(Los equipos citados en primer lugar jugaron como locales)

Utah Jazz 97 – 80 Golden State Warriors: los Warriors no ganan en Salt Lake City desde 1994

Los Jazz jugaron con muchas opciones de ataque y volvieron a superar a los Warriors en casa, y van 18 victorias desde 1994, con unos tales Latrell Sprewell, Chris Mullin y Tim Hardaway. El mejor por los locales fue Carlos Arroyo (19pt, 4as, 3rb, 4pér, 31′, titular), pero Raja Bell (15pt) y el resto de suplentes estuvieron a gran nivel. Magnífico Raúl López, quien en sólo 18′ anotó 12pt (3/4 de 2, 1/2 triples, 3/3 libres), cogió 1 rebote, 5as y 1pér. Quinta victoria consecutiva de los Jazz en casa, donde están 16-3 y son los mejores de la liga tras Kings y Lakers, y por un solo partido.

Washington Wizards 80 – 93 Houston Rockets: Yao Ming toma buena nota

Tras haber jugado un muy mal partido en la derrota de los Wizards contra Boston el domingo, con muchos minutos de banco castigado por Jeff Van Gundy, Yao Ming salió dispuesto a ganar el partido, como se supone de una estrella. En la capital anotó 21pt y cogió 11rb, pero 14pt fueron en un decisivo tercer cuarto en el que los Rockets remontaron un resultado adverso que remataron en el último período. Al final del partido, el chino comentó que intentaría hacerlo igual en el siguiente encuentro, y que esperaba cumplir las expectativas de su entrenador. Los tres chicos exteriores de Houston anotaron 16pt cada uno: Steve Francis, Cuttino Mobley y Jimmy Jackson. Por los Wizards, sólo existió Larry Hughes, quien consiguió 23pt con pobres porcentajes.

Atlanta Hawks 86 – 77 San Antonio Spurs: los Hawks sorprenden a los campeones

Ausente Manu Ginóbili por lesión desde hace 10 días, los Spurs sólo existieron por el de siempre, Tim Duncan (28pt, 9rb); el resto de titulares, 7 de 29 tiros. Los Hawks ajustaron la defensa y consiguieron una victoria importantísima… para alejarse de la última posición de la liga. Excelente Shareef Abdur-Rahim con 29pt, 10rb, pero fue clave Stephen Jackson con una suspensión que cerró el partido, y con su casi triple-doble (16pt, 9rb, 7as).

Nueva Orleans Hornets 89 – 94 Minnesota Timberwolves: el mejor equipo fuera asalta una difícil cancha

[¿Por qué escribo Nueva Orleans y New Jersey? ¿Por qué Los Ángeles, con tilde? En el caso de los sureños, por su historia y actualidad como ciudad más latina que anglosajona. En el caso de la segunda, es su nombre hispano oficial, así que no veo problema en castellanizarlo. Finalmente, New Jersey está frente a New York, y nunca se me ocurriría castellanizarlo.] Tiene mucha fama el New Orleans Arena por ser difícil ganar allí. Kevin Garnett consiguió 22pt y 14rb, y los Wolves apretaron en el último cuarto para no dejar anotar a los Hornets en los últimos dos minutos y medio de encuentro.

Milwaukee Bucks 111 – 103 Boston Celtics: gran partido de los Bucks en general y Toni Kukoc en particular

Los Bucks siguen siendo un equipo temible en casa. Toni Kukoc (16pt, 6rb, 4as) y el ex-Celtic Erick Strickland (14pt en 5/6) desde el banco y Michael Redd y Joe Smith como titulares mantuvieron la racha de encuentros ganados en el Bradley Center, y la ampliaron a 9 victorias. Por los verdes, el mejor fue Ricky Davis, quien desde el banco anotó 33pt y superó a Paul Pierce (22pt, 8rb, 6as), pero los Celtics no defendieron nada bien.

Chicago Bulls 89 – 105 Detroit Pistons: la alargada sombra de Ben Wallace

Levanta los brazos dentro de la bombilla Ben Wallace, y ésta se oscurece paulatinamente. El allstar consiguió 12pt y 17rb para ayudar a su equipo a ganar 56-35 en rechaces, lo que deja las (sólo) 7 pérdidas de Chicago en una anécdota. Los Pistons llegaron a ganar por 20pt, y se anotan su novena victoria consecutiva para consolidarse como tercer equipo del Este, y el tercer mejor defensor de la liga, tras Houston y San Antonio.

Phoenix Suns 92 – 105 Denver Nuggets: los Nuggets ganan fácil a los Suns… otra vez

Voshon Lenard fue el mejor por Denver, con 32pt (incl. 5/7 triples), pero Marcus Camby no le anduvo a la zaga con 16pt, 17rb. El marcador es engañoso, pues los Nuggets llegaron a ganar por los mismos 30pt con los que consiguieron su mejor victoria esta temporada, 110-80 ante el mismo Phoenix en noviembre. En su segundo partido tras una larga lesión, Amaré Stoudemire anotó 28pt, mientras Shawn Marion hizo 23pt. Los Suns perdieron su sexto consecutivo y siguen haciendo méritos para ser últimos del Oeste.

Sacramento Kings 90 – 86 Miami Heat: canastón de Mike Bibby en un igualado partido

Quién iba a decir que los Heat podían complicar la vida a los Kings en el ARCO Arena. Pero lo hicieron mientras Lamar Odom (21pt, 12rb) estuvo en pista; cuando se retiró lesionado la cosa siguió en el aire pero el impresionante triple de Mike Bibby (20pt) a falta de 18" desequilibró el encuentro. El mejor por los locales fue Pedja Stojakovic con 24pt y 7rb, pero no muy buenos porcentajes.

Seattle Supersonics 96 – 104 Cleveland Cavaliers: partidazo de LeBron James para la victoria a domicilio

Ganaron, y es noticia, los Cavaliers fuera de casa, tan lejos como en Seattle, merced a un gran partido de LeBron James (27pt, 9rb, 9as), quien además jugó con cabeza, con una veteranía impropia de su edad. Los malos porcentajes de tiro de los Sonics (5/16 Rashard Lewis) permitieron a Cleveland rehacerse en el último cuarto y recuperar los 8pt de desventaja a falta de 12′.

Los Ángeles Clippers 103 – 96 Portland Trail Blazers: Eddie House gana el partido… dos veces

Faltaba poco para el final del tiempo regular, y Eddie House, suplente y apenas 15′ en pista hasta ese momento, anotó un triple que empataba el marcador. En la prórroga hizo lo propio pero dentro de la línea de 3, y entre ambas canastas firmó la mitad de sus puntos (hizo 10pt), pero consiguió una necesitada victoria para los Clippers. Corey Maggette fue el mejor de los locales, mientras Derek Anderson (22pt) desde el banco y Damon Stoudamire (24pt) lo fueron por los visitantes.