Ha dado por finalizada la cuarta semana de NBA. Y muchos de los que afirmaban que esta campaña 2019-2020 iba a ser especial, estaban en lo cierto. Hemos tenido un cóctel de sensaciones y sucesos durante estos últimos días realmente interesantes e importantes. La lesión de Stephen Curry, la gran esperanza “rookie” que nos han aportado Coby White o Ja Morant, unos Miami Heat y Phoenix Suns impresionantes, el regreso de Carmelo Anthony a la liga, la explosión de Trae Young o Paul George tras las lesiones, y la lista sigue y sigue. Nosotros, como cada semana, traemos también un artículo atípico resumiendo todo lo sucedido en estos últimos días en la mejor liga del mundo.
EQUIPOS Y RACHAS
-Rachas positivas:
-
Los Angeles Lakers : 4-1 (Raptors, Suns, Warriors, Kings, Hawks)
-
Houston Rockets: 4-0 (Pelicans, Clippers, Pacers, Timberwolves)
-
Miami Heat: 3-0 (Pistons, Cavaliers, Pelicans)
-
Milwaukee Bucks: 3-0 (Thunders, Bulls, Pacers)
-
Boston Celtics: 3-1 (Mavericks, Wizards, Warriors, Kings)
Además de los mencionados, destacamos a los Orlando Magic (3-1), con unos concentrados Vucevic – Fournier, y Memphis Grizzlies (3-1), habiendo tenido una racha de tres victorias consecutivas y dando más puntos a favor para el trabajo de Taylor Jenkins.
-Rachas negativas:
-
Atlanta Hawks: 1-4 (Blazers, Nuggets, Suns, Clippers, Lakers)
-
Golden State Warriors: 0-4 (Jazz, Lakers, Celtics,Pelicans)
-
San Antonio Spurs: 0-4 (Girzzlies, Timberwolves, Magic, Blazers)
-
Detroit Pistons: 0-3 (Timberwolves, Heat, Hornets)
No podemos dejar de mencionar otra vez a los New York Knicks (1-3), que aunque salvándose un poquito con esa victoria ante Dallas Mavericks, siguen de capa caída. Brooklyn Nets y Cleveland Cavaliers se unen a también a esta racha con un (1-3) para ambas partes.
BUENA DINÁMICA
Sin duda alguna, no hemos dejado de ver una NBA muy “movidita” y cargada de sorpresas en base a muchos equipos. Pero, si nos tenemos que quedar con alguno, esos serían: Miami Heat y Los Angeles Lakers.
El fuego y el calor de Florida vuelven más fuertes que nunca. Sólo hay que verlos en la tabla y lo que llevan de temporada. Se coloca 2º en la clasificación del Este por debajo de Boston Celtics. No podemos dejar de pensar en aquella época entre (2011-2014), cuando veíamos a los mismos equipos peleando por la cima con aquellos soldados llamados: Lebron James, Wade, Bosh, Pierce,Garnett y Ray Allen. Ahora con esas 5 victorias consecutivas como anfitriones, se convierten en un equipo serio aspirante a todo, lleno de calidad defensiva y talento de sus nuevos muchachos. Donde seguimos destacando a Tyler Herro (13,3ppp) y Nunn (17,8ppp), simplemente impresionantes. Un Jimmy Butler que por fin parece que encuentra su sitio y que ya llegan a las 9 victorias y 3 derrotas de balance final.

Volvemos al tema de Hollywood. Los Lakers siguen inmersos en un sueño que ya se está haciendo realidad. Después de 9 años, vuelven a colocarse primeros en la clasificación del Oeste. Una semana con partidos épicos y salvadas en el último momento. Pero eso es precisamente lo que hacen que los de “oro y púrpura”, sean la franquicia más vista en estos días. A pesar de haber perdido a uno de sus mejores escoltas, Avery Bradley volvería en las próximas dos semanas. Lo que muchos nos preguntamos siempre, ¿cómo va Dwight Howard?, si dijéramos que mal estaríamos mintiendo. El pívot parece haber rejuvenecido con unos excelentes aportes de (7.0ppp-7.7rpp) dado su nuevo rol en los vestuarios. Los Lakers prometen bastante, pero por el momento es sólo eso, una promesa, aunque poseen fundamentos para convertirse en algo más. La defensa fue otra vez la clave de tantos partidos resueltos en ataque por rápidas transiciones, acierto exterior y como siempre, LeBron James.

