Solapas principales

Nikola Pekovic posa con el uniforme de los Wolves donde por ahora no destaca a pesar de haber llegado a la NBA como pívot dominante

NBA: ¿Qué ocurre con Nikola Pekovic?

  • Milicic, Love y Beasley absorben todos los minutos y balones en la pintura mientras el pívot más dominante de Europa el año pasado espera aún oportunidades

28351_0.jpg

Nikola Pekovic posa con el uniforme de los Wolves donde por ahora no destaca a pesar de haber llegado a la NBA como pívot dominante
Este verano uno de los pívots puros mas dominantes de los últimos años en el viejo continente, Nikola Pekovic (2.11/1986), decidió cruzar el charco y recalar en la liga más potente del mundo. "Quiero descubrir qué es este gran show. Todo el mundo sueña con jugar en la NBA" explicaba el pívot, por ahora... no hay duda de que no se trata de un sweet dream...

En su momento, se entendió como un paso lógico en la meteórica carrera del poste de Bijelo Ponje, otro producto más de la tan prolífica cantera del Buducnost.
Deslumbrar en el Partizan de Belgrado con tres grandes temporadas a un espectacular nivel, le permitió por partida doble, un sustancioso contrato con el todopoderoso Panathinaikos, donde en su última temporada en Euroliga promedió unos espectaculares 16,8 puntos en unos escasos 21 minutos de juego. Antes ya había llamado la atención de los ojeadores de una de las franquicias de la NBA, los Minnesota Timberwolves, por los que fue elegido en el puesto 31 del Draft del año 2008.

En un principio, la franquicia del gélido estado de Minnesota, confió en las posibilidades de Pekovic ofreciéndole la nada despreciable cifra de 15 millones de dólares por tres temporadas.

24111_0.jpg

Bandeja de Derrick Rose (Foto: Lafargue)
Aquel draft del 2008 fue un sorteo especialmente fructífero (sin parangón con el año 2003), con estrellas ya consagradas como Derrick Rose (nº1), Russel Westbrook (nº4) , Brook Lopez (nº10), etc… del que también formaron parte Serge Ibaka (nº24 muy en boga en estos momentos), Goran Dragic así como otros postes europeos como Sasha Kaun (CSKA) o Ante Tomic ( Real Madrid), no teniendo ninguno de ellos el impacto de Pekovic.

A pesar de ello las ilusionantes expectativas creadas se vieron rápidamente esfumadas, haciéndole despertar de su sueño de hadas. Nikola en su desembarco en la NBA, está desempeñando un discreto papel dentro del roster del coach Kurt Rambis, (12.9 minutos, para promediar 5 puntos y 3 rebotes), ya sea por la falta de minutos, la desconfianza por parte de su entrenador o la dura competencia que tiene en la zona en su equipo.

No debemos de olvidar, que Pekovic comparte vestuario con Kevin Love (compañero de draft 2008), máximo reboteador de la competición con 15.6 rechaces por noche, que nos está brindando actuaciones estelares como la ya histórica contra los Knicks, en la que consiguió 31 puntos y 31 rebotes, el resurgido Darko Milicic y el siempre díscolo Michael Beasley, (principal damnificado por el Big Three de Miami que aporta la friolera de 20.6 puntos y 5.7 rebotes), que parece haberse reencontrado de nuevo al cambiar South Beach, por Minnesota. Por cierto, Beasley reconoció estar impresionado con el físico de 'Pek': "pesa 136 kilos, mide 2.11 y es de Serbia. No creo que nadie se atreba a desafiarlo" se entiende también que las bromas, las justas, al rookie. Love también tuvo palabras de elogio sobre él: "tan sólo esperaba que se uniera a nosotros y no a otro equipo".

9103_0.jpg

Nikola Pekovic anota por encima de los 2.16 de Mile Ilic (Foto: danas.co.yu)
Si analizamos con frialdad, el juego del rocoso center montenegrino, y teniendo en cuenta que es uno de los pocos interiores a ambos lados del Atlántico que todavía mantiene un juego de espaldas a canasta, ortodoxo a la antigua usanza, nos cuesta entender su actual situación.

¿Necesita Pekovic un período de adaptación a La Liga? ¿Lesiones? ¿Rookie Wall? ¿Enfrentarse a físicos más poderosos? o simplemente ¿no saber asimilar un nuevo rol dentro del equipo donde no es la primera referencia ofensiva?

Encontramos otro caso similar, en la figura de otro pívot dominador de la ACB y la Euroliga en el último lustro, Tiago Splitter, que en estos momentos en San Antonio, a las órdenes de Popovich, está sufriendo la misma travesía del desierto. En breve también analizaremos rol y situación del pívot brasileño.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
1
Visitas: 
19,204
Comentarios: 
31

Comentarios

Yo siempre he creido que Pekovic era bastante mas alto de 2,11. Ah! muy buena la foto que encabeza el artículo, si se sube el pantalón un poquito más, no necesita ni camiseta,...ja,ja,ja

Es uno más de los jugadores que pese a tner una excelente carrera en Europa, cuando va la NBA su entrenador no tiene confianza en él. Este tipo de jugadores necesitan de 25 a 35 minutos por partido para demostrar lo que puedan dar a un equipo. En los Wolwes jugando de 5 junto a Love creo que daría un buen redimiento.

