Solapas principales

NBA PlayOffs: los Nuggets toman la delantera (3-2) con una exhibición ofensiva

  • Millsap y Jokic, los mejores de Denver
  • Los Blazers estuvieron desacertados en el tiro durante todo el encuentro

 

Después de la obligada victoria de los Nuggets en el cuarto encuentro, posterior al interminable partido de las prórrogas, la serie volvía a Denver empatada 2-2. Un triunfo de los Blazers hubiera puesto a los de Colorado contra las cuerdas, pero anoche no vimos ningún indicio de ello. Los Nuggets salieron del primer cuarto con una ventaja que no dejarían de aumentar hasta el último período, desplegando un ataque que no encontró oposición y minimizando a Portland atrás.

 

PORTLAND TRAIL BLAZERS 98-124 DENVER NUGGETS

 

El mismo inicio del partido nos dió una pista sobre lo que podría pasar después. Denver arrancó con un parcial de 7-0, moviendo bien el balón y creando situaciones favorables para el lucimiento de Millsap, el mejor del equipo en el primer tiempo (acabó el encuentro con 24 puntos y 8 rebotes). Portland reaccionó con 7 puntos de un Lillard que a pesar de sus buenos promedios no está teniendo buenos porcentajes en esta eliminatoria. Con Jokic creando desde fuera y sacando a Kanter de la pintura, los exteriores de los Nuggets tenían vía libre hacia el aro. Los Blazers buscaban al pívot turco constantemente al poste, pero ni él ni sus compañeros estaban acertados. Aun así, y pese al dominio de los de Colorado también en el rebote, Portland salvó los muebles y terminó el cuarto solo 6 puntos por debajo.

 

El segundo cuarto comenzó con la misma tónica del primero: balones a Millsap. Estos encuentros son el motivo por el que la franquicia lo trajo y el ala-pívot nunca decepciona. Después de dos triples de Barton que pusieron el +14, obligando a Terry Stotts a pedir tiempo muerto, Lillard cogió las riendas para recortar algo de distancia. Los Blazers buscaban una y otra vez involucrar a Jokic en el pick and roll para sacarlo de la zona, pero de poco servía ante su desviada puntería en el tiro y las manos activas de Denver. Cuatro canastas consecutivas de mucho mérito de Jamal Murray -anotó 11 puntos en este cuarto- volvieron a hacer brecha y un 3+1 de Millsap ponía el 47-65 para los suyos al término de los primeros 48 minutos.

 

Paul Millsap Full Highlights 2019 WCSF Game 5 Nuggets vs Blazers - 24 Pts, 7 Rebs! | FreeDawkins

 

Portland debía entonarse tras el descanso para poder tener opciones de llevarse el partido, pero ocurrió todo lo contrario. Lillard intentó una y otra vez recuperar su mejor nivel en el triple, pero una y otra se topaba con la oposición del aro. Los Nuggets, que no usaron demasiado el lanzamiento de tres (8/24), castigaron a su rival en el tercer cuarto por dos vías: atacando el aro ante los continuos despistes de los Blazers atrás y aprovechándose de unos rebotes ofensivos que con frecuencia terminaban en canasta. Después de cinco minutos, los de Colorado ya habían puesto el +22 en el marcador, máxima diferencia de toda la serie. Por si faltaba poco, Nikola Jokic fue ganando protagonismo. Mientras que atrás hizo un buen trabajo negando las embestidas de Enes Kanter, sus asistencias en este tercer período le convirtieron en el segundo jugador de más de 7 pies (2,13 metros) con más asistencias en una edición de PlayOffs, superando a Bill Walton. El pívot serbio, que ahora se sitúa en 107, solo tiene por delante a Wilt Chamberlain con 135. Y si los Nuggets consiguen pasar de ronda, ese récord podría estar muy cerca de caer.

 

El último cuarto, en el que Portland entró con una desventaja de 28 puntos, no tuvo mucha historia. Malone sentó a sus titulares y Stotts hizo lo propio con los suyos ante el poco acierto de Lillard y de McCollum, este último desaparecido todo el partido tras sus buenas actuaciones en los anteriores encuentros (anoche acabó con 12 puntos y 5-16 en el tiro). Los Blazers se abonaron al triple y unos buenos minutos de Collins y Leonard, acertados en el lanzamiento, recortaron distancia para ponerse a 20. Pero el susto, si es que puede ser considerado como tal, no llegó lejos: los titulares de los Nuggets volvieron a pista para recoger lo sembrado en los tres cuartos anteriores y cortar de raíz los brotes verdes de Portland. El marcador final, 124-98, reflejó fielmente lo sucedido.

 

La pareja interior de los Nuggets dominó el encuentro, con Millsap destrozando la pintura rival y un Jokic que volvió a ejercer de faro para los suyos (25 puntos, 19 rebotes y 6 asistencias). Por parte de los Blazers, el desatino de su backcourt les lastró, pero los secundarios como Harkless y Aminu, intermitentes durante esta eliminatoria, tuvieron una aportación muy escasa -entre Kanter y ellos dos sumaron 15 puntos. Otra clave estuvo en los tiros libres: Denver convirtió 28 de los 31 que lanzó, mientras que los Blazers estuvieron desastrosos y fallaron casi la mitad de sus intentos (16/30, un 53%). El rebote, que Portland perdió por 18 capturas de diferencia, también ha sido un factor diferencial en estas semifinales de conferencia.

 

Anoche vimos lo mejor de un equipo y lo peor de otro. Denver mostró un excelente movimiento del balón y pudo anotar a su antojo; los Blazers acusaron sus problemas de profundidad y se vieron cortocircuitados por la defensa rival. Ahora la serie vuelve a Portland para un sexto partido decisivo que se jugará el próximo viernes a las 4:30 de la madrugada.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
38
#Comentarios: 
87
Total lecturas: 
87,187