Solapas principales

NBA, resumen atípico (IX): Clarkson se gana el traspaso a pulso y Buddy Hield se devalúa

  • Jordan Clarkson seguirá demostrando su talento en los Utah Jazz
  • Ni Buddy Hield ni Aaron Gordon estuvieron a la altura

El año va llegando a su fin y se acercan fechas muy especiales. Los partidos de navidad son quizás los duelos más interesantes de la NBA fuera de los playoffs, y a están aquí. Para matar el tiempo, y tal como hacemos usualmente, repasamos lo que ha sucedido en la NBA durante la última semana, en este caso comprendida entre el lunes 16 y el domingo 22. Muchos equipos invictos y algunas decepciones de jugadores con contratos altos, pero sobre todo mucha diversión. La NBA nunca decepciona.

EQUIPOS Y RACHAS

-Rachas positivas:


  • Oklahoma City Thunder: 4-0 (Chicago Bulls, Memphis Grizzlies, Phoenix Suns, Los Angeles Clippers)

  • Portland Trail Blazers: 4-0 (Phoenix Suns, Golden State Warriors, Orlando Magic, Minnesota Timberwolves)

  • Toronto Raptors: 4-0 (Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, Washington Wizards, Dallas Mavericks)


También cabe destacar la semana de Celtics, Nuggets, Rockets y Jazz, que disputaron tres partidos esta semana y también se mantuvieron invictos.


-Rachas negativas:


  • Phoenix Suns: 0-4 (Portland Trail Blazers, Los Angeles Clippers, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets)

  • Detroit Pistons: 0-4 (Washington Wizards, Toronto Raptors, Boston Celtics, Chicago Bulls)

 

Estos no son los únicos equipo que han dejado el casillero de victorias a cero ya que Kings, Magic, Timberwolves, Lakers y Hawks tampoco puderino sumar en los tres partidos que disputaron. Entre Suns y Pistons también hay que destacar la diferencia del calendario de ambos. Pistons se enfrentó a dos rivales fuertes, Raptors y Celtics, y dos débiles, Bulls y Wizards. En el caso de los Suns tuvieron cuatro partidos duros ante rivales de gran categoría.

 

BUENA DINÁMICA

A pesar de que hay varios equipos que han ganado todo lo que han jugado, aquí vamos a destacar el caso de Thunder, Blazers y Raptors.

 

El caso de Oklahoma es quizás el que más destaca. En el verano parecían tener todo a punto para volver a intentar formar un proyecto ganador de la mano de Paul George y Russell Westbrook y en un abrir y cerrar de ojos se quedaron sin el pan y sin la torta. A pesar de ello lograron repescar algunos jugadores de mucho talento como Chris Paul, Danilo Gallinari o Shai Gilgeous-Alexander. En una feroz conferencia Oeste, ya han logrado escalar hasta la séptima posición que los llevaría un año más a la postemporada. Su mejor hombre esta semana fue Dennis Schroder, que con 25 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias se llevó el galardón de jugador de la semana.

 

 

Schroder estuvo muy bien acompañado por Chris Paul (18,8 puntos, 5,8 rebotes y 6,5 asistencias), Danilo Gallinari (21 puntos y 5 rebotes), Steven Adams (13 puntos y 11,8 rebotes) y por el mencionado Gilgeous-Alexander, uno de nuestros protagonistas de hoy.

 

En el caso de los Blazers están siendo una de las revelaciones del último mes. Claramente el factor anímico fue el que más pesó, pero el equipo ha mejorado considerablemente desde la llegada de Carmelo Anthony. Su aporte en cuanto a números ha sido muy valioso para el equipo comandado por Lillard, pero también su influencia fuera de la pista dieron el plus que le faltaba a uno de los equipos que más agradó la úlitma temporada. Esta semana no tuvieron que enfrentarse a grandes rivales, pero haber salido invictos de esos cuatro partidos es un golpe de moral necesario. El dúo Lillard-McCollum se combinó para promediar 60 puntos, 8 rebotes y 11,8 asistencias. Una vez más han vuelto a demostrar que se entienden a la perfección y que son capaces de destapar cualquier problema ofensivo que tenga su equipo.

