(Los equipos citados en primer lugar jugaron como locales)

New York Knicks 84 – 87 Boston Celtics :: Los Celtics toman posiciones en el Este

Increíble pero cierto: es Boston, y este mismo año, el que ha batido récords de derrotas y ahora los bate de victorias. Sexta consecutiva de los verdes y nada menos que en el Madison Square Garden, ante unos Knicks que poco se parecían a los de otros cursos. Digo "parecían" porque esta noche han vuelto a las andadas. El mal partido de Paul Pierce (0/5 triples hasta ese momento, 23pt al final) era mantenido por sus compañeros como podían, pero en los segundos finales es cuando Mr. Último Cuarto se siente mejor, y anotó un canastón tremendo (de 3, desde la esquina) que dio la ventaja definitiva a su equipo. Por los neoyorquinos, no se puede decir lo mismo de Stephon Marbury (6/18, 14pt), sin duda un jugón, pero que por desgracia sólo ha jugado en equipos perdedores. Partidazo también de un enorme Mark Blount, con 14pt y 17rb. El mejor de los Knicks fue Allan Houston, con 23pt en 46′ (!). Los Celtics empatan por la sexta plaza del Este con New York.

Memphis Grizzlies 94 – 88 San Antonio Spurs :: Gasol maltrata a los campeones Spurs (sin Duncan)

La liga se rinde a Pau Gasol (27pt en 11/21, 11rb, 4as, 2rob, 2tap, 2pér, 39′). Esta mañana es portada de unos cuantos medios informativos estadounidenses, por su superioridad y porque está haciendo historia con los Grizzlies. Por partes: no estaba Tim Duncan por una lesión en el cuádriceps izquierdo, vale. Pero un jugador no es un equipo, y San Antonio lleva un buen 4-2 desde que Duncan no está. Curiosamente, los dos partidos los ha perdido… contra Memphis. Ahora, los Grizzlies: 40 victorias, seis consecutivas, quedan 18 partidos y apuesto a que llegan a 50 a falta de cinco. Casi nada. Como si fuera fácil. Los favoritos para ganar la liga tiemblan, los foros arden, y los analistas dicen que Minnesota, Sacramento y Dallas quieren a cualquiera en playoffs (a cualquiera, incluso a Shaq), pero no a los Grizzlies. ¿Las claves? Pongamos una: la defensa, la impresionante defensa de 10 jugadores, gracias a las criticadas rotaciones de Hub Brown, firme candidato a entrenador del año. El resultado, por ejemplo en este partido, es obvio: 26 pérdidas de San Antonio, máximo del curso. La última pérdida fue aprovechada por James Posey (8pt, 8rb, 4rob; otra clave de Memphis) para cerrar el encuentro. Otra perla: se supone que Toni Parker (24pt, 7as) fue uno de los artífices del título del verano pasado. Pues cuando le defendió el suplente de Memphis en el último cuarto, Earl Watson, sólo pudo anotar dos puntos. Sobre Duncan, Pau dijo: "Esperaba jugar igual con Duncan en pista. Llegué esta noche sin saber si él jugaba o no." En efecto, se espera que reaparezca esta noche ante los Clippers. Manu Ginóbili (30′, 6pt, 6pér) volvió a ser sexto hombre mientras Hidayet Turkoglu (39′, 17pt con 4/5 triples, 5reb) ocupaba plaza en el cinco inicial.

Sacramento Kings 96 – 92 Golden State Warriors :: Lecciones de cómo NO se debe tirar

Extrañísimo partido, en el que el equipo más anotador y el más físico jugaron a ver quién fallaba más. Ganó Chris Webber, con una serie que roza el esperpento, es que ni hecho a posta: 2 de 21 tiros. Sin triples intentados, ojo, todo tiros de media distancia. Webber: "No tiene que ver con la rodilla, soy yo. Bueno, y mi muñeca, que no hacía click o algo así. Ya sabes, es algo con lo que tienes que vivir." Y su entrenador, Rick Adelman: "No sólo ha estado lesionado 9 meses, es que lleva jugando una semana. Creo que es un problema de lucha contra sí mismo y de llegar al punto en que se sienta a gusto." Tras el clinic de antitiros de los Kings (Pedja Stojakovic hizo otro 1/8 triples), los Warriors fueron solidarios y fallaron los 6 últimos tiros, perdiendo así su sexto partido en racha. Sólo Erick Dampier se salvó de la quema, con máximos personales en el curso: 26pt y 18rb.