Solapas principales

NBA: nuevas fechas del regreso... y división entre los jugadores

  • Novedades respecto a las fechas anunciadas para cada momento de la temporada
  • En medio del regreso, existe una brecha destacable entre varios grupos de jugadores

La NBA apunta más fechas concretas sobre su regreso

Como ya es costumbre, entre Shams Charania en primer lugar, y Wojnarowski unos segundos más tarde, la NBA ha revelado algunas fechas más respecto a su regreso. El calendario parece estar totalmente definido, quedando de esta manera:

  • 15 de junio: los jugadores que están fuera de USA deben haber ingresado en el país y llegado a los Estados de sus respectivos equipos
  • 22 de junio: el resto de los jugadores de la franquicia deberán estar en su Estado.  
  • 23 de junio: los entrenadores podrán seguir de manera personal los entrenamientos de sus jugadores.
  • 23-30 de junio: se realizarán las pruebas para detectar casos de Coronavirus.
  • 9 de julio-29 de julio: Training Camp en Orlando, donde además se disputarán 3 encuentros por equipo para empezar a coger ritmo.
  • 30 de julio-14 de agosto: Seeding Games
  • 15-16 de agosto: Torneo Play-In (si fuese necesario)
  • 17 de agosto: Inicio de los Playoffs.
  • 30 de agosto: Los familiares e invitados de los equipos empiezan a llegar.
  • 31 de agosto-13 de septiembre: Semifinales de conferencia.
  • 15 de septiembre-28 de septiembre: Finales de conferencia.
  • 30 de septiembre-13 de octubre: Finales NBA.

Además de nuevas fechas, hay alguna ligera modificación en el calendario, como que el hipotético último partido de las finales se jugaría el 13 de octubre en lugar del 12, evitando así chocar con la NFL. Movimiento lógico para no perder mucha audiencia en el evento más importante de la temporada NBA.

Por otro lado, la NBA y la NBPA siguen discutiendo detalles sobre un posible modelo de competición alternativo para los 8 equipos que no acudirán a Orlando. Los ejecutivos de dichas franquicias han mantenido el contacto con el resto, además de con Adam Silver y la liga, para intentar encontrar una solución y no pasar más de 9 meses sin pisar una cancha de baloncesto.

jordan_nba.jpeg

Los Hornets de Jordan podrían volver a jugar [Foto: NBA]

La crisis entre los jugadores es más fuerte

No obstante, y pese a todas las novedades, lo interesante ha llegado unos minutos mas tarde. Tal y como se iba conociendo, Chris Haynes ha confirmado en Yahoo que un numero considerable de jugadores están decepcionados por no haber tenido voto en la decisión del regreso de la NBA. Además, son varias las posiciones que los jugadores han tomado, destacando dos en concreto.

  • Una parte vive preocupada por la inquietud de tener que viajar hasta Orlando y quedar aislados allí en plena pandemia, algo que ya consideraban innecesario y peligroso para muchos jugadores
  • La segunda crítica viene a raíz de la tragedia de George Floyd y el movimiento que ha generado en Estados Unidos. Varios jugadores creen que es un problema de falta de miras la posibilidad de “secuestrar durante 3 meses a una liga formada principalmente por jugadores negros para entretener a la gente y aliviar la carga económica"

Aunque por cuestiones lógicas no se ha revelado quienes se han posicionado con este discurso, la línea que defienden es que no tiene sentido que por un lado los jugadores salgan a las calles, protesten, y se arriesguen en tiempos complicados, para luego viajar a Disney solos mientras los propietarios miran desde fuera.   

Pero el cisma no termina aquí. Las fuentes apuntan que muchos jugadores no se han atrevido a expresar sus miedos porque las superestrellas están totalmente decididas a finalizar la temporada si las medidas de seguridad son adecuadas. No se puede negar el peso e importancia que tienen estas figuras de cara a tomar decisiones, pero tener que callar las cosas por miedo a una posible respuesta de las estrellas habla francamente mal sobre la salud democrática de la propia NBPA.

Por si todo esto fuese poco, otro grupo de jugadores no se compromete todavía a volver porque no tienen suficiente información sobre el regreso y la seguridad. Aquí si apareció públicamente Carmelo Anthony a defender la postura, preocupado especialmente por su propia salud y la de sus compañeros.

carmelo_foto_new_york_times.jpg

Carmelo Anthony duda sobre la seguridad del regreso [Foto: New York Times]

En definitiva, mientras la NBA trabaja lo más rápido que puede para garantizar un regreso que limite las pérdidas económicas, entre los jugadores existe una división bastante fuerte y de varios grupos que presentan diferentes motivos. Desde la salud, a la justicia racial, a simplemente el hecho de no tener del todo claro si volver es lo correcto (el caso de Jerami Grant) no parece que dar con la solución vaya a ser una tarea sencilla.

La NBPA buscará durante los próximos días un modelo en el que todos puedan hablar e incluso votar. Aunque el propio Haynes advierte que un sistema de votación de casi 450 jugadores parece demasiado complejo y poco factible.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
39,819

Comentarios

Siempre se ha dicho que el que paga manda.
Estos engreídos semidioses, mimados y que nunca han tenido los pies en el suelo ( no me refiero sólo al basket), deberían de ser privados de sus más que remunerados contratos tanto de sus equipos como comerciales.
Si se les garantiza la seguridad por su salud, deberían cumplir con su obligación como cualquier trabajador.

Si forman parte del "circo" para lo bueno, deberían hacerlo también en otras circunstancias.