Solapas principales

Loyola-Maryland, el destino ideal para Santi Aldama

  • La universidad le ofrece seguir jugando a la vez que cursa sus estudios

Uno de los nombres del verano en el baloncesto español, Santi Aldama está en boca de todos, no solo por su tremendo Eurobasket Sub 18, sino por su decisión de llegar al baloncesto profesional al otro lado del charco. Para empezar, toca descubrir por qué Santi Aldama es noticia.

Santi Aldama ha conseguido ser el MVP del campeonato con unos números de 18 puntos, 7.6 rebotes y 22.9 de valoración, ligado a actuaciones magistrales en los partidos que más ha sufrido la selección. Un ejemplo de esto pueden ser los 17 puntos en un cuarto frente a Rusia, uno de los rivales más potentes del torneo.

santi_aldama._foto_via_eurohoops.jpg

(Santi Aldama. Vía Eurohoops)

El jugador, junto a Usman Garuba (quien parece que se quedará en el Real Madrid tras estar varios años en el filial y debutar la pasada campaña en la Liga Endesa) han sido las principales estrellas del combinado entrenado por Javier Zamora.

En cuanto a sus características, es un jugador que con 2.11 metros de altura, es capaz de botar, asistir y anotar. Sabe cuándo y cómo efectuar las jugadas. Con una gran capacidad para anotar, hay quienes le comparan con Pau Gasol.

Tira, penetra, asiste… Con 2,11m hace cosas que no he visto hacer a nadie desde Pau Gasol. Mirotic hacía cosas parecidas, pero lo de Santi es mucho más increíble. Si nada se tuerce va a jugar en la NBA seguro, sin ningún problema. Tiene que ganar cinco o seis kilos, no más de 10, de puro músculo. Y, entonces, no sé quién le va a parar

Palabras de Davor Matkovic, entrenador personal del jugador de cara al pasado Europeo.

Y es que, su devoción por el baloncesto le viene de familia. Hijo de Santiago Aldama (jugador con recorrido en ACB y presente en el combinado español de las Olimpiadas de 1992), quiere ser la revolución del baloncesto español. Con un futuro brillante, y con preocupación por los estudios, ha decidido enrolarse en una universidad poco conocida, pero que a partir de ahora seguirán muchos españoles: Loyola-Maryland.

firmando_con_loyola._foto_via_esperandomarzo.jpg

(Firma con Loyola. Foto vía Esperandomarzo)

Una universidad que deportivamente no está en el escaparate americano (véase Duke, Kentucky, Virginia), pero que cumple las necesidades del jugador. Estas fueron las declaraciones de Aldama:

Creo que los estudios son realmente importantes. Ir a los Estados Unidos es una oportunidad increíble para estudiar y jugar baloncesto al mismo tiempo. En Loyola tienen un gran equipo, haremos grandes cosas. Por eso elegí ir allí“.

Ahora bien, hablemos de la universidad en cuanto al apartado de baloncesto. De primeras es una escuela poco conocida, que apenas ha disputado dos veces partidos contra las universidades de I Division de la NCAA (con dos derrotas frente a Arizona y Ohio State). 

Una universidad con pocos 'prospects' NBA. El ejemplo es único. Solamente un jugador fue seleccionado en el Draft de la mejor liga del mundo: Andy O`Donnell, elegido en 1949 por los Baltimore Bullets. Es por ello que Aldama podrá mejorar su baloncesto fuera de los focos, sin la atención  de la prensa, a la vez que cursa sus estudios. 

Pero el jugador no estará solo ya que Golden Dike, compañero suyo en las categorías inferiores de la selección española confirmó su asistencia a la universidad de Loyola. El que fuera jugador de la cantera del Madrid inciará una aventura en la NCAA junto a Aldama. 

 

 

El equipo de Tavaras Hardy contará con dos de las promesas del baloncesto nacional. Es por ello que la universidad espera dar un salto de calidad, subir el nivel y quién sabe, intentar quedar arriba en su competición, la Patriot League. Para quien no lo sepa, esta es una liga menor dentro del ámbito NCAA y quien gane consigue una oferta automática para la Division I (máxima liga NCAA). En el caso de Loyola-Maryland, nunca se ha llevado el galardón como mejor universidad de este campeonato.

Con el reciente caso de Francis Alonso, quien jugó para los Spartans de la UNCG cuatro temporadas, completando así su ciclo universitario. Ahora, de vuelta a España, ha sido cedido al Montakit Fuenlabrada por el Unicaja de Málaga (quien tiene sus derechos).

Por ello, el caso de Aldama, con un potencial mayor que el de Alonso, puede servir para que, con varias buenas temporadas en los GreyHounds en la Patriot League llegue a Europa como jugador diferencial o por qué no, presentarse a un Draft de la NBA que cada vez acoge a más jugadores internacionales.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 5 días
#Contenidos: 
2
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
3,490

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar