Andrés Nocioni, uno de los ex-jugadores del Baskonia que está en la NBA, abrió un turno de preguntas en su página web oficial para responder a las dudas de los aficionados. Aprovechando la ocasión, le preguntamos acerca de la conveniencia o no de ser elegido en el Draft de la NBA y quedar ligado a una franquicia norteamericana.

Si sos elegido en un pick bastante alto te conviene, pero si no sos elegido, yo creo que lo mejor es lo que me pasó a mí“, decía el Chapu, que fue a la NBA como agente libre y por ello pudo escuchar ofertas de cualquier equipo norteamericano. “Yo tuve suerte que Chicago pagara la cláusula, que era muy cara“, recordaba el alero, y es que los Bulls le hicieron un contrato lo suficientemente cuantioso como para poder saldar con su salario la cláusula de rescisión necesaria para romper el contrato que le ligaba al TAU.

Respecto a la situación de Luis Scola, elegido por los San Antonio Spurs en el pick número 56 del Draft de 2002, Nocioni opina:”Lo de Luis es un caso particular, es el jugador que más se merece estar en la NBA pero su contrato se lo impide.“.

Recordemos que este verano Scola estuvo a un paso de firmar definitivamente con los Spurs, pero la franquicia tejana tiene el espacio salarial comprometido con sus contratos actuales, y prefirió fichar a un jugador libre: Fabricio Oberto (que tenía una cláusula menor con el Pamesa Valencia y la pudo pagar de su bolsillo, sin comprometer su salario actual).

Además, el número 5 del equipo de Illionois explicó algunos de los motivos de la elevada cláusula de Luis Scola: “Él tuvo que firmar un contrato largo y caro porque quería conseguir el pasaporte así que no se puede decir que fue una mala jugada“, y aprovechó para desearle suerte, ya que considera a Luis lo suficientemente capacitado como para triunfar en la NBA: “Ojalá que el año que viene se le de (la oportunidad), se lo merece“.

Sin duda, Scola lo volverá a intentar este verano (ya sea negociando de nuevo con los Spurs o intentando que sus derechos sean traspasados a un equipo capaz de pagarle más), porque es evidente que su mayor sueño es triunfar en la mejor liga del mundo.