La lógica acabó imponiéndose a la hora de elegir al mejor jugador de la temporada regular 2020/21. Los especialistas dictaminaron que Nikola Jokic, pívot de los Denver Nuggets, fue el Most Valuable Player del curso en la NBA.
MVP JOKIC
72 PARTIDOS
26.4 PPP | 10.8 RPP | 8.3 APP | 1.3 RPP
60 Dobles-dobles | 16 Triples-dobles
30+ PTS: 23 partidos | 40+ PTS : 5 partidos | 50 PTS Career-High (Feb 6, 2021 – vs. Kings)
— NBA Spain (@NBAspain) June 9, 2021
El serbio guió a los Nuggets a la tercera posición de la conferencia Oeste, con un balance de 47 victorias por 25 derrotas. Los de Colorado sufrieron numerosas bajas a lo largo de la temporada, destacando la de su segunda espada, Jamal Murray, en el tramo final de temporada, tras la llegada de Aaron Gordon procedente de Orlando. Diversos activos que abren la pista e impulsan el juego sin balón, añadiendo a Facundo Campazzo a la lista de pros de la temporada, Jokic se sintió más cómodo que nunca. Finalizó la temporada rozando el triple-doble de promedio: 26.4 puntos, 10.8 rebotes y 8.3 asistencias, con un 56.6% en tiros de campo y 38.8% en triples. Se coló en el top 5 de la liga tanto en puntos, como rebotes y asistencias. Por si no fuese suficiente, el serbio se convierte en el primer MVP que disputa todos y cada uno de los partidos de temporada regular desde 2008, hito que logró un tal Kobe Bryant.
![]()
Jokic obtuvo 971 votos, por delante de los 586 de Joel Embiid y los 453 de Stephen Curry. Fueron perseguidos por el reciente campeón del galardón, Giannis Antetokounmpo (348), Chris Paul (139) y Luka Doncic (42).
La elección de Jokic mantiene una grieta donde los jugadores europeos se han alzado con los tres últimos MVP de la NBA, algo inédito hasta la actualidad. Steve Nash y Dirk Nowitzki, además de Hakeem Olajuwon y Tim Duncan, son los internacionales que se hicieron con el galardón a lo largo de la historia.
Por otra parte, Nikola Jokic fue drafteado en el puesto nº41 del Draft 2014. Se convierte así en el MVP que ha sido elegido en el puesto más alto de la historia. Es más, Antetokounmpo y Nash, ambos en el puesto 15 de sus respectivos drafts, fueron los más alejados en un Draft y conseguir el MVP. La excepción puede encontrarse en el caso de Moses Malone, el cual se llevó el MVP sin ser drafteado.
No olvidemos que Jokic, además de ser el primer jugador de los Denver Nuggets que consigue el MVP, rompe con una maldición de los jugadores interiores. Y es que, desde Shaquille O’Neal en el año 2000, ningún pívot consiguió alzarse con el premio.
“I cannot do it by myself.” – 2020-21 #KiaMVP Nikola Jokic on the importance of his teammates. #ThatsGame
Game 2 of the @nuggets West Semis series with Phoenix is Wednesday night at 9:30 PM ET on TNT! pic.twitter.com/z6O819geOY
— NBA (@NBA) June 9, 2021
Cuando el comisionado, Adam Silver, le otorgó el premio durante una reunión que mantuvieron los Nuggets en su hotel de Phoenix, el propio jugador se sorprendió, admitiendo que nunca soñó con recibir un premio como este. Es más, en sus planes no llegaba el sueño de llegar a la NBA. Sus aspiraciones pasaban por triunfar en Serbia y disputar la Euroliga como techo a su visión realista de futuro.
Aún así, Nikola Jokic mantiene la concentración de cara a los Playoffs, donde se juegan el segundo partido de las Semifinales de Conferencia ante los Phoenix Suns, serie que van perdiendo por 1-0.