(Los equipos citados en primer lugar jugaron como locales)

Boston Celtics 109 – 117 Los Ángeles Lakers :: el clásico terminó como en los últimos 15 años

¿Hay algo más clásico que un Celtics-Lakers? Por desgracia para los verdes, ha estado muy devaluado en los últimos años, casi dos décadas ya, a veces explicables en las trágicas desapariciones de Len Bias y Reggie Lewis, otras menos, como la salida de Walker. Volvió Kobe Bryant y fue una sorpresa, porque tras dañarse el hombro el viernes pasado, se negó a pasar a la lista de lesionados, y efectivamente ha sido para bien: "No voy a estar completamente curado el resto de la temporada, pero si puedo salir ahí fuera y ayudar a mis compañeros con tiros fáciles, lo haré. Siento que si puedo mover el hombro, coger la bola sin problemas y pasar y rebotear, entonces ¿por qué no voy a jugar? No estaba restringido en absoluto, todavía tenía un rango completo de movimiento." Llevaba una especie de arnés-camiseta, que no le impidió jugar 40′ y conseguir 18pt y 10as. Por su parte, Shaquille O’Neal abusó del pobre juego interior verde, y se fue a 28pt y 17rb. Por los Celtics, sólo cabe destacar a los dos puntales de su plantilla: Paul Pierce (30pt en 9/22) y Ricky Davis (24pt desde el banquillo).

Orlando Magic 108 – 99 Washington Wizards :: 62 puntos de Tracy McGrady que pudieron ser más

¿Que son muchos puntos y que no tiene sentido discutir sobre si podría haber conseguido más? ¿Y qué hay de los 10 tiros fallados de los últimos 11 intentados? ¿Y de los 9 tiros libres fallados? Veamos las estadísticas: en 46′, 15/23 tiros de 2 (un tercio de los intentados por su equipo), 5/14 triples (más de la mitad), 17/26 libres (un 60% de los de su equipo). Anotación por cuartos: 7, 21, 24, y 10 en el atasco del último cuarto. Además, 10rb, 5as, 6pér. Si hubiera continuado con sus porcentajes en los últimos 11 tiros, habría llegado holgadamente a los 70pt, y más aún con los tiros libres. En cualquier caso, es la primera vez en los últimos cuatro años en que un jugador alcanza la sexta decena de puntos, y la mayor anotación desde los 71 puntos de David Robinson en 1994 contra los Clippers. Tracy McGrady es el 17º de la historia en conseguirlo (sólo 5 jugadores han llegado a 70), el primero de los Magic en conseguirlo. Shaq "sólo" llegó a 53, contra Minnesota en 1994, cuando formaba parte de los de Florida. Respecto al encuentro, Jared Jeffries y Mitchell Butler intentaron pararle, a veces conjuntamente, pero T-Mac juega los dos contra dos y bloqueos como nadie. Por cierto, que queda oculto el partidazo de Gilbert Arenas, 40pt, su mejor tanteo del curso y a un punto del mejor de su vida. T-Mac lo tapa todo: lleva 40.8pt de media en las cuatro victorias de Orlando sobre Washington esta temporada.

Utah Jazz 91 – 77 Golden State Warriors :: Raúl cumple como titular

No estaba Carlos Arroyo, y los Jazz necesitaban desesperadamente una victoria para no perder comba con Denver en la lucha por la última plaza de playoffs del Oeste. Y Raúl López fue la espoleta de la reacción: con el partido recién iniciado (4′, 6-6), Raúl anotó una magnífica canasta que dio pie a un 11-1. Su compañero Andrei Kirilenko certificó la escapada con un mate, inició el segundo cuarto con un triple y otra canasta, y así hasta el 30-14 y el 56-30 al descanso, que ya fue definitivo: los Warriors ya no se acercaron a menos de 14pt (la diferencia del tanteo final) hasta el último segundo. Declaraciones de Raúl: "Nuestro entrenador siempre quiere que juguemos duro los 48 minutos. Pero hoy no lo hicimos. Quizá jugamos fuerte durante 24′, pero hay que hacerlo cada minuto que estás en pista." Jerry Sloan es, junto a Hubie Brown (Memphis) y Flip Saunders (Minnesota), candidato a entrenador del año. Declaraciones de su oponente anoche, Eric Musselman: "Doy crédito a los Jazz. Juegan tan duro como cualquier otro equipo de la liga. Sloan ha hecho un trabajo increíble. Este equipo está luchando como si les fuera la vida por conseguir el playoff, y así es exactamente como han jugado esta noche." Estadísticas de Raúl: titular, 24′, 8pt (4/5 tiros de 2, no intentó triples ni libres), 1rb def, 4as, 3faltas, 3rob, 2pér. Kirilenko se fue a 20+15.