Los New York Knicks llevan inmersos en una carrera de fondo desde hace más de dos décadas. Una travesía por un páramo desértico en el que por primera vez vieron un oasis la temporada pasada. Para correr hay que aprender a andar y primeramente gatear.
BREAKING: The Brooklyn Nets have agreed in principle on a trade to send F Mikal Bridges to the New York Knicks for Bojan Bogdanovic, four unprotected first-round picks, a protected first-round pick via Bucks, an unprotected pick swap and a second-rounder, sources tell ESPN. pic.twitter.com/TEGsIpoa3b
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) June 26, 2024
Los Knicks gatearon demasiado tiempo, pero aprendieron a andar en cuestión de un par de temporadas y ahora es el turno de correr. En Nueva York se ha hecho la mayor apuesta del verano con la adquisición de Mikal Bridges vía traspaso. Leon Rose, presidente de la franquicia neoyorquina, traspasó todos sus activos en un movimiento que, a falta de cerrar otros flecos, catapulta las opciones de Tom Thibodeau de cumplir las aspiraciones de la franquicia.
MIKAL BRIDGES Y KNICKS: EL TRASPASO ADECUADO EN EL MOMENTO PRECISO
La operación que envió a Mikal Bridges a los Knicks fue bien recibida por la inmesa mayoría de aficionados knickerbockers. La cuestión reside en la vasta cantidad de rondas de draft dadas a Brooklyn a cambio: Bojan Bogdanovic, quien vuelve a los Nets, cuatro primeras rondas, otra primera de los Milwaukee Bucks, un 'pick swap' y una segunda ronda.
¿Valdrá la pena? Eso únicamente lo podrá determinar el tiempo, y no solo al final del mercado cuando el equipo esté conformado del todo, sino al final de temporada. El 'sobrepago' es tan solo una opinión que los resultados silencian. Jalen Brunson estuvo 'sobrepagado' por su contrato de cuatro años y 104 millones. Ahora es una ganga. Mikal Bridges no es un All-Star, pero sobre el papel tiene todos los argumentos necesarios para elevar al máximo las posibilidades de Thibodeau y de complementar a Jalen Brunson como anillo al dedo.
The end of the last Knicks-Nets game:
— New York Basketball (@NBA_NewYork) June 26, 2024
Mikal Bridges, Jalen Brunson, Josh Hart, Donte DiVincenzo
And OG Anunoby pic.twitter.com/bhYnnJDOS7
Bridges volverá a ocupar un rol secundario o terciaro en un sistema con aspiraciones. No será cola de león, pero sus virtudes volverán a tener un trazo concreto y no quedarán disueltas por la responsabilidad de generar de cualquier modo en ataque. El alero es uno de los mejores 3&D -tirador defensor- de la NBA y los datos corroboran las sensaciones.
Bridges domina los espacios defensivos y ofensivos a la perfección. Atrás, es capaz de cubrir líneas de pase exhaustivamente, ejercer los balances defensivos con solvencia y de recuperar al hombre con balón que amenaza con el tiro o la penetración, el denominado 'closeout'. En ataque, sus tiros en transición serán un quebradero de cabeza junto a las capacidades de Brunson y DiVincenzo en este apartado. Por no hablar de su evolucionada creación de tiros con el balón en las manos.
Mikel Bridges is the ultimate 3&D+++
— NBA University (@NBA_University) June 26, 2024
Has shown ELITE catch & shoot ability throughout the years. Dominant closeout killer. Excellent transition bomber. Great team defender—totally shuts down passing lanes. Can put the ball on the deck and make tough shots.
Knicks are serious… pic.twitter.com/ADV1SOxgfb
BRUNSON Y HART HICIERON SU PROPIO 'TAMPERING'
Brunson, Josh Hart y Donte DiVincenzo están de celebración. Su compañero de Villanova en la NCAA se une al proyecto y tan solo necesitaron unos minutos para hacer una videollamada a cuatro. La química es importante y como reza el meme que se hizo viral en redes, 'el poder de la amistad' es el motor de esta plantilla.
— Josh Hart (@joshhart) June 26, 2024
New York Knicks ya llegó a tener cuatro ex compañeros de universidad en sus filas cuando Ryan Arcidiacono formaba parte del equipo, pero abandonó la disciplina la temporada pasada como parte del traspaso que hizo llegar a Bojan Bogdanovic y Alec Burks. Esta reunión de amigos se venía anticipando desde tiempo atrás. Una vez abierta la veda con la llegada de Josh Hart, la cual impulsó la comodidad de Brunson y DiVincenzo en Nueva York, se creó una campaña que 'tampering' encubierta por Bridges.
Hart y Brunson tienen su propio podcast semanal llamado 'The Roomates Show' y Bridges, aún en Brooklyn, participó en un episodio. Uno de los clips que se hizo viral fue la presión indirecta que ejerció Hart sobre Bridges para que se uniera a los Knicks en algún momento, un tema que también podría haberse tratado en privado con la mayor seguridad.
