Solapas principales

NCAA Review: Michigan y Florida St vuelven con victoria; tres Big Ten en el Top 25

  • Gonzaga y Baylor siguen liderando el Top 25
  • Kansas vuelve de forma polémica al ranking
  • Arkansas es la gran sorpresa en la SEC
  • Creighton sorprende a Villanova

Otra semana más transcurre en la NCAA en la que prosiguen las suspensiones de partidos por la pandemia, pero en la que ha vuelto a las pistas el número 3 del ránking, los Michigan Wolverines, tras varias semanas sin jugar partidos por precaución.

Dentro de este Top 25, no hay muchos cambios y el mismo sigue encabezado por Gonzaga, seguido de unos Baylor Bears que no han podido jugar los últimos encuentros por casos positivos, en la tercera posición la ya comentada Michigan, en la cuarta Ohio State y a la quinta sube un tercer equipo de la Big Ten como son los Illinois Fighting Illini.

Esta semana vuelve al ranking Kansas, al que dos victorias le han hecho un hueco que muchas personas consideran inmerecido, y entran Arkansas y los San Diego State Aztecs de nuestro español Joshua Tomaic, mientras que salen la Oklahoma State de Cade Cunningham, los Purdue Boilermakers y Rutgers Scarlet Knights.

Así las cosas, el ranking general queda de la siguiente manera:

top_25.jpg

Top 25 de esta semana | Foto: ESPN

RESUMEN DE LA SEMANA

Encabezando este Top 25, tal y como ya se ha mencionado, se puede encontrar a unos Gonzaga Bulldogs que han logrado vencer en el único encuentro disputado esta semana, frente a USF Dons, y por tanto siguen imbatidos, además de que, con más de tres triunfos de diferencia sobre BYU y Pepperdine, segundos clasificados, está a punto de lograr matemáticamente un nuevo entorchado de la WCC.

 

El número dos del Top 25 y líder de la conferencia, Baylor Bears, no ha podido jugar sus encuentros de esta semana debido a la cancelación por casos de COVID, por lo que el resumen se basa en sus perseguidores, ya que Oklahoma y West Virginia disputaron un choque por la segunda posición de la clasificación, partido que cayó del Sooner tras dos prórrogas con una gran actuación de Austin Reeves (28 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) que los coloca en esa posición, por delante de una Kansas que ha vencido sus dos partidos de la semana frente a Iowa State y una Texas que venció a TCU en su único choque semanal.

Semana con una sorpresa relativa en la Big East ya que su líder, Villanova, ha caído en pista de Creighton, segundo clasificado, circunstancia que provoca que la clasificación se iguale ya que los Bluejays también han sido capaces de vencer a Georgetown, mientras que los Wildcats lograron la victoria en su otro choque ante Marquette, unos Golden Eagles que también fueron derrotados por el tercer clasificado, unos Seton Hall Pirates que parecen tener asegurada su invitación al Baile pero que tienen francamente difícil sus opciones al título ya que se encuentra a más de 2 partidos de Creighton.

21osmaniaction6.jpeg

Creighton venció a Georgetown y Villanova esta semana | Foto: Creighton Bluejays

Tras tres semanas sin jugar, Michigan regresó por todo lo alto y con una gran defensa, fue capaz de imponerse en el Kohl Center, la siempre difícil pista de Wisconsin, victoria que les hace mantener la ventaja sobre el segundo clasificado una Illinois que sufrió de lo lindo en su visita a Lincoln pero que, tras una prórroga y con uno nuevo gran partido de su estrella, Ayo Dosunmu, consiguieron vencer a Nebraska. Tras ellos, una Ohio State que se ha situado cuarto en el Top 25 y que ha logrado dos buenas victorias en la pista de una competitiva Maryland y una muy contundente frente a una Indiana que pelea por una invitación en el Selection Sunday. Muy destacable la semana de Iowa que por fin ha conseguido ganar dos partidos consecutivos, mientras que por el lado negativo las dos caídas del Top 25, Rutgers y Purdue, que con sus derrotas, ante Iowa y Minnesota respectivamente, les han hecho salir de este ranking.

En la Pac-12, USC se queda solo en la cabeza de la tabla clasificatoria tras ganar sus dos partidos ante Washington y Washington State y haber sido derrotado su rival angelino, UCLA Bruins, frente a los Cougars en su visita a Pullman. Tras ellos, encontramos a unos Oregon Ducks que han logrado vencer a los dos equipos de Arizona, mostrándose como candidato al título de la conferencia si los Trojans son derrotados. Detrás de estos tres conjuntos, unos Colorado Buffaloes que sufrieron una derrota inesperada en el Haas Pavilion ante unos California Golden Bears que cerraban la calificación y que puede suponer una complicación de cara a recibir una at-large bid en el Selection Sunday si tienen algún descuido más.

