LeBron James de los Cleveland Cavaliers recibirá el trofeo Eddie Gottlieb como el rookie del año de la NBA de la temporada 2003/2004 según anunció la NBA. James es uno de los tres únicos rookies que ha promediado 20 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes.
James recibió un total de 508 puntos, incluyendo 78 votos de primera posición de 118 posibles (cada votante selecciona a tres, ordenándolos de primero a tercero, recibiendo cada posición un valor distinto siendo la mejor la primera con 5 puntos, tres la segunda y uno la tercera).
Carmelo Anthony de los Denver Nuggets acabó segundo con 430 puntos muy cerca de James, mientras que Dwyane Wade de Miami fue tercero con 117 puntos.
El número 1 del pasado draft ha finalizado entre los cinco mejores rookies en todas las categorías estadísticas principales. Lideró a los rookies en robos de balón con 165 de promedio, fue segundo en puntos (20.9), tercero en asistencias (5.9) y quinto en rebotes (5.5). James se une así a un exculsivo club formado por Oscar Robertson y Michael Jordan como los únicos jugadores en la historia de la NBA en promediar más de 20 puntos, 5 rebotes y 5 asitenciasen su temporada de rookie. Además, con 19 años, se ha convertido en el jugador más joven en anotar 40 o más puntos. Con él los Cavs han superado el doble de victorias de la temporada pasada (35 por 17).
James es el único jugador en la historia de los Cavs que ha sido nombrado rookie del año y es el jugador más joven de la historia que consigue tal honor. James y Anthony se unen a David Robinson y Tim Duncan como los únicos rookies que han conseguido el galardón de rookie del mes durante todos los meses de la competición (anteriormente sólo había un ganador de este trofeo cuando en la actualidad se reparte uno por conferencia).
James releva así a Pau Gasol y Amare Stoudamire como los ganadores de este trofeo en 2002 y 2003 respectivamente.