– Detroit Pistons: El equipo de la ciudad del motor se logra imponer como la franquicia más acertada en los triples, consiguiendo un 40.5%.
EQUIPOS EN PROBLEMAS
Algunos se mantienen, otros parecen que logran redimirse con cierta victoria luchada, etc. Pero lo que ha ocurrido esta semana con Golden State Warriors y San Antonio Spurs, es ya preocupante. Ni una sóla victoria para ambos, problemas de vestuario, lesiones, es el sálvese quien pueda.
Golden State Warriors: 4 derrotas consecutivas, y lo peor de todo, es que ocupan actualmente la última posición de la NBA con una marca de 2 victorias y 11 derrotas. Aún con la vuelta de Draymond Green, los de Kerr no han podido ni vencer a equipos como Pelicans. Ya no es cuestión de actitud, ni de la buena estrategia de juego, es también de mala suerte. Una franquicia que lleva el mayor número de bajas importantes hasta la fecha, ahora ya con nombres de calidad como: Stephen Curry, Klay Thompson, D,Angelo Russell, Kevon Looney, Jacob Evans, Damion Lee y Alen Smailagic. Es obvio que todo lo que sube debe bajar, y desde luego, en lo que llevamos de temporada parece la culminación de una dinastía que durante 4 años ha estado en lo más alto. Víctimas de su propio éxito, con los contratos de Curry, Thompson y Draymond Green que les dejaban sin margen de actuación para suplir la marcha de Durant. Ni siquiera para retener a otro pilar como Andre Iguodala. Ahora incluso pierden de 26pts en el partido contra Lakers. No hay posibilidad de maniobras ahora mismo, pero deben encontrarla.

San Antonio Spurs: sumaron otra derrota más, la cuarta consecutiva y la octava en trece encuentros. Parece que poco ha quedado de ese equipo que lideró la Conferencia Oeste durante la primera semana. Empiezan a desquiciarse, problemas de banquillo, Popovich incluso siendo expulsado en alguna ocasión,…Al menos contra toda esta tormenta, Lamarcus Aldrige se mantiene con aquellos 31 puntos y 12 rebotes frente a los Blazers. Bryn Forbes y Demar Derozan, siguen siendo conscientes de sus posibilidades pero, lejos de la realidad. 12º en PPP, 14º en APP – no parece haber una solución factible y rápida por lo que hemos visto esta semana. El mal cuidado de balón, y la defensa como punto clave de sus problemas, los colocan ahora con el peor balance desde hace dos décadas para ellos. Muchos aficionados en estos últimos días han reclamado de forma burlesca el regreso de aquel Big-3 que tantas alegrías nos daba, con Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili.

