• Era la prioridad de los Cavaliers para liderar el proyecto
  • Firmará por 4 temporadas a razón de 20 millones de dólares
  • Renunció recientemente a su cargo con el Maccabi para aventurarse en la NBA

Pues ya es definitivo. Los Cleveland Cavaliers ya tienen nuevo capitán para que lidere su proyecto, y es un viejo conocido por el 'Viejo Continente'.

David Blatt, hasta hace unos días entrenador del Maccabi Electra de Israel, será el nuevo entrenador jefe de la franquicia de Ohio, según adelantaban diversos medios cercanos a la operación. El técnico norteamericano, donde ha entrenado en Europa durante su carrera profesional como head coach, firmará un contrato para las próximas 4 temporadas a razón de 20 millones de dólares.

Hasta la fecha, los Cavaliers recortaron su lista a 2 candidatos: Tyronn Lue, actualmente asistente en Los Angeles Clippers de Doc Rivers, y el mismo David Blatt. Según adelantaba ayer Yahoo! Sports, el ex de Maccabi y vigente campeón de la Euroliga partía como principal favorito, y finalmente, así ha sido.

Además, Cleveland Cavaliers mostraron en su día interés en contratar a John Calipari, Alvin Gentry o Lionel Hollins para entrenar a la franquicia de Ohio. Según Sporting News, los Cavs llegaron a ofrecer un contrato de 60 millones de dólares por 7 temporadas al actual entrenador de Kentucky, con respuesta negativa. Por su parte, Alvin Gentry firmó recientemente como asistente en los Warriors de Steve Kerr por tres temporadas.

Pero los Cleveland Cavaliers no eran los únicos interesados en David Blatt, ya que franquicias como Golden State Warriors, Atlanta Hawks y Minnesota Timberwolves también mostraron interés en hacerse con sus servicios, pero como asistente.

Sobre el autor

 
Imagen de Óscar Périz Óscar Périz@OscarPerizHoopsAmante del baloncesto, concretamente, de todo lo que proceda de América, ya sea NBA o NCAA.
Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
170
Comentarios: 
690

Comentarios

traerá su estilo europeo a la NBA....

No me sorprende...siempre he tenido claro que David Blatt no solo es el mejor DT de Europa, sino que tiene nivel de sobra para triunfar en la NBA.
Seguro va a hacer un muy buen trabajo en Cleveland.

ENORME. Mi entrenador favorito en Europa junto con Dusko. Merecidísimo. Ya era hora de que se diera el gran salto. Desde D´Antoni, creo. Y seguro que es por ser norteamericano... Me gustaría ver a algún otro. Espero que le vaya muy bien y enderece a estos chavales creídos que tiene ahí.

Sobre el contrato... ¿Sabes, Óscar (o cualquier otro redactor), si las cifras que se manejan (creo que son en bruto) difieren finalmente de lo que se llevará? Según tengo entendido, se suelen llevar mucho menos de lo que apuntan sus contratos, por impuestos y eso.

Los salarios son siempre "antes de impuestos". Impuestos que son locales, estatales y federales. Hay estados que omiten los dos primeros (p.e: Florida), de manera que la tributación en ese Estado es la federal (36%). La de California (p.e) es de un 10.5 a sumar a ese 36%. La media ronda entre el 40-45%. Si nos vamos a Cánada, allí la federal se va a 48%, a sumar a la de Ontario (19%). De modo que (p.e) Chris Bosh pasa a ganar por el mismo contrato que tenía en Toronto un total de 8 millones más en Miami. A esos impuestos hay que añadir lo que pagan a su agente (entre un 4 y 5%) y 10% en concepto de "escrow" que es un gravamen que se aplica a todo jugador de la liga cuando los ingresos totales de estos en su conjunto supera el 55% de los beneficios totales de las franquicias.

En el otro lado de la balanza, pueden percibir ingresos extras en concepto de:

-GAP: un plus de hasta un 20% respecto al contrato firmado como rookie.
-"jugador designado": caso de la Derrick Rose rule (léase este año Paul George): http://www.solobasket.com/nba/que-es-un-contrato-maximo-en-la-nba
-parte porcentual de contratos comerciales firmados por la franquicia correspondiente.

Bosh 8 millones (+), me refiero al cabo de las temporadas, incluida la próxima con player option. En el momento de su traspaso, en lugar de rebajarse su salario -como se decía- ganó 4 millones más en neto. Y anualmente ha ido subiendo en un 1 kilo más su ganancia respecto a su último contrato en los Raptors.

Temporada 2007/2008 > 13.041.250 $
Temporada 2008/2009 > 14.410.581 $
Temporada 2009/2010 > 15.779.912 $
Temporada 2010/2011 > 14.500.000 $
Temporada 2011/2012 > 16.022.500 $
Temporada 2012/2013 > 17.545.000 $
Temporada 2013/2014 > 19.067.500 $
Temporada 2014/2015 > 20.590.000 $ (Opción Jugador)
Temporada 2015/2016 > 22.112.500 $ (Opción Jugador)

Vaya contratazo normal que se vaya. Creo que es el entrenador adecuado para Cleveland, en plena construcción y con unos cuantos jóvenes más el pick 1 del draft. Solo hay que ver lo que ha hecho en Maccabi con una plantilla no "tan buena"

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar