Solapas principales

James Harden                Foto: Charly Mula

Oklahoma City Thunder 2012-13: Los Lakers serán su primer gran rival

  • Confirman el bloque de la temporada pasada y luchan porque James Harden se quede. Son los claros aspirantes a la Final del Oeste junto con los Lakers

 

Quinteto Tipo
thunder chart
Altas
  • Hasheem Thabeet
  • Perry Jones
Bajas
  • Royal Ivey
  • Derek Fisher
  • Nazr Mohammed
  • Ryan Reid
El año pasado

Terminaron como campeones de la Division Northwest (47-19) y segundos clasificados en el Oeste tras San Antonio Spurs. Se clasificaron para la final de la NBA por primera vez en su historia, cayendo contra Miami Heat (4-1)

 

¿Qué pensábamos en la pasada guía?

Los colores

Uno a uno en dos líneas

 

por Andrés Monje

 

0 - Russell Westbrook - PG

Asombrosa progresión. Un físico dominante y una capacidad innata para anotar. Lo malo, suele pensar que él es la respuesta para todo.

13 - James Harden - SG

Un talento fuera de serie. Soberbia lectura de partidos. Ofensivamente efectivo y efectista. Obligado a dar un paso más para demostrar su verdadero potencial.

35 - Kevin Durant - SF

El límite es el cielo. Uno de los mayores prodigios ofensivos que hayan podido verse nunca. Mejorando su toma de decisiones. Listo para ser uno de los mejores de siempre.

9 - Serge Ibaka - PF

Un coloso. Muy activo, intimidador sobrenatural, buen reboteador y con una ética de trabajo espectacular. Aún por mejorar su lectura de marca 1vs1.

5 - Kendrick Perkins – C

Limitado y tosco pero muy metido en su papel de pívot duro, especialista en trabajo sucio. Se le pide bastante más y no parece capaz de darlo.

6 - Erick Maynor – PG

Gran base suplente. Hábil, gran IQ y talento de sobra para ejecutar. Irregular en el lanzamiento exterior

2 - Thabo Sefolosha – SG/SF

Magnífico stopper. Alto, extremidades largas, gran lateralidad. Muy listo pero infrautilizado en ataque, con tanto recurso al lado.

14 – Daequan Cook – SG

Especialista en el tiro. Sobre todo cuando recibe parado y en la esquina. Cuando está fino, un arma mortífera. Unidimensional..

3 - Perry Jones III (R) – SF/PF

Físico explosivo. Muy alto y coordinado. Falta de constancia pero tremendas capacidades. ¿Otro gran acierto de Presti en el Draft?

4 - Nick Collison - PF

Cualquier equipo querría alguien así para su rotación. Da el 150% en cada minuto en cancha. Actividad, rebote, defensa. Muy competitivo.

15 – Reggie Jackson – PG/SG

Buen físico e intensidad. Laguna en el tiro exterior y cuestionable IQ. Mucho por mejorar.

45 – Cole Aldrich – C

Recursos de sobra, pero una facilidad innata para no conectar con los partidos. Se espera que despierte. Algún día, al menos.

11 – Lazar Hayward – SG

Voluntarioso pero muy débil en defensa e incapaz de aprovechar con el tiro ventajas generadas de otros. Bueno sin balón.

34 – Hasheem Thabeet – C

Enésimo caso de pívot muy, muy grande cuya trascendencia en el juego tiende a cero. No haremos más leña con su puesto en el Draft, tranquilos.

Scott Brooks - Coach

Quinta temporada al mando del proyecto Thunder. Renovado este verano por cuatro años y con la presión de llevar a la franquicia a lo máximo. Con las Finales alcanzadas el pasado curso, cualquier escalón inferior podría ser considerado un fracaso.

Los expertos opinan

Juan Carlos Serrano: La inexperiencia poco influyó en que Ibaka y Perkins permitieran a Battier trampear como cuatro, o que Durant marcara a Norris Cole (dejémoslo en Battier o Chalmers, no hagamos sangre), mientras el marrón LeBron se lo comía Harden (que debe aceptar lo que le paguen, en otro sitio no parecería tan bueno). Ojo, Nowitzki fue protegido igual en los playoffs 2011 defendiendo a bases y al peor rival, y nadie le reprochará nunca nada, lógicamente. De estas adversidades no es culpable Brooks, al que sí se puede censurar por cortar el ritmo en el tercer partido de la Final con el quinteto Fisher, Sefolosha, Cook, Harden y Collison. Un tipo de combinación que Nash soportaría en defensa, por irnos a la inevitable Final del Oeste.