-Ojo a estos datos que llevamos de temporada:
New York Knicks: el equipo de la Gran Manzana no levanta cabeza. Y nos hemos fijado incluso en el porcentaje de %TL que llevan hasta la fecha. En comparación con el resto, son el peor con diferencia (66.6%).
JUGADORES
Nos adentramos ahora en los nombres propios. Aquí tendremos otros dos apartados: en el primero trataremos de poner el foco en aquellos jugadores con menor visibilidad mediática pero cuyas actuaciones, a la sombra de las estrellas, ha resultado importante para el buen hacer de sus equipos durante la última semana. Por otro lado, alumbraremos a los jugadores de perfil alto cuyas prestaciones no estén siendo las esperadas para sus estatus.
“LOS OTROS”
Coby White: Puede que los Bulls sigan sin alcanzar ese estatus, al menos a lo que estábamos acostumbrados hace 4 años, pero el nuevo plan que se lleva a cabo da mucha luz y positivismo. Uno de esos ejemplos es la explosión que ha tenido el ex de North Carolina en estos partidos. 27 puntos frente a los Knicks, 26 pts contra Milwaukee, 7pts-9reb-3asis contra Nets…La ventaja y esa buena mano que podemos descubrir con él nos deja con la boca abierta. Un chico de récord, anotando 7 triples en el duelo contra los de la Gran Manzana.
youtube://v/6Fq4ps_m2gM
Buddy Hield: Bienvenidos a Sacramento, o mejor dicho, a la máxima de sus esperanzas. Lleva en los últimos 5 partidos: 23.8pts – 6.2reb – 1.4asis. En su último encuentro hasta la fecha le ha soltado 35 puntos a los Boston Celtics, para ayudar a la victoria final. Su compañero De´Aaron Fox no se queda corto, con 19.8ppp- 5.0rpp- 7.8app. Han tenido una semana productiva y además todo el conjunto de la plantilla, llegando a las 2 victorias – 1 derrota. Poco a poco van alzándose más en la clasificación del Oeste (10º).
youtube://v/-8IsaHPSo_s
Markelle Fultz: Nuestro gran amigo y joven promesa del Draft 2017. Y lo cierto es que ahora, parece que en estos días está atravesando el mejor momento de su carrera en la liga. Un encuentro contra Washington Wizards en el que vimos unos estupendos 19pts – 3reb – 2asis con un 80%TC. Con estos momentos nos acordamos de ver aquel joven que nos dejaba sorprendidos en la NCAA, y que está reclamando el cariño perdido por muchos aficionados de la NBA. Steve Clifford ha sabido sacarle buena mano a un joven que veíamos perdido entre lesiones y malas actuaciones.
youtube://v/Xf2jeMcnvyY
Isaiah Thomas: Muchos nos alegramos que granito a granito vuelva a ir recuperando el toque que se merecía mantener. No es que sean números de escándalo, pero aporta lo necesario para mantener la esperanza a un equipo en horas bajas. En los últimos 5 encuentro tenemos con 28min de media, unos notables 12,4pts – 5.2 asis. Mientras John Wall sigue luchando por volver, pues oye, no está de más que Thomas consiga sus objetivos por el momento. Casi todos los partidos supera el 50%TC, algo que ya era difícil volver a ver en el ex de Celtics, Lakers y Cavaliers.

ESPERAMOS MÁS DE ELLOS
Los nombres a soltar en este apartado nunca son fáciles de decir. Muchas de aquellas estrellas que nos encantan y que por razones diferentes no dan todo lo que nosotros quisiésemos. Uno de los grandes ejemplos en estos días ha sido Demar Derozan, 18 puntos de media con un triste 47% en TC. No es sólo el jugador franquicia de Spurs, es que necesitan de él más que nunca. Pero ya no hay tantas oportunidades. La franquicia texana habla incluso de poder hacer traspasos con Orlando Magic. Es un poco duro tener que vivir uno de los peores momentos de los Spurs en la historia, y además ser el foco de todo, pero es así. Jugando incluso en algunos casos 34min, y tan sólo aportar 12 pts cuando el equipo pierde por aplastamiento. Debemos estar pendientes a los últimas noticias del jugador.

Nombramos ahora uno de los bases que iban a tener que ayudar y madurar sí o sí en un equipo de muchas posibilidades. Lonzo Ball ya no es que esté lesionado, es que incluso en los últimos partidos que jugó, no daba esa chispa que muchos piden para Pelicans. 5 puntos en 22min con el último encuentro hace días. Y ahora, esa gran molestia que no le deja volver por el momento. Kyle Kuzma en Lakers sigue sin estar convencido de todo lo que puede dar y se siente hasta comido por las dos grandes estrellas Davis y James. En los últimos dos duelos que ha participado no ha tenido un %TC muy acompañado (43%), 17-13 pts que sí, ayudan, pero falta por ver ese gran potencial que tanto se desea en el equipo californiano.

Pasemos ahora Kevin Love, nada comparado a lo que estábamos acostumbrados de él. En sus últimos partidos ni ha llegado al 38%TC. Una salvajada de cifras malas que no hacen sino demostrar, que el ala pívot sigue sin ser el héroe carismático que el vestuario necesita. En la lucha contra Miami tuvo hasta 4 pérdidas, superando este número a las asistencias dadas (1). Se ha convertido en una estrella veterana con un equipo de reconstrucción. Aunque ya no pueda aportar lo que le hace falta a Cavaliers, hay equipos contendientes que buscan un sólido reboteador y tirador perimetral, es una opción atractiva, si de verdad se plasma mejoría en las próximas semanas.
youtube://v/IZWPJAALEpk