El entorno del FC Barcelona era consciente de que la elección de Mario Hezonja (2.02/20 años) por Orlando Magic en el puesto número 5 del pasado draft iba a suponer la salida inminente este verano de la estrella emergente croata. Su relación con Xavi Pascual ha sido complicada y su presencia en cancha ha sido intermitente. Bajo estas circunstancias, parece que Hezonja había fijado su objetivo único en lograr ser elegido en la parte alta del draft y salir de la Ciudad Condal camino hacia el otro lado de Atlántico.

Con contrato en vigor con el FC Barcelona, las negociaciones para su desvinculación del club blaugrana han sido rápidas. Tal y como informa José Ignacio Hughet en El Mundo Deportivo, ambas partes han acordado el abono de 1.6 millones de euros ( su cláusula era de dos millones) para que el croata puede lograr la carta de libertad, reservándose el FC Barcelona sus derechos en Europa. En caso de regresar a Liga Endesa, Hezonja debería abonar 400.000 euros para evitar el Barça pudiera ejercer su derecho de tanteo.

Mario Hezonja puede firmar por un montante total cercano a los 7 millones de dólares para las próximas dos temporadas y los Magic podría poner de su bolsillo alrededor de 600.000 dólares para sufragar la carta de libertad de Hezonja, sin que esto quede reflejado de cara a las cuentas de la franquicia y el cálculo del límite salarial.