El frenético ritmo de la NBA no cesa, y en estos días de constantes movimientos de mercado, de intercambios de cromos entre equipos, y de fugas de jugadores a Europa, también aparece el anuncio de retirada por parte de tres clásicos de la competición como Pat Garrity, Sam Casell y Shaquille O´Neal.
Pat Garrity, adiós tras diez temporadas en la NBA
A sus 32 años (23/08/1976) el alero de Las Vegas Patrick Joseph Garrity ha anunciado su retirada de las pistas de manera inmediata de modo que no comenzará la próxima campaña con los Orlando.
Con sus 2´06 cm y 108 kilos de peso, se inicio en el Lewis-Palmer High School de Colorado, para acudir posteriormente a la Universidad de Notre Dame, donde en 4 años logró unas medias de dobles dígitos con más de 23 puntos por partido llegando a ser nombrado en 1997 con el título de “Big East Men’s Basketball Player”.
El 24 de Junio de 1998 fue drafteado por los Milwaukee Bucks en el puesto 19 (primera ronda). Sus derechos fueron intercambiados en un par de ocasiones hasta que finalmente Garrity firmó con los Phoenix Suns un contrato de 3´3 millones de dólares por tres años y con opción a un cuarto. Su primera campaña en la NBA fue de toma de contacto, y el jugador logró unos números de 5´6 puntos de media en 39 partidos. En el verano posterior a su bautismo de fuego, el jugador fue traspasado a los Orlando Magic en un intercambio de jugadores y futuras elecciones del Draft.
En Orlando fue donde realmente se dio a conocer a lo largo de sus 9 campañas. En la primera de ellas se alzó con la titularidad y disputó los 82 partidos de la fase regular con una media de 8´2 puntos y unos porcentajes superiores al 40 % desde la línea de 3 puntos, lo que sin lugar a duda ha sido su gran especialidad a lo largo de su carrera.
Tras toda una década en la NBA, Garrity pone fin a su carrera con 572 partidos a sus espaldas y 5 disputas del play off. Sus números a lo largo de estos años han sido de 7´3 puntos y 2´6 rebotes por encuentro, destacando su 39% en el tiro de tres, todo ello en 20 minutos de media sobre la pista.
Sam Cassell anuncia su última temporada pero seguirá ligado a Boston
A lo largo de la campaña 2008/09, el base Samuel James Cassell cumplirá 39 años (18/11/1969) y lo celebrará con su última participación en la NBA tras haber logrado su objetivo de ganar su tercer anillo.
El de Baltimore (Maryland) llegó a la NBA en 1993 con la idea de disfrutar del baloncesto el máximo tiempo posible. Tras pasear sus 1´91 cm y 84 kilos por las pistas durante 15 temporadas ha decidido poner el punto y final con una última campaña en los Boston Celtics antes de incorporarse la próxima campaña al cuerpo técnico donde podría realizar labores de ayudar al entrenador principal.
Tras formarse como jugador en Florida State donde promedio 18,3 puntos, 4,4 rebotes y 4,4 asistencias por partido en apenas dos temporadas, fue seleccionado por Houston Rockets en el puesto número 24 de la primera ronda en el Draft de la NBA del año 1993. Los de Houston le permitieron disputar tres temporadas con su franquicia en las que logró dos anillos de campeón, justo antes de firmar por los Dallas Mavericks en 1996, para en un año de múltiples traspasos, acabar el año entre los Phoenix Suns y los New Jersey Nets que lo acogieron hasta 1999.
En Milwaukee Bucks logró la estabilidad hasta el año 2003 que fue firmado por los Minnesota Timberwolves. Dos años después marchó a Los Ángeles y disputó dos campañas con los Clippers. El pasado curso, el 29 de Febrero, alcanzó un acuerdo con los Clippers para rescindir su contrato de 6´1 millones de dólares. El principal motivo pudo ser la edad del jugador que le había hecho perderse un total de 41 partidos en las dos últimas campañas; pese a ello, Sam, estaba promediando unos números de 12,8 puntos, 4,7 asistencias y 2,8 rebotes por partido en 26 minutos de juego.
Sustituido por Ronald Murray (recién cortado por Detroit Pistons) decidió firmar por los Boston Celtics a donde llega junto a P.J. Brown. Finaliza la campaña disputando minutos y logrando el tercer anillo de campeón de su carrera.
De este modo, disputará su último año profesional con 3 anillos, un All Star (Los Ángeles 2004) y una nominación en el Segundo Equipo Ideal NBA (2004).
Shaq, a 735 días de la retirada
Así lo confirmó el jugador en el día de ayer en la Televisión de Florida, una vez terminada la campaña 2009/10, cuando finalice su contrato con los Suns, dejará su carrera para hacerse agente de la ley y poder lograr algún día su tan conocido sueño de ser Sheriff para el que lleva años preparándose.
En dicha aparición Shaq comentó: Mi carrera en el baloncesto acabará dentro de 735 días y como soy un hombre educado siempre he tenido cosas a las que recurrir. Por eso, una de mis opciones es trabajar como policía A sus 36 años (06/03/1972), después de 17 años en la mejor liga del mundo, y tras haber realizado numerosas campañas publicitarias y películas, el de Nueva Jersey, ha decidido que ha llegado su hora, y tratará de cumplir su tan famoso sueño.
El pequeño Guerrero (eso significa su nombre), comenzó a lucir sus 2´16 y 150 kilos de peso en la Universidad Estatal de Louisiana. Desde que fue elegido como primera selección del Draft de la NBA de 1992, ha disputado 17 temporadas: 4 en Orlando Magic, 8 en Los Ángeles Lackers, 4 en Miami, y esta última en los Phoenix Suns, donde finalizará su contrato. En este tiempo ha logrado los títulos individuales de ser Rookie del Año (1993), MVP de la temporada (2000), 3 veces MVP de las Finales, y 2 veces MVP del All-Star.
Con sus diferentes equipos ha logrado 4 anillos de campeón de la NBA, tres de ellos con los Ángeles Lakers (1999/00, 2000/01 y 2001/02) y uno con los Miami Heat (2005/06) además de una medalla de Oro con la Selección Nacional de EEUU en el Mundial de 1994 en Canada.