El presidente de los EEUU Barack Obama también quiso estar presente en el homenaje que los Miami Heat rindieron a Alonzo Mourning, una de las piezas claves en el crecimiento histórico de esta jóven franquicia. En una carta leída durante la ceremonia, Obama alabó la extraordinaria carrera del jugador de Virginia así como su gran trabajo por la comunidad.

En la ceremonia de retirada del número 33 estuvieron presentes, entre otros, su entrenador en Georgetown y principal valedor John Thompson así como miembros ilustres de la universidad de los grandes centers como Patrick Ewing y Dikembe Mutombo. El primero fue mentor y consejero de Zo mientras que el segundo coincidió con él en los Hoyas. Pat Ewing se refirió también a su gran humanidad y estilo de vida pero también a su gran ética de trabajo: “Si tuviera un hermano me gustaría que fuera como Mourning”. La presencia emotiva vino representada en la figura de su primo Jason Cooper que fue quien le donó el riñón para el transplante que le permitiría tener una mejor calidad de vida y conseguir su único anillo como campeón de la NBA.

Alonzo Mourning fue considerado el mejor pívot del país en época universitaria tras Patrick Ewing y desembarcó en la NBA en el draft de 1992 por detrás de Shaquille O’Neal. Charlotte Hornets, equipo que le seleccionó, formó un grandísimo tándem junto con Larry Johnson y Mourning destacó ya desde su temporada rookie con unos números de estrella: 21 ptos,10 rebs y 3.7 tapones, quedando por detrás de O’Neal en la votación como mejor rookie. Pese a ser un notable finalizador, Mourning siempre destacó como un excelente defensor lo que le valió dos premios como mejor especialista en la materia. Pat Riley depositó su confianza en él para reconstruir a los Heat y su apuesta tuvo su recompensa en el 2006 con el anillo conseguido ante Dallas Mavericks en una gran Final. En medio de los éxitos deportivos quedó una  glomerulosclerosis –una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos del riñón- de la que se recuperó gracias a un trasplante de riñón donado por su primo Jason Cooper. Tras un breve paso por los Nets, Mourning regresó a Miami para conseguir el premio final a una gran carrera.

Howard se impone en la noche de los pívots

En lo deportivo, el premio sin embargo se lo llevó Dwight Howard. El gran center de los Magic y heredero de los Mourning, Ewing y cía… sumó 21 puntos y capturó 18 rebotes para llevarse el partido ante los Heat. Howard superó a Chamberlain como el jugador más joven en fulminar la barrera de los 5.000 rebotes.