T

 

El mencionado Anthony fue el tercer mejor jugador del equipo durante esta semana gracias a sus 15 puntos y 7 rebotes con un 41% en tiros de campo y un 50% en triples con un cuatro intentos por partido. Cabe destacar que Carmelo promedió solo una pérdida por encuentro, una cifra que siempre torturó al alero.

 

Por último destacar la semana de Toronto Raptors. Los vigentes campeones están siendo una de las gratas sorpresas de la temporada de la mano de un Pascal Siakam estelar. Esta semana vencieron a Cavaliers, Pistons, Wizards y Mavericks (tras remontar 30 puntos) para salir reforzados de la semana y escalar hasta la cuarta posición de una de las conferencias Este más reñidas de los últimos años. El mejor jugador de los canadienses no fue otro que el mencionado Siakam, que aunque solo disputó dos encuentros se fue hasta los 29,5 puntos y 4,5 rebotes de media. El dato que más llama la atención es su 58% en triples con 9,5 tiros desde larga distancia intentados por partido. Esto demuestra la ética de trabajo del vigente MIP de la liga y reafirma su nueva candidatura a dicho premio.

 

 

De los jugadores que disputaron los cuatro encuentros de la semana, fue Kyle Lowry el más destacado, con 6,5 rebotes y 10 asistencias, mostrando que la mejor versión de Lowry es la de un base de la élite de la liga.

EQUIPOS EN PROBLEMAS

Es una pena tener que asociar la palabra 'problemas' a los Phoenix Suns, pero es que todo lo bien que empezaron al temporada parece desvanecerse poco a poco. Durante las últimas semanas los vimos perder más de un partido en los minutos finales, y eso parece haberlos tocado psicológicamente. En este caso los rivales eran de gran envergadura, Rockets, Thunder, Blazers y Clippers. De los jugadores fijos del equipo, solo Kelly Oubre Jr. disputó todos lo encuentros de la semana, y fue el mejor con 20 puntos y 3 rebotes acompañados de un 50% en tiros de campo y un 36% en triples. Devin Booker solo disputó dos de los partidos y se fue hasta los 18 puntos acompañados de 5 rebotes y 6 asistencias, volviendo a demostrar su versión más generosa.
Pocas dudas cabían de que en algún momento los Suns se verían en una racha negativa, así que ahora habrá que ver si logran salir de esta y vuelven a ser ese equipo competitivo que demostraron que podían ser o si es que eso fue solo un espejísmo y los Suns están condenados a la desazón.
 
El otro equipo que disputó cuatro partidos y también dejó a cero su casillero de victorias es Detroit Pistons. A pesar de contar con la mejor versión de Derrick Rose en años (17 puntos y 5,7 asistencias esta semana), son un equipo que no transmite ninguna alegría. Algunos de sus números sirven para entender que en los Pistons cada uno hace la guerra por su parte, y es que esta semana tuvieron a seis jugadores promediando dobles dígitos de anotación (Drummond, Rose, Griffin, Morris, Kennard y Bruce Brown), algo inédito para un equipo que no pudo adjudicarse ninguna victoria en cuatro encuentros.
La eterna reconstrucción parece estar tocando la puerta de los Pistons una vez más, aunque estos se nieguen a abrirles. No sería para nada raro ver a algunos de los destacados del equipo de Dwayne Casey traspasados antes de febrero.
 

JUGADORES

Nos adentramos ahora en los nombres propios. Aquí tendremos otros dos apartados: en el primero trataremos de poner el foco en aquellos jugadores con menor visibilidad mediática pero cuyas actuaciones, a la sombra de las estrellas, ha resultado importante para el buen hacer de sus equipos durante la última semana. Por otro lado, alumbraremos a los jugadores de perfil alto cuyas prestaciones no estén siendo las esperadas para sus estatus. 

"LOS OTROS"

Cada semana, esta sección del artículo estará orientada a ver aquellos jugadores que, sin ser la primera espada de su franquicia, han ayudado a que esta logre alzarse en la clasificación o vencer todos sus enfrentamientos de la semana. Y, por eso, hoy hablaremos de Jordan Clarkson y Shai Gilgeous-Alexander.
 