José Navas: Volveran a estar arriba en el Oeste, de eso no tengo dudas. Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden volveran a ser el “big three” de este equipo. Durant es junto con LeBron el mejor jugador de la liga. Volverá a estar en la carrera por el MVP y será el líder una temporada más de OKC, pero sigo viéndoles un peldaño por debajo de Miami y con la seria competencia de los Lakers en el Oeste. Serge Ibaka, Thabo Sefolosha y Kendrick Perkins volverán a completar el quinteto inicial, de Ibaka se espera que siga su progresión, sobre todo en ataque. En defensa parte como favorito a defensor del año. De las caras nuevas tiene buena pinta Perry Jones III, el ex de la Universidad de Baylor será un hombre importante en la rotación interior de este equipo y me llama mucho la atención la llegada de Hasheem Thabeet, número 2 del draft de 2009 y que todavía no ha demostrado nada en la NBA. Si consiguen sacar algo positivo de Thabeet los Thunder ganaran muchos enteros. Un equipo que ya sabe cual es el camino para las finales y que intentará llegar a las finales de la NBA por segundo año consecutivo, un equipo hecho y al que Scott Brooks intentará sacar un poco más. 

Kiku Gómez: Prácticamente el mismo equipo que llegó a las finales de la NBA pero sin el veterano Derek Fisher. Puede que la falta de incorporaciones les pase factura porque sus rivales directos al título si que se han reforzado, y bien. Haberle dado el contrato máximo a Westbrook y sobrepagar a Perkins está empezando a pesar en la flexibilidad de los Thunder, que esta temporada tendrán que resolver el culebrón Harden para mantener al grupo intacto. La única ventaja de haber perdido unas finales es que cuando vuelves ya no pagas la novatada. Durant y compañía ya saben lo que es que les exijan al máximo y este verano deberían haber reflexionado sobre los errores que cometieron contra los Heat. Son favoritos en el Oeste hasta que se demuestre lo contrario, pero Scott Brooks tiene la difícil tarea de, como mínimo, repetir resultados con una plantilla más débil.

J.R. Sanchis: Sus refuerzos son Hasheem Thabeet y Perry Jones III (del que se espera contundencia), enfocados a paliar la falta de centímetros en la pintura ya que salvo Aldrich, no cuentan con pívots altos. Tampoco Miami y ya ven lo que pasó la temporada pasada. Todos firman de inicio una final del Oeste entre Lakers y Thunder. Es lo que toca, dirían algunos. Y es que Oklahoma City, ahora mismo, es candidata a jugar la final, pero no a ganarla. El dúo dinámico es el más abusón de la NBA junto con James y Wade; Harden siguió progresando al mismo ritmo que crecía su barba. También lo hizo Ibaka, mucho más jugador, pero no así Perkins, que dista mucho del tipo que vimos hace tres temporadas.De momento mantienen a Orton, que junto con Thabeet son dos expedientes X en el manual de confección de Presti. Se me ocurre para el primero que Brooks lo utilice como Don Nelson a Manute Bol en los Warriors.

El presente

 

por Francisco Gómez

 

El futuro

 

por Andrés Monje

 

La economía

 

por Andrés Monje

 

De estos Thunder podemos esperar que jueguen con el mismo desparpajo que la temporada pasada. Agresivos en defensa y letales al contragolpe, su asignatura pendiente son los ataques estáticos. Haría bien Scott Brooks en convencer (si puede) a Durant y Westbrook para que compartan más el balón con Ibaka y Harden y así enriquecer el ataque. Las evoluciones de estos dos jugadores serán claves para el éxito de Oklahoma, sobretodo la de Ibaka. Si Serge mejora su tiro de 5-6 metros y el juego de espaldas al aro, a la larga puede ser uno de los mejores ala-pívots de la liga. Cualquier resultado que no sea otra aparición en las finales será un fracaso para este equipo.Pensar en el futuro es maravilloso cuando tienes en tu franquicia a jugadores como Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden o Serge Ibaka. Lo mejor de todo es que el presente también lo es. Un proyecto muy joven pero que madura a la velocidad de la luz y ya ha sabido ganar el Oeste. Además de jugadores que pueden marcar una época, hay complementos magníficos como Eric Maynor, Daequan Cook, Thabo Sefolosha, Kendrick Perkins o el más que interesante novato Perry Jones. Un potencial infinito que sólo presenta una (importante) duda. ¿Serán capaces los Thunder de mantener a sus principales hombres y que además estén contentos?Cualquiera soñaría con tener ese roster, de acuerdo. Pero a la hora de renovar el asunto no es tan agradable, especialmente si eres un mercado pequeño, como es el caso. Con Durant, Westbrook (ambos hasta 2016) e Ibaka (2017) asegurados por mucho dinero y años todo se centra en James Harden. ¿Merece el máximo? ¿se lo quieren dar? En ese caso, ¿se lo pueden dar realmente? Muchas sirenas tocarán pronto a su puerta (Qualifying Offer en el verano de 2014) y su continuidad o no será una decisión que marcará el futuro de la franquicia con total seguridad. Mientras, todos miran sospechosamente el contrato de Perkins (27 millones hasta 2015).
TOMA NOTA: Perry Jones III es la apuesta de Oklahoma desde el draft. Jugador que reemplazó en Baylor al defensivo Epke Udoh (nativo de Oklahoma) y que demostró ser una fuerza de la naturaleza. Después de dos años en esta emergente universidad texana, Jones intentará ser algo más que un mero jugador físico. Su versatilidad será su gran aliada. Tal vez en la mente de Brooks esté el verlo jugar alguna vez de tres, pero deberá pulir su lanzamiento. Donde más aportará, de inicio, será en posiciones interiores.
 

Actualización

Traspaso en los umbrales de la liga que destrozada todas las guías de la NBA. James Harden fue traspasado a los Rockets junto a Cole Aldrich, Daequan Cook y Lazard Hayward a cambio de Kevin Martin, Jeremy Lamb y tres rondas del draft. En el trade deadline dejaban escapar a Eric Maynor -rumbo a Portland- a cambio de una futura ronda de draft y los derechos de Printezis. Recientemente se reforzaban con el agente libre Derek Fisher en la agencia libre.

Volver a la guía

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,816,244
Comentarios: 
11,671

Comentarios

me gusta mas que la plantilla de los lakers que tienen mucho juego xro poco equipo , aora cuando empiecen las kobeindividualidades veremos los lakers. Veo un equipo mas hecho y maduro los thunder que cuentan con una gran referencia como es durant.

Tienen el equipo perfecto para ganar a los Lakers y meterse en la final contra Heat, los demás equipos no son problema. Tienen un base imparable para Nash como Westbrook, tienen un defensor para Kobe con Sefoholosa, a Durant ni lo cuento... pero sobre todo tienen el antídoto para las torres de Los Angeles, el tan criticado Perkins es clave, al igual que Ibaka para secar a Howard y Pau y que los exteriores hagan el trabajo. Dicho esto, sigo viendo a Miami campeón a la espera del crecimiento del juego de Ibaka y del propio Durant, que haga algo más que anotar, debería subir su media de asistencias y mejorar mucho su defensa.

Me paree que la incorporacion de un interior puramente ofensivo, aun que sea manco en defensa le hubiera venido muy bien con las miras puestas en Miami, porque con el sistema de roca por dentro, cracks por fuera, contra Miami no creo que funcione, en fin me parece mejor equipo que el año pasado, todos con mas experiencia, juntos Perry que previsiblemente tenia que ser elegido antes y sorprendio tan atras, Thaabet no creo que aporte nada interesante la verdad

Perry Jones III es una gran incorporación para el 3-4 saliendo desde el banquillo, y viendo que en algunos partidos Brooks está utilizando a Ibaka de 5 y Durant de 4, pensando además en la renovación de Harden... adiós muy buenas Perkins. Maynor sería base titular en algunos equipos NBA y creo que debería salir por su propio bien, puesto que en pretemporada Reggie Jackson está jugando muchos más minutos y le está desplazando como 2o base.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar