habitualmente unas dos semanas más tarde, con las elecciones de los 60 -más los undrafted- nuevos jugadores que contarán con una oportunidad de jugar en la NBA; la noche del Draft. Una semana más tarde, en ocasiones más o menos, llega el tercer momento clave del año. Los Agentes Libres ya pueden "empezar a negociar" -aunque sea un secreto a voces que lo hagan antes- con los diferentes equipos que soliciten sus servicios. Y el cuarto sucede en un salto temporal, y de una forma más progresiva, medio año después. Y ese es el fin de los traspasos. Porque la NBA ha sufrido su cuarta sacudida final ayer a las 21:00 de la noche.

Puede parecer que los otros tres casos, mucho más rápidos y efectivos, son de mayor envergadura, pero la fecha límite de traspasos habla más de las dinámicas de los equipos que de los equipos en sí mismos. Ya será comentado más adelante, pero los movimientos de Philadelphia, Milwaukee o Toronto muestran que su objetivo es competir ya, un "all-in" en toda regla, mientras que Dallas, Los Ángeles o Nueva York se preparan ya pensando en la próxima temporada, en el verano. Y como en todo lo que sucede en la NBA, los españoles que allí se encuentran jugando se han visto involucrados.

Marc o Mirotic como parte central de un movimiento, Ricky o Pau como parte de la rumorología, e Ibaka como afectado indirecto. Y por ello, hablaremos de su situación, y de cómo han actuado, cómo se han quedado, sus respectivos conjuntos después de este convulso día.

marc gasol y serge ibaka

Los Raptors se han movido rápido, han aprovechado una oportunidad servida en bandeja, y por relativamente poco han construido un quinteto temible de cara a lo restante de Temporada Regular y, sobre todo, a unos PlayOffs que prometen ser divertidos en el Este. Jonas Valanciunas, CJ Miles, Delon Wright y una segunda ronda del draft de 2024 por un Marc Gasol que encara su último año de contrato y que tiene una oportunidad única para pelear por el anillo.

Kyle Lowry, Danny Green, Kawhi Leonard, Pascal Siakam y Marc Gasol como quinteto inicial es un bloque defensivo casi indestructible y cuenta con un banquillo surtido de jóvenes con altas habilidades y un Serge Ibaka que sabrá guiar a la segunda unidad.

marc_gasol_ibaka.jpg

Marc Gasol y Serge Ibaka en un partido.

El catalán encajará muy bien en el armamento ofensivo y defensivo de los canadienses y Marc tiene las cualidades necesarias para mejorar una estructura organizativa que ya funciona muy bien. Este curso está promediando 5 asistencias por noche, un ratio de asistencias de 22 con él en cancha y 2.1 asistencias por pérdida. Números que pueden ayudar a mejorar las 24 asistencias de Toronto -14º de la NBA-, el ratio de 17 asistencias o una media de 1.7 asistencias por pérdida.

Nikola mirotic

El ex-compañero de Anthony Davis en New Orleans llega a los Milwaukee Bucks con un fit casi perfecto -porque para que sea perfecto hay que ver cómo acaba funcionando-. Jugador de exterior, que va a acompañar muy bien a Giannis y que encaja perfectamente con Brook Lopez, y que además ha demostrado ser capaz de rendir de forma superlativa en aspectos defensivos.

La llegada de Nikola (17 puntos, 8 rebotes y un 55% de eFG%) es un punto muy favorable a la hora de abrir el campo, dejar espacios, buscar las puertas atrás... y facilitar que Giannis pueda campar con toda la libertad posible por la pintura rival. Porque su llegada provoca un problema más a la hora de establecer un plan defensivo (cerrar el triple o cerrar la zona) y porque su versatilidad física le permite aportar fuera del perímetro pero también por dentro, en las dos zonas del campo.

Ricky rubio

El base ha sonado muy fuerte para salir de Utah. Parece casi tradición que, cuando el periodo de traspasos se empieza a acercar, Ricky tiene la mayor cantidad de papeletas para salir traspasado. Así pasaba en Minnesota cada temporada, y así empieza a suceder en Salt Lake City. Su relación fue mayoritariamente con la posibilidad de que Conley llegara a Utah o que el base de Memphis se fuera Toronto como parte de un traspaso a tres bandas, siendo Lowry el que acabara en el estado mormón. Pero no ha acabado surgiendo, y Ricky, como se pudo ver en sus redes, se tomó estos rumores de la mejor manera posible.

 

 

Pero para ser incluso más concretos, Utah no se ha movido. Ninguna pieza de apoyo ha llegado, y ninguna ha salido. Y eso que ahora viene lo complicado. Tras empezar mal la temporada, no encontrar su juego y sus sensaciones hasta enero y haber entrado en una dinámica positiva los últimos partidos, habiendo ganado 14 de los últimos 19 partidos, se encuentran 7º de la Conferencia Oeste y pueden aprovechar la previsible bajada de Clippers y el lío de vestuario de los Lakers para asentarse en los puestos de PlayOff. Y puede ser que por esto, por lo delicado de la situación, es posible que Dennis Lindsey no haya querido precipitar situaciones ni movimientos que pudiesen alterar la química o el funcionamiento del vestuario.

Pau gasol

Pau, en el final de su carrera -por lo menos en la NBA-, ha sonado mucho estas últimas semanas. Que era posible que New Orleans recibiese su contrato acompañado de alguna ronda, que los Spurs estaban buscando activamente traspasarlo y así tener más margen y flexibilidad a la hora de abordar operaciones... en definitiva, que tenía las horas contadas en el conjunto texano. Pero al final nada se ha concretado.

Pau Gasol sigue formando parte de la plantilla de los Spurs, Gregg Popovich contará con él hasta final de temporada -como mínimo- y, a expensas de cambios drásticos, parece que no tendrá mucha participación activa.

Los Spurs, que han visto como algunos de sus rivales se reforzaban de cara a PlayOffs (Sacramento, Houston...), se han quedado inmóviles y no han reforzado su equipo en algunos aspectos que parecían cruciales, como la defensa o el juego interior, quizá esperando al mercado de los jugadores cortados, aunque otros equipos les sacan ventaja en este aspecto.

Además de esto, los conjuntos de Willy Hernangómez -Charlotte sonó como opción para Marc-, Juancho, Abrines o Calderón -que ha perdido a Johnson y Bullock- no han sido grandes protagonistas de esta jornada de Draft pero, Oklahoma por ejemplo, sí que ha sonado con fuerza para buscar alguno de los nombres que serán o ya han rescindido su contrato estos últimos días.

*Imagen de portada vía Clutchpoints

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 3 semanas
#contenidos: 
55
#Comentarios: 
95
Total lecturas: 
107,248