Solapas principales

Oklahoma City Thunder: la tiranía de Westbrook

  • El equipo entrenado por Billy Donovan no puede hacer otra cosa que aspirar a todo

VOLVER A MENÚ DE LA GUÍA NBA

TEMPORADA PASADA

Lo cierto es que el año 2018 puede ser tildado perfectamente como un fracaso para los Oklahoma City Thunder. Con la llegada de Melo y George, la franquicia añadía a dos jugadores con cartel de estrella al plantel, pero el de Baltimore realizó un año nefasto, mientras que el ex de Indiana estuvo lejos de su mejor nivel. Pese a todo, consiguieron quedar cuartos en el Oeste y sumar 48 victorias, siendo TOP diez tanto en ataque como en defensa. Esto no les sirvió de nada al llegar los Playoffs, siendo eliminados con contundencia por unos Utah Jazz que demostraron ser un equipo mucho más valido.

Best of Oklahoma City Thunder | 2017-2018 NBA Season

NOVEDADES

Altas: Dennis Schroder, Timothe Luwawu-Cabarrot, Nerlens Noel, , Abdel Nader, Hamidou Diallo , Devon Hall, Kevin Hervey , Deonte Burton ,Tyler Davis.
Bajas: Carmelo Anthony, Corey Brewer, Nick Collison, Kyle Singler, Daniel Hamilton, Dakari Johnson, Josh Huestis y P.J. Dozier.
 
Schroder llega como el gran refuerzo a los Thunder esta temporada, un base que podrá ayudar a Westbrook en las tareas de playmaker y descargarle de responsabilidades. Otro tema es que el bueno de Russell le deje hacerlo. El alemán el año pasado rozó los 20 puntos por partido en Atlanta y es de esperar que le de un salto de calidad a la segunda unidad de su nuevo equipo. Por otro lado, el otro fichaje destacado es Nerlens Noel, un jugador que apuntaba a número uno del draft antes de lesionarse y pese a eso acabó siendo sexto. El pívot tiene un talento y condiciones tremendas, es un diamante en bruto que con una buena cabeza bien podría haber sido AllStar. El problema es ese, su cabeza: el año pasado lo tiró por la borda, siendo tachado como poco menos que holgazán por el staff técnico de Dallas y dando positivo en consumo de marihuana. Parece difícil que Noel cambie su actitud en Oklahoma, pero si lo hace puede ser un fichaje brutal para los de Westbrook.

ESTRELLA

Westbrook es la estrella de los Thunder, de eso no cabe ninguna duda. El base es una fuerza de la naturaleza que arrasa con todo lo que encuentra por el camino, consiguiendo absolutas proezas numéricas año tras año. Pero Russell tiene dos grandes problemas: el primero es su IQ, deficiente para alguien de su nivel y una losa para los Thunder en muchas ocasiones. El segundo es que la inmensa mayoría de jugadores que han compartido equipo con él han rendido mejor cuando han estado en otras franquicias. Esto no es casualidad y los dos problemas se retroalimentan.

El día en que Westbrook consiga combinar su vorágine extrema con una buena toma de decisiones, pasaremos a hablar de un jugador histórico por sus números a una leyenda que plasma su dominio en forma de anillos. ¿Llegará ese momento?

Best Russell Westbrook Highlights 2017-2018 Season | Clip Session

ENTRENADOR Y ESTILO

Billy Donovan es un entrenador de corte defensivo y conservador y así lo indican los números. El año pasado cuando se juntaban Robertson, Westbrook, Adams y George en pista eran la mejor defensa de la liga, y con diferencia. Además, es un equipo que no juega aun ritmo excesivamente rápido pese al torbellino que supone Westbrook (son el 17th equipo en Pace).

“El equipo necesita que Westbrook lo haga todo porque cuando no lo hace rinden peor” Esto es una falacia fácilmente desmontable pese a lo extendida que está: si los Thunder rinden peor cuando Westbrook no lo hace todo es simple y llanamente porque no saben hacer otra cosa, si el entrenador se impusiera y cortara los delirios titánicos de su estrella, podríamos ver un equipo incluso más eficiente en ataque. El problema es que Russell es mucho Russell y Donovan no parece por la labor de cambiar algo que ya funciona. Los de Oklahoma tienen un ataque previsible, además de serios problemas para anotar desde fuera.

 La baja de Anthony es algo positivo, la otrora estrella de la liga no era en absoluto eficiente en la zona ofensiva, mientras que atrás era un jugador promedio en sus mejores noches. Que nadie se engañe, el verdadero integrante del Big Three de los Thunder era y sigue siendo Steven Adams, el gigante neozelandés es extraordinario defendiendo el aro y su compenetración con Westbrook es palpable, no dejará grandes jugadas, pero es uno de los pívots que más dan a su equipo en toda la liga.

Otra pieza clave de estos Thunder es Andre Roberson, un jugador con un físico prodigioso, aunque muy limitado técnicamente, compensa su parquedad ofensiva con un despliegue defensivo extremadamente eficaz y contundente, estamos hablando de uno de los mejores exteriores de la liga en lo que se refiere a dinamitar el ataque rival. En principio estará dos meses de baja.
 

ROOKIES

Seleccionado en segunda ronda, Hamidou Diallo es un joven escolta con una gran capacidad atlética y capaz de sumar desde ya en defensa, pero en la faceta ofensiva se encuentra muy verde e ineficiente. Devon Hall también fue drafteado en la segunda ronda y también juega de escolta, pero es un jugador más hecho y que encaja en el perfil que necesitan los Thunder: un 3+D. El otro rookie es Kevin Hervey, seleccionado en el número 57 del draft, es un 3/4 con buena capacidad anotadora, pero con un IQ bajo y una defensa que deja bastante que desear. No se espera que ninguno de los rookies tenga un papel destacado en la rotación de Donovan.

SITUACIÓN SALARIAL

Los Thunder tienen la segunda plantilla más cara de la NBA y el propietario va a tener que dejarse muchos millones en un proyecto que no parecese suficiente como para ganar el anillo.

 

Límite salarial: 101,8 millones

Salarios franquicia: 145,5 millones
Impuesto de lujo: 123,7 millones

ASPIRACIONES

Partiendo de la base de que Westbrook seguirá siendo el mismo: si los fichajes se acoplan bien, George rinde al nivel que nos demostró en los Pacers y la telaraña defensiva se mantiene como TOP 3 de la liga, podríamos hablar perfectamente de un equipo que llega a finales de conferencia. Será difícil, con equipos como los Rockets, Lakers o Spurs discutiéndoles ese honor, pero entra dentro de sus posibilidades. Otro tema son los Warriors, contra los que no tienen nada que hacer si no hay lesiones de por medio o un motín en San Francisco.

PRONÓSTICO

Los fichajes rendirán bien, George cumplirá, Westbrook seguirá haciendo de las suyas (quizá rozando el MVP) y los Thunder serán una defensa increíble. Pese a todo, pensamos que acabarán cayendo en segunda ronda.

PLANTILLA

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
51
#Comentarios: 
453
Total lecturas: 
165,829

Comentarios

Rompiendo una lanza por Westbrook, no es fácil tomar buenas decisiones a la velocidad a la que rinde o rige. El sosiego no parece ir con él, pero no ya por jugar rápido ya que en 5 contra 5 suele cometer errores también de bulto sin aparente explicación. Arrasa hasta consigo mismo no sé si en su afán de hacer a su equipo mejor o en el de sumar un nuevo triple doble a su hoja de servicios.