La SEC continúa dominada por una Alabama que no suelta el pie del acelerador y esta semana, en el único encuentro que han disputado los de Tuscaloosa, se han impuesto apalizando a Georgia por 115-82. Tras ellos, tras las dos derrotas de Missouri, se encuentra un empate, a tres partidos de los Tide, entre LSU que ha vencido esta semana a Tennessee y Mississippi State, y Arkansas Razorbacks que ha hecho lo propio dando la sorpresa a Missouri Tigers, número 10 del ránking la semana pasada, y a una Kentucky que no logra carburar. En cuarta posición, con dos partidos menos, una Florida que está decepcionando, así como la gran favorita a comienzo de temporada, Tennessee.

jalen-tate-at-kentucky.jpg

Arkansas está siendo una gran sorpresa en la SEC | Foto: Arkansas Razorbacks

Sorpresa en la ACC ya que en el gran partido que enfrentaba a los dos primeros clasificados de la conferencia, Florida State derrotaba en Tallahassee por más de 20 a unos Virginia Cavaliers que hasta entonces eran los líderes, en una semana en la que los de Leonard Hamilton volvían a jugar tras tres partidos de suspensión por COVID y en la que previamente habían sufrido frente a Wake Forest contra los que tuvieron que llegar a la prórroga. Estos triunfos permiten a los Seminoles tener la oportunidad de igualar -tienen 3 partidos menos- a la propia Virginia que había obtenido dos buenas victorias, demostrando nuevamente una gran defensa, en pista de Georgia Tech y frente a North Carolina. Tras estos dos conjuntos, continúa el otro college de Virginia, Virginia Tech Hokies, que ha tenido que suspender los choques de estos últimos 7 días debido al COVID.

En otras conferencias, esta semana se vivió el gran duelo de lucha por la MVC con el enfrentamiento a doble partido entre Loyola-Chicago y Drake, que, tras una holgada victoria de los Ramblers en el primer partido, los Drake Bulldogs fueron capaces de vencer en el segundo, manteniendo sus opciones al título de conferencia y, por ende, a entrar en el Top 25 si continúan sumando victorias.

Por su parte, Houston Cougars también continua con su marcha imperial en la AAC con una nueva victoria sobre South Florida pero no pudo jugar uno de los partidos más interesantes de la conferencia frente a los Memphis Tigers de Penny Hardaway. En la Mountain West, el nuevo número 25, San Diego State, venció a San Jose State, mientras que los Boise State Broncos lograron dos victorias en sendos encuentros ante UNLV.

Por último, destacar la gran temporada de Belmont Bruins, que siguen imbatidos en la Ohio Valley Conference y de los Gauchos de UC Santa Barbara del español Robinson Idehen, que tras un mal comienzo de temporada de conferencia en el que cayeron en los dos encuentros frente a UC Irvine, han encadenado ocho triunfos consecutivos y rozan el título de conferencia con la yema de los dedos.

SORPRESAS

  • Iowa Hawkeyes: Tras unas semanas difíciles en las que habían perdido 4 de los 5 partidos anteriores a esta semana, los Hawkeyes parecen haber resurgido de sus cenizas y han vuelto a demostrar su gran nivel, consiguiendo dos victorias ante duros rivales como son un Top 25 del calibre de Rutgers y un favorito, aunque muy venido a menos a lo largo de la temporada como Michigan State. Y todo ello, en una semana en la Luka Garza no ha destacado especialmente, así que cuidado con los Hawkeyes.

1d2167c9-20210210_iowambbvsrutgers019.jpg

Luka Garza es el gran candidato a NPY este año | Foto: Iowa Hawkeyes
  • Mississippi Rebels: La gran sorpresa de la semana ha sido una Ole Miss que prolonga la buena racha iniciada la semana pasada y se mete de lleno en la burbuja ya que los dos triunfos logrados esta semana frente a Missouri y South Carolina, unidos a los logrados la semana pasada frente a Tennessee y en pista de Auburn, provoca que estén en muy buena disposición de lograr una invitación para el NCAA Tournament. Todo ello se debe, principalmente, gracias a la buena aportación de sus tres mejores jugadores: un Romello White que llegó a Oxford como transfer procedente de Arizona State, el guard Jarkel Joiner y sobre todo, el anotador Devontae Shuler, puntal ofensivo de los de Kermit Davis.

DECEPCIONES

  • Missouri Tigers: Entraban en el Top 10 de la clasificación por primera vez en mucho tiempo y los de Cuonzo Martin no han sido capaces de responder a las expectativas ya que han sido sorprendidos por dos conjuntos teóricamente inferiores a ellos como son Arkansas y sobre todo, una Ole Miss que en Oxford venció a Mizzou con total autoridad y más de 21 puntos. Estas derrotas han provocado que prácticamente no tengan opciones matemáticas de título de conferencia, aunque buenos triunfos previos como los logrados frente a Illinois, Tennessee o Alabama, no hacen dudar de su presencia en la March Madness.
  • Marquette Golden Eagles: En una temporada con cierta incertidumbre sobre cual sería el nivel de los de Milwaukee tras la marcha de Markus Howard al terminar ciclo, los de Steve Wojciechowski, tras un comienzo alentador, están por debajo de los esperado y ocupan una de las dos últimas posiciones de la Big East, habiendo sido derrotados de manera holgada por Villanova y también por Seton Hall. Con ello, los Eagles pierden todas las opciones, si es que todavía les quedaba alguna, de poder recibir invitación para el March Madness.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
84
#Comentarios: 
127
Total lecturas: 
439,753