— Roommates Show (@Roommates__Show) June 26, 2024
MIKAL BRIDGES, EL NUEVO JUGUETE DE TOM THIBODEAU
En la Gran Manzana se hizo una gran apuesta al dejar ir a Immanuel Quickley, RJ Barret y Quentin Grimes, tres jóvenes que gatearon de azul y naranja. Los Knicks se quitaron los ruedines con la llegada de OG Anunoby. El perfil ideal que necesitaba el equipo: 20 victorias en 23 partidos con él en pista. El contexto del tras el inicio del nuevo año era ilusionante, pero, a la larga, dejó una preocupación muy grande.
The last time Jalen Brunson, Josh Hart, Donte DiVincenzo, and Mikal Bridges were all on the same team
— Barstool Sports (@barstoolsports) June 26, 2024
pic.twitter.com/t0zq69YRkz
Sólamente las lesiones privaron a los Knicks de conocer su verdadero potencial en postemporada y suficiente lograron con Randle, Robinson, Anunoby, Hart Bogdanovic y Brunson lesionados en todo o en algún momento de los Playoffs. OG Anunoby demostró con su aportación la carencia de polivalencia que había que habia en Nueva York en las alas y, a falta de su renovación, Leon Rose se asegura un perfil similar en Bridges, pero con batería infinita.
Mikal Bridges hasn't missed a game for SIX SEASONS...
— Bleacher Report (@BleacherReport) April 14, 2024
474 GAMES STRAIGHT pic.twitter.com/w6vPbSpUJG
ASÍ QUEDA LA SITUACIÓN CONTRACTUAL DE LOS NEW YORK KNICKS
New York Knicks hizo los deberes para reconstruir el proyecto sanando el espacio salarial durante unos cuantos años. De cara a la temporada 2024-25 y antes de la llegada de Bridges contaba con seis contratos garantizados: Brunson, Hart, DiVincenzo, Randle, McBride y Robinson. Todos ellos suman 102.5 millones del tope salarial. Con el umbral del impuesto de lujo proyectado en alrededor de $172 millones para la próxima temporada, Nueva York tenía alrededor de 70 millones para trabajar.
Con Jalen Brunson y su paupérrimo contrato para el rendimiento dado, los Knicks ganaron muchísimo margen para acompañarle como es debido, pero aún así no se hipotecaron con los nuevos jugadores de rotación. Así, Miles McBride, quien dio un paso adelante por necesidades en la rotación no llega a los 4 millones y medio por temporada; DiVincenzo no llega a los 12 y Hart es quien más ocupa de los secundarios con 20 millones al año.
McBride estaba preparado para estas últimas minutadas. En enero ya comenzó a rodar por necesidad de Thibs. En los últimos 10, ha tenido partidos de 47(x2) y 46 minutos.
— Sergio Llebrés (@llebres11) March 23, 2024
Al descanso vs Nets, lidera en ataque con 16 puntos y 4/7 T3. https://t.co/GJkQQdKoYo
Mikal Bridges firmó en 2022 un acuerdo por 4 años y 91 millones con los Suns antes de irse a Brooklyn, un salario anual que en las dos próximas temporadas restantes con los Knicks será de 23.3 y 24.9 millones. De este modo, Bridges ocupará de una forma mucho más eficiente los 19 millones de Bogdanovic, destinado a un traspaso al ser un contrato 'expiring', que viene muy bien a franquicias que deseen ampliar su espacio salarial.
El contrato de Bridges reduce la maniobrabilidad, que pasa a ser de unos 32 millones, con 140 millones comprometidos en siete contratos. Ese espacio irá destinado a las renovaciones de los agentes libres Anunoby y Hartenstein, una cantidad muy ajustada. El primero llegó con solo unos meses de contrato en vigor y un año opcional que recientemente declinó para obtener un mejor salario. Ese era el riesgo de dejar marchar a Barrett y Quickley (que también acababa contrato). De hecho, Anunoby tenía la intención de conseguir un contrato de alrededor de los 35 millones anuales.
NYK free agent C Isaiah Hartenstein is expected to be a top target for several opposing teams in free agency. With the offers that Hartenstein is expected to command on open market, it’s become increasingly unlikely that NYK will be able to retain Hartenstein, per SNY sources
— Ian Begley (@IanBegley) June 26, 2024
Por otro lado, Oklahoma City Thunder ya mostró su interés en 'iHart', con la intención de ofrecerle 50 millones en dos años. Nueva York solo podría ofrecerle un máximo de 16.2 millones anuales. Sin embargo, en la directiva de Nueva York se mostraron "en una buena posición" para renovar a ambos, según Ian Begley de SNY Sports.
Plantilla y contratos de New York Knicks 2024-25
Julius Randle — $30.317.760
Jalen Brunson — $24.960.001
Mikal Bridges — $23.300.000
Josh Hart — $18.144.000
Mitchell Robinson — $14.318.182
Donte DiVincenzo — $11.445.000
Shake Milton— $5.000.000
Miles McBride — $4.710.144
DaQuan Jeffries — $2.463.946 — Opcional de franquicia
Mamadi Diakite — $2.273.25
Jericho Sims — $2.092.344 — Opcional de franquicia
OG Anunoby — Agente Libre
Isaiah Hartenstein — Agente Libre
Alec Burks — Agente Libre
Precious Achiuwa - Agente Libre Restringido