Jordan Clarkson, ex Lakers, demostró en el conjunto angelino una gran capacidad anotadora, aunque también una irregularidad que siempre lo alejó de equipos asiprantes al anillo. Un jugador que podría ser un hombre útil para salir desde el banquillo en equipos que compiten por el título acabó en el oasis que son los Cavs hoy en día. Sin embargo, esta poca resposabilidad puede ser el factor que lo benefició, tal como vimos esta semana.
Durante estos siete días promedió 17 puntos y 3 rebotes, aunque con alternancias anotadoras una vez más. Ante los Raptors solo anotó 9 puntos y luego logró irse hasta los 10 ante Hornets. El punto cúlmine de la semana fueron sus 33 puntos y 6 rebotes ante Grizzlies cuando anotó seis triples de los ocho intentados.
A pesar de esta irregularidad, esta nueva muestra de su potencial anotador parece haberle bastado para dar el paso a un equipo de playoffs, ya que Wojnarowski apunta que los Utah Jazz llegaron a un acuerdo para cambiarlo por Dante Exum. Esta será realmente la primera oportunidad de Clarkson en un equipo de postemporada, veremos cómo la aprovecha.
 
El otro destacado de la semana es el jóven Shai Gilgeous-Alexander. El base de los Oklahoma City Thunder, ex Clippers, está dispuesto a ser la pieza angular sobre la que construyan los Thunder durante los próximos años. Su equipo esta semana venció a Bulls, Grizzlies, Suns y Clippers, y solo ante los Bulls se quedó por debajo de los veinte puntos, anotando 7. Luego se fue hasta los 20, y 32 en dos ocasiones, acompañado de grandes porcentajes anotadores.

A pesar de que el eje del equipo siguen siendo Chris Paul y Dennis Schroder, no hay que perder de vista que estos dos pueden acabar traspasados antes de febrero y que Shai cobre aún más protagonismo. Si esto se da veremos realmente cual es el límite de un jóven que apunta a ser de los mejroes de su camada.
 

ESPERAMOS MÁS DE ELLOS

El primer jugador al que queremos marcar en este apartado es Buddy Hield. Un jugador que recibió un contrato máximo este verano y que comenzó la temporada demostrando que lo merecía, pero que en la última semana volvió a dejar dudas de su validez como uno de los hombres importantes de la liga.
Solo superó los diez puntos ante Hornets, cuando se fue a 14, y luego se quedó en 7 ante Pacers y 8 ante Grizzlies, en lo que fueron las tres derrotas de su equipo esta semana. En los últimos dos encuentros, además, lanzó con porcentajes muy malos, un 3/15 ante Indiana y un 3/18 ante Charlotte.
Los Kings son aún un melón por abrir, y dependerá también su trayectoria de la recuperación de Marvin Bagley, aunque está claro que no llegarán muy lejos si Hield no recupera su nivel.
 
El otro jugador que dejó sensaciones agridulces esta semana es Aaron Gordon, de los Orlando Magic. A pesar de no ser una de las grandes estrellas de la liga, este año se esperaba que diera un paso al frente como el acompañante de lujo para Vucevic en la pintura. Esta semana, al igual que Buddy Hield, tuvo problemas de puntería. Su equipo tampoco ganó ninguno de los tres duelos ante Jazz, Nuggets y Blazers, y lanzó 4/14 y 4/17 en los dos últimos partidos.
Esta semana promedió 8 puntos y 7 rebotes, aunque con un 27% en tiros de campo y un 11% en lanzamientos de larga distancia.
Está claro que Orlando no será uno de los grandes equipos de esta temporada, aunque una buena temporada le puede garantizar un trade a un equipo de la parte noble. De momento, más dudas que certezas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
111
#Comentarios: 
229
Total lecturas: 
215,561

Comentarios

Los Jazz han cortado a Jeff Green que puede ser importante en la rotación de muchos equipos de playoffs. Marrón para Thunders que no podrán reconstruir hasta que traspasen a los siempre competitivos Paul y Adams.