Solapas principales

Manu Ginobili, ¿un año más o la retirada del mejor jugador argentino de la historia?

  • A sus 38 años, el verano vuelve a ser una época de decisión para Ginobili
  • Los periodistas Alberto de Roa y Pablo Tosal nos dan su visión sobre la decisión de Manu Ginobili

Una de las grandes dudas en cuanto a la próxima temporada de la NBA es la continuidad o no de uno de los mejores extranjeros de su historia y uno de los miembros de los mejores Big Three que vieron las canchas americanas. ¿Seguirá Manu Ginobili con su carrera o se retirará? La pregunta es simple, pero las incógnitas son bastantes.

 

LOS NÚMEROS

ginobili.jpg

Manu Ginobili (Foto: NBA.com)
El escolta está en casi 38 años y este verano será agente libre. El físico, retirarse en lo alto y una familia con tres hijos pueden ser las razones que le hagan retirarse o seguir sumando en esa lista de 1.052 partidos en la NBA.

Los números sitúan a Manu Ginobili entre los mejores de la historia, con 12.395 puntos, 2.252 rebotes, 3.478 asistencias, 1.201 recuperaciones y 276 tapones en 23.135 minutos sumados en temporada regular. El escolta bahíense está en el top 50 de jugadores en playoffs, con 187 partidos en postemporada, y es el 10º máximo recuperador con 261. Además, como nos recuerdan los compañeros del diario Olé, sus números en playoffs sólo son superados por siete jugadores en la élite del baloncesto estadounidense, como son Michael Jordan, Larry Jordan, Magic Johnson, Clyde Drexler, Scottie Pippen, Kobe Bryant o Lebron James.

EL SENTIR DE MANU GINOBILI

En lo que se refiere a la última temporada, la competición terminó para San Antonio más pronto que en anteriores ocasiones, cayendo en primera ronda ante unos Clippers a lo que los llevó hasta el séptimo partido. "Fue una serie parejísima, podría haber sido para cualquiera y les tocó a ellos. Es una desilusión, porque uno tiene grandes expectativas, porque por más que terminamos en la sexta posición nos veíamos con chances", explicó el escolta en su habitual columna del diario La Nación tras su eliminación. "No quiero mirar, todavía me duele si miro. No sé si es un poco de arrogancia, de egoísmo. Es como que me cuesta no vernos ahí, uno siempre se tiene confianza y piensa que deberíamos haber tenido la posibilidad"

sas_ginobili_manu.jpg

Manu Ginobili (Foto: NBA MEDIA).
Manu Ginobili (Foto: NBA MEDIA).
Con el final de la temporada reciente, Ginobili habló sobre su futuro. "Hay momentos que repaso la temporada y me digo, cómo no voy a jugar un poco más y hay otros instantes en los que no quiero ver una pelota ni cerca. Voy a esperar este mes y ver cómo me siento. Si me siento como un ex jugador o no. Si empiezo a extrañar o cómo lo siente mi cuerpo. Hoy no siento que haya una decisión correcta, sea la que sea. Nunca se sabe si es buena o no. Porque es una situación muy particular, porque nadie te puede decir qué hacer. Dejar de hacer lo que hiciste el 100% de tu vida adulta es un momento único, que da un montón de incertidumbre. Seguro que no tengo procesado el retiro, porque uno tiene un momento de dudas. Te pueden decir que juegues un año más, que todavía estás bien... pero no pasa por ahí, va más allá de si puedo o no. Es cómo lo sentís o cuánto te cuesta armar el bolsito para ir a cada una de las ciudades o jugar cinco partidos en una semana. O jugar 85 partidos en 165 días. Así que es un momento de incertidumbre"

"No tengo decidido que voy a hacer", explicó Manu en la rueda de prensa post-partido tras la eliminación. "Me voy a tomar un mes o dos ahora que terminamos antes de lo previsto y ahí veré si tengo ganas de seguir o no. Nunca hay que tomar decisiones tan importantes apresuradas. Me sentaré, pensaré con mi familia y veremos"

¿Y QUÉ PIENSAN EN SAN ANTONIO?

Del otro lado, está San Antonio Spurs. El trío formado por Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan es uno de los más exitosos de la historia de la NBA. El pasado mes de abril se convirtieron en la tripleta con más partidos (730), superando a tres mitos de los Celtics como Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, a los que también superaron como trío con más victorias en playoffs y cuentan con más de 500 victorias en temproada regular.

Parker, Ginobili y Duncan.

Parker, Ginobili y Duncan (Foto: sweetball.com).
Parker, Ginobili y Duncan (Foto: sweetball.com).
Los tres "spurs" llevan juntos desde la temporada 2002 y juntos ha conseguido cuatro anillos de la NBA y han llegado hasta cinco Finales, pero la edad no pasa por ellos y cabe duda si el equipo tejano apostará por una reconstrucción de su plantilla partiendo con Tony Parker o Kawhi Leonard como líderes o seguirá apostando un año más por su gran Big Three.

Según contó el periodista Ric Bucher, habitual comentarista de NBA TV, hay un acuerdo para que Tim Duncan y Manu Ginobili continúen la próxima temporada junto a Tony Parker y el coach Gregg Popovich, que tienen contrato.

El propio base francés se mostró positivo en unas declaraciones al San Antonio Express News. "Creo que van a jugar un año más. Trato de ser positivo. Hablé con ellos y les dije lo que pienso. Ahora es su decisión. Y es muy personal"

LA VISIÓN PERIODÍSTICA

Vemos que hay muchos factores que influyen o influirán en la decisión de Ginobili y ahora son dos periodistas los que nos analizan la situación: uno desde Estados Unidos y otro desde Argentina

Alberto de Roa, periodista español afincado en Los Angeles y siguiendo la información de la NBA desde hace muchos años, nos explicó que su continuidad dependerá de su hambre competitiva. 

"Parte del secreto de los éxitos de Manu Ginóbili es su excepcional hambre competitiva", nos contó el periodista de TWC Deportes. "Su último campeonato y la complicación cada vez mayor de mantenerse en óptima forma han hecho mella en ese aspecto, y la pasada temporada fue una prueba evidente. Para alguien como él, no tiene sentido seguir jugando sin esa hambre, así que la misión de Ginóbili ahora es evaluar si vale la pena seguir o no. La única persona que sabrá cuál es la mejor decisión es él mismo"

42432_0.png

Manu Ginobili (foto: ligateunafoto.com)
Manu Ginobili (foto: ligateunafoto.com)
Pablo Tosal, periodista argentino y voz del programa de radio Pick and Roll, nos habló del momento de tensión que significa la decisión del escolta para el baloncesto argentino.

"La decisión  de Emanuel Ginóbili, por su continuidad o no, supone un momento de tensión, no solo para él por detectar cual es el momento oportuno de darle fin a su extraordinaria carrera, sino para el mundo del básquetbol en general, por una situación emocional muy alta", explicó el periodista marplatense.

"En la Argentina lo que Manu decida no será indiferente, pero desde ya que el sentimiento por el jugador, construido con más de 15 años de gloria, ya ha blindado cualquier final posible. Si juega mejor o peor que el año pasado, si suma o no minutos, si forma parte o no de los cierres de San Antonio. Emanuel sabe como nadie lo que le dice su cuerpo, mientras su mente, intacta, no se dejará engañar por situaciones emocionales. Si llega su retiro, la angustia será para nosotros"

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 11 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,704,079

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar