Solapas principales

Minnesota Timberwolves: en un mar de incertidumbre

  • Los pupilos de Thibodeau deben elevar su nivel defensivo si quieren aspirar a algo serio

VOLVER A MENÚ DE LA GUÍA NBA

TEMPORADA PASADA-

 El año pasado los Wolves consiguieron meterse en Playoffs en el último partido de la temporada regular, venciendo a los Nuggets en la prórroga en un final épico. Esto fue un bálsamo para la franquicia, que no llegaba a las eliminatorias por el título desde tiempos de su gran leyenda, Kevin Garnett. La llegada de Jimmy Butler supuso un aumento de calidad y junto a Gibson ayudaron mucho a que los jóvenes lobos se convirtieran en un equipo capaz de rozar las 50 victorias.

Best of Minnesota Timberwolves | 2017-2018 NBA Season

NOVEDADES-

Jimmy Butler no quiere seguir en la franquicia, pese a su grandísima relación con Thibodeau, cree que tanto Towns como Wiggins son jugadores sin corazón suficiente como para lograr grandes cosas, que es lo único que busca el alero. Con el vestuario en llamas y una conexión rota entre el ex Bull y las dos jóvenes estrellas, el traspaso se antoja inminente pese a que en el momento en que se escriben estas líneas aún no se haya completado. El entorno de Butler ha asegurado que el jugador está dispuesto a jugar si empieza la temporada y su futuro aún no se ha resuelto.
En cuanto a fichajes, el único destacable es Luol Deng, otro ex de Chicago que puede aportar mucho en el vestuario pero que lleva sin jugar temporada y media y ya acumula 33 años sobre sus hombros.
 
Altas: Josh Okogie , Keita Bates-Diop, Jammes Nunnally, Luol Deng, C.J. Williams , Jared Terrell.
Bajas: Jamal Crawford, Aaron Brooks, Nemanja Bjelica, Cole Aldrich, Anthony Brown y Marcus Georges-Hunt. 

ESTRELLA-

Jimmy Butler es el mejor jugador de los Wolves, por mucho que Towns sea considerado el jugador franquicia. Fue el ex de los Bulls el que elevó el nivel de los de Minnesota para que estos pudieran llegar a Playoffs. Cuando Butler no jugó, los de Thibodeau firmaron un paupérrimo 10-13, además, sin él en pista son el peor equipo de la liga en defensa. El escolta marca la diferencia entre ser un equipo de Playoffs y ser un equipo de poco más de treinta victorias.

ENTRENADOR Y ESTILO-

Los Wolves son posiblemente el equipo más paradójico de la NBA. Tienen un entrenador de corte ultradefensivo y son de las peores defensas de la liga. Su ataque está mal distribuido (el que más lanza es Wiggins, y sin una buena eficiencia), abusan del tiro de media distancia (el menos eficaz), la pizarra es cuanto menos dudosa y son el peor equipo anotando de tres… aun así son el cuarto mejor ataque de la NBA. El motivo de su gran nivel ofensivo radica en el talento descomunal de sus jugadores para crear desequilibrios individuales, siendo incluso sus suplentes muy buenos en esta faceta. Pese a todo, cortarle las alas de locura a un Wiggins ausente de IQ e incentivar las situaciones ventajosas para Towns parecen algo imperativo para aumentar su nivel. Pero lo verdaderamente importante para los de Thibodeau radica en el esfuerzo defensivo, tanto Wiggins como Towns tienen unas condiciones de escándalo para frenar a sus rivales, pero ninguno las aprovecha, haciendo el alero de la desidia su bandera, mientras que el pívot directamente muchas veces parece perdido en la zona. Es un tema preocupante y el principal motivo por el que Jimmy Butler no quiere seguir en el equipo. Parece que los jóvenes lobos tienen mucha madera, pero les falta el ansia por la grandeza.

ROOKIES-

Seleccionado en el puesto número 20 del Draft, Josh Okogie es un escolta bajo (1,93 m) con un tiro dudoso y una floja capacidad para definir cerca del aro, destacando su habilidad para sacar faltas y atacar en transición. Su verdadero valor se encuentra atrás, siendo un jugador versátil capaz de defender varias posiciones y que aprovecha sus brazos largos para sumar robos y tapones. El otro Rookie es Keita Bates-Diop, el chico fue elegido en la posición 40 del Draft y juega de 3 o 4, midiendo 2,01 m. Ofensivamente no tiene capacidad de creación, pero es capaz de anotar liberado y tiene facilidad para definir cerca del aro. En la faceta defensiva se muestra como un muy buen reboteador, pero que genera dudas en los demás apartados.

SITUACIÓN SALARIAL

 

Salario franquicia: 121,7 millones

Límite salarial: 101,8 millones

Impuesto de lujo: 123,7 millones

 

Rozan el impuesto de lujo y rebasan sobradamente el límete salarial pero a priori no deberían tener gran problemas para retener a jugadores importantes. Está claro que Butler saldrá, por lo que el apartado de salarios puede cambiar mucho en las próximas semanas.

ASPIRACIONES-

El mejor escenario posible para los Wolves sería el siguiente: Butler se queda y tanto Wiggins como Towns se comprometen a rendir en defensa, consiguiendo convertirse en un equipo decente en este sentido, además, el ataque se sanea y consiguen aumentar incluso más su eficiencia. Con esta fórmula, estaríamos hablando de un equipo capaz de plantarse en finales de conferencia. El problema es que ahora mismo parece imposible, teniendo en cuenta que lo más seguro es que Butler salga y la dinámica no cambie demasiado, lo máximo a lo que aspiran es a entrar en Playoffs.

PRONÓSTICO

Butler acabará saliendo y lo que llegue no servirá en ningún modo para mantener el nivel. Tanto Towns como Wiggins seguirán sin ser unos líderes ejemplares y continuarán con su desidia defensiva. El resultado: se quedan fuera de Playoffs y en tierra de nadie.

PLANTILLA-

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
51
#Comentarios: 
453
Total lecturas: 
192,563

Comentarios

Coincido en las aptitudes defensivas de la pareja. De hecho si Wiggins se lo propusiera sería uno de los mejores two-way players de la liga.