El problema de Pekovic es que los Wolves han apostado por Kevin Love y Milicic como refencias interiores por diferentes motivos y por el momento está teniendo muy pocas oportunidades. Yo creo que cuando le lleguen más minutos demostrará que tiene calidad y físico para jugar allí...la foto es de traca...

una pena ke no disfrute de minutos, porke podria hacerlo muy bien.

PD: coincido contigo petemikel, kreo ke Tiago demostró mas ke él el año pasado

Pekovic es jugador con pocos recursos, más bien lento y poco reboteador (3.5 año pasado PAO). Se gana el sitio en la zona metiendo culo, y haciendo valer su tren inferior, nada más alla de ésto. Sobrevalorado en mi opinión, dificil que tenga minutos, su futuro de nuevo Europa, donde tendrá dura competencia.

Lo que no se esperaban en Minesota es el buen año de Milicic, y que le esta restando minutos a Pekovic junto con su poco movimiento en defensa, porque el chico salta y corre mas bien poco

Pekovic el más dominante? Pues no hay para tanto... quizás es que había mucho ciego y destacaba el tuerto... Otro center europeo de ida y vuelta de la NBA.

Vamos, el mas dominante de Europa ni de broma... Splitter es bastante mejor que Pekovic, y mas completo en todos los aspectos. Pekovic era un gran jugador en el poste bajo, pero Splitter tenia los mismos e incluso mas recursos, y aportaba en todas las facetas del juego. Pero aun asi creo que es un grandisimo jugador. Eso si, opino que su sitio no es la NBA, y menos de suplente.

La situacion de Splitter es similar si, pero es que esta en el mismo equipo que Tim Duncan, que en estos momentos de la temprada esta siendo el mejor equipo dela NBA con diferencia... No, no es lo mismo que Pekovic, para nada. Tiago sera mas importante, pero en estos momentos le va a ser dificil. No juega casi nada, pero cuando lo hace siempre aporta.

Tiago esta haciendo como en el TAU. Cuando duncan y McDyes se retiren, se quedara con Blair en la rotacion interior, y bonner. Pero competir con esos portentos fisicos y el triplista, que como esta por cierto, no debe ser nada facil. Respecto a pekovic, si su sitio no es la nba y menos el banquillo, mi duda es si sitio es euroliga, porque muchos del banquillo de la nba no han dado la talla. Con Love que cada vez tira de ams lejos y Beardsley que le estan sando de 3 acabara teniendo su sitio. Tambien hay que tenre en cuenta que ahora mismo es como si no tuvieran base. Cunado llegue ricky, si llega, todo cambiara

Juego pocos minutos porque el elástico de los pantalones me hace roce en las tetillas... voy a pedir traspaso a los Heat, que allí Julio Iglesias los usa igual y nadie dice nada.

ahora resultará que Pekovic era un paquete... FUERA, FUERA, FUERA!!! mucho fan del baskonia hay aquí... Splitter es buenisimo pero tampoco nos pasemos. Recuerdo que Pekovic jugaba, y se salia, en el Panathinaikos un equipo con muchas más estrellas que el Baskonia. Que conste que no digo que se mejor o peor que Tiago pero parece que Pekovic es Alzamora (con todo el respeto a Alzamora).

Pekovic no es un paquete, ni mucho menos, pero parece algo evidente que en su etapa europea no tenía ni la mitad de recursos técnicos de lo que disponía Tiago en su últimas temporadas en Gasteiz. Se benefició (sin quitarle mérito alguno) de un equipo de grandes estrellas donde encajaba muy bien y de un físico que le bastaba para superar a sus rivales sin necesidad de exponer un juego técnicamente complejo como el del brasileño. Pero en la NBA el apartado físico es otro mundo, comparado con europa y ya no puede sacar tanto provecho del juego que hacía aquí. Splitter era capaz de ganar partidos haciéndose sus propias jugadas y "cruzadas" contra equipos de más mucha calidad global que el Baskonia. Creo que con la mentalidad que tiene Tiago, sabrá aguardar y esperar su momento (como hizo en su día en ACB), y le veremos triunfar donde otros muchos desesperan y abandonan.

una cosa está clara, el sueldo de 4M de dólares no me suena mucho a paquete a mí. 4.3M la próxima temporada y 4.6 la 2012/12. Yo también me iría a la NBA a subirme los pantalones.

Venga yaaaaa,menuda fotitoooo,sale así al campo y este no intimida ni a mi primito de 4 años,jajajajaja!!es más sería capaz de reirse de él,jajaja!

xinxan, Pekovic era, despues de Splitter, uno de los mejores cincos de Europa, lo que pasa es que Splitter era bastante superior a todos. Quizas en fisico le ganaban algunos, o en altura, pero en tecnica y ganas, creo que era el mejor, y lo demostro con creces. Me habria gustado ver a Pekovic apareciendo cuando mas se le necesitaba en la final de la ACB y siendo MVP de la LR y del playoff en España. Ni si quiera fue incluido en el quinteto titular de la Euroliga. El mejor año a nivel individual de Splitter,, sin duda, la temporada pasada.

Si llevara bigote sería clavadito a Julian Muñoz , que arte y que salero para llevar los pantalones...
Eso si, un pivot como la copa de un pino, ya le querría yo para el Madrid

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar