Solapas principales

Oklahoma City Thunder, una reconstrucción a golpe de traspaso

  • Gallinari, Shai y Chris Paul llegan al quinteto titular para quedarse.

De Seattle a Oklahoma, pasando por derrotas, victorias, Finales perdidas y estrellas marchadas en desbandadas. La historia de Oklahoma City Thunder estas últimas dos décadas está completa de recuerdos, y en una temporada en la que abriremos el champán, y el 20-20 se apoderará de nuestros calendarios, no hay nada mejor que resurgir de las cenizas y empezar a pensar en el futuro. Un futuro prometedor, esclarecedor, y que tiene un título significativo: Shai Gilgeous-Alexander. Además, el sabor italiano y neozelandés de la plantilla le dará un "toque" internacional a una plantilla dispuesta a callar bocas y hacer disfrutar a los aficionados del Cheesapeake Energy Arena.

TEMPORADA PASADA

La historia de Oklahoma la pasada campaña es una historia de revancha fallida, de venganza dolida, y de perdición. De oportunidades esfumadas entre los dedos por culpa del viento de abril, de derrotas en las trincheras y de caídas al más profundo barro de la Agencia Libre. Y es que en cuestión de un año sus dos principales protagonistas, y el supuesto futuro cercano de la Franquicia, pasaron de ser compañeros a rivales en el Oeste, compitiendo para equipos que no sonríen cuando Thunderstruck empieza a sonar en el pabellón. Russell Westbrook y Paul George hicieron las maletas, dirección California y texas respectivamente, tras dos años de hermandad, y tras dos derrotas en primera ronda de los PlayOffs. Este pasado año, de todas formas, todo prometía mucho más de lo que acabó siendo. Y es que con un récord de 49-33 tuvieron a un candidato al MVP y al DPOY y a uno de los jugadores más polivalentes de la última década, y cayeron ante Portland en tan sólo 5 partidos. Un resultado que provocó un volver a empezar necesario, y que este año será la primera piedra de la casa de futuro de los de Oklahoma.

ESTRELLA

Este verano han llegado Chris Paul, uno de los mejores bases de la historia del Siglo XXI; Danilo Gallinari, que con regularidad es un asesino de perímetro intratable; y continúa Steven Adams, alma y cara del pasado próximo de la franquicia. Pero ninguno de ellos será la estrella de los Thunder. Pues es Shai Gilgeous-Alexander el que encabece la renovada constelación de la plantilla de Billy Donovan.

gilgeous_alexander.png

La luz en la oscuridad, el faro en la lejanía. (Foto: NBA.com)

Un SGA que, a pesar de entrar en su segundo año en la NBA, en dos partidos de pre-temporada -y una muy infravalorada primera campaña en los Clippers- ya ha demostrado poder ser el más diferencial de OKC. El que más minutos ha disputado, el que más tiros ha realizado, el que más ha anotado -21 puntos, 52% en TC- y, en definitiva, el que más ha destacado. Por ello, su dupla de back-court junto a Chris Paul puede ser una de las sorpresas del campeonato, y el ex de Kentucky la revelación del año. Si en la 18/19 dejó 11 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 1 robo, este año superar los 15-4-4-2 es más que posible.

ROOKIE MÁS DESTACADO

Puede que Darius Bazley no sea el mejor joven de esta camada que llega a la NBA. Puede que, además, no cuente con oportunidades suficientes para mostrar y desarrollar todo su verdadero potencial. