Miami Heat ha anunciado esta noche (hora europea) que han adquirido oficialmente los derechos de Shaquille O’Neal desde Los Ángeles Lakers, a cambio de Caron Butler, Brian Grant, Lamar Odom y una futura primera ronda del draft.

"Miami Heat da hoy un paso de gigante en la búsqueda continuada de un campeonato NBA para la ciudad de Miami y esta franquicia" -declaraciones de su presidente, Pat Riley. "Siempre hemos querido ganar, e intentar alcanzar el título. Creo que hemos conseguido al mejor jugador de la liga. Tengo una gran tristeza y una deuda de gratitud hacia Brian, Lamar y Caron, porque eran gente que realmente se implicaba en el equipo, el club, y la ciudad. Es descorazonador verles marchar, pero me gustaría agradecerles su contribución a los Heat, y desearles lo mejor. Sin embargo, no suele uno tener muchas oportunidades de conseguir al mejor jugador de la liga. Era un intercambio que sentía que teníamos que realizar."

El currículum vitae de un jugador mítico en activo

Sería demasiado largo enumerar el currículum de Shaq. Basten unos detalles: tres anillos de campeón, promedio de 27.1 puntos, 12.1 rebotes, 2.9 asistencias y 2.6 tapones por partido durante sus 12 temporadas en la NBA. Ha sido dos veces mejor anotador de la liga, y siete el que mejor porcentaje de tiro ha ostentado, incluyendo la temporada que acaba de terminar, con un 58.4%. También es el mejor de los jugadores en activo en porcentaje de tiro (57.7%) y anotación media (27.1 puntos), y tercero y cuarto en las listas respectivas de la historia de la liga. También es el segundo mejor taponador de los jugadores en activo (2102 tapones).

Está empatado con Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon y Wilt Chamberlain en número de temporadas promediando al menos 20+10, todos ellos 12 cursos, pero Shaq es el único que lo ha conseguido en todas las que ha jugado, y probablemente la 2004-05 será el único que haya llegado a 13. En 158 partidos de playoffs, O’Neal promedia mejores números aún que en temporada regular, como todos los jugadores franquicia: 27.2 puntos, 12.9 rebotes, 3.1 asistencias y 2.4 tapones.

Más historia… hasta el Hall of Fame

O’Neal ha estado nominado entre los mejores 50 jugadores de la historia, y ha sido incluido en el mejor quinteto NBA en las últimas cinco temporadas. Tiene un título de MVP, tres de MVP de las finales, y dos MVP del AllStar. Es uno de los tres únicos jugadores de la historia que tiene un MVP de cada tipo. También ha estado dos veces en el segundo mejor equipo defensivo. Ha sido jugador de la semana 18 veces, y 11 veces jugador del mes.