En una noche para el recuerdo. Un séptimo partido, cinco duelos directos, dos prórrogas y ahora sí, ocho duelos para primera ronda de playoffs. Un repaso a la última jornada NBA y a los cruces: 

EN EL OESTE: 

  • Houston Rockets (1) – Minnesota Timberwolves (8)
  • Golden State Warriors (2) – San Antonio Spurs (7)
  • Portland Trail Blazers (3) – New Orleans Pelicans (6)
  • Oklahoma City Thunder (4) – Utah Jazz (5)

EN EL ESTE: 

  • Toronto Raptors (1) – Washington Wizards (8)
  • Boston Celtics (2) – Milwaukee Bucks (7)
  • Philadelphia 76ers (3) – Miami Heat (6)
  • Cleveland Cavaliers (4) – Indiana Pacers (5)

LA LUCHA EN EL OESTE

Una prórroga hizo falta para decidir quien iba a ser el octavo clasificado del Oeste. Denver y Wolves se lo jugaron a cara o cruz en el Target Center y no bastaron 48 minutos de baloncesto. Los Wolves dominaron casi todo el partido hasta que Jokic [35 puntos y 10 rebotes] primero y Jamal Murray [20 puntos, 9 en el último cuarto] más tarde pusieron a los Nuggets de vuelta en el marcador: y con empate, el aro se hizo pequeño y las muñecas temblaron en exceso. 

Pero en la prórroga, los Wolves tiraron de veterania: Butler [31 puntos, 7 en la prórroga], Taj Gibson y Teague en ataque y KarlAnthony Towns [26 puntos, 14 rebotes] cerrando el aro para asegurar la victoria, el seed #8 y la primera clasificación para playoffs desde el año 2004, cuando los Lakers les apearon 4-2 en las Finales de Conferencia. La victoria deja dos noticias: no habrá siete españoles en playoffs tras la derrota de Juancho [que no jugó ayer] y la clasificación de los Spurs como séptimos. 

Porque San Antonio fue una sombra del equipo que las últimas tres semanas había arrollado en el Oeste. Pops vio a los Pelicans abusar de su equipo en la primera parte [+18] y para la segunda decidió rotar a todo el equipo. Holiday [23], Anthony Davis [22 con 15 rebotes] y Mirotic [21 con 15 rebotes] superon los 20 puntos y Rondo en la misma línea [19 puntos, 14 asistencias]. Los Pelicans llegan enchufados a primera ronda. 

Y se las veran con Portland. En el tercer duelo directo de la noche, los Trail Blazers se hicieron fuertes en casa y al descanso dominaban por 14 puntos. Empezaron el partido sabiendo que sin importar el resultado, iban a jugar ante los Pelicans con factor pista. Pero en juego estaba el saber si lo iban a hacer por el lado de Houston o de Golden State. Y más importante, derrocar al equipo de moda en la liga. Lo hicieron, de la mano de Lillard [36 puntos] y de unos agotados de Jazz, que pagaron el esfuerzo de la noche anterior. 

Por su parte, Utah perdió el factor pista y jugará ante unos Thunder que tras ponerse +20 al descanso, solo tenía un objetivo: que Westbrook capturara 16 rebotes. Evidentemente lo consiguió y el MVP suma, por segunda temporada consecutiva, un promedio de triple-doble. Ayer, 20 rebotes, 19 asistencias y 6 puntos. Los que no metió Russ los hizó Paul George [40 puntos, 8/14 triples]. Marc Gasol tampoco jugó y Abrines fue baja por el protocolo de concusiones. 

LA LUCHA EN EL ESTE

Bastante más decididas estaban las cosas en la conferencia Este. Con Toronto y Boston en el top-2, Philadelphia necesitaba ganar para mantener el seed #3… y vaya si lo hizo. En el primer cuarto +28, al descanso +36 y la máxima de +40. Sin Embiid, sin Reddick y con triple doble de Markelle Fultz [13+10+10]. Los Bucks, absolutamente desaparecidos. Pero la derrota no fue tan grave. 

Porque los Wizards perdieron en Orlando. Eso implicó, automáticamente, que Washington viaje a Canadá para la primera ronda y los Bucks se la jueguen contra Boston. Sin John Wall y Otto Porter Jr, Washington salió a medio gas y los Magic se llevaron el gato al agua. Washington se queda con la última plaza de playoffs y se las verá ante unos Raptors que ayer dejaron escapar un récord histórico. 

Miami necesitaba ganar para ser sexta y Toronto quería la victoria número 60 del año, pero el hambre de los Heat fue mayor. Necesitaron una prórroga también, pero a las órdenes de Wayne Ellington [32 puntos] sumaron el triunfo y lograron así la sexta plaza que les pone rumbo a Philadelphia [una derrota les hacia volver a Toronto]. Otro duelo interesante en el Este. 

Por la victoria de Philadelphia, los Cavs no tuvieron en ningún momento opción de recuperar la tercera y se dejaron llevar en casa: derrota por 12 ante los Knicks de Luke Kornet (!!). LeBron jugó únicamente 10 minutos, los suficientes para mantener la racha de 10 puntos por noche vigente. Y a pensar, como todos nosotros, en los playoffs. 

Boston ganó a Brooklyn con 26+14 de Aron Baynes sin ocho jugadores, Chicago cerró el año con una derrota humillante en casa ante los Pistons [119-87] y los Lakers se llevaron el derbi de Los Angeles y los Kings superaron a los Rockets que descansaron a todos los titulares. Partidos sin nada en juego más allá de luchas por mayor o menor pick en el draft. Pero es la hora de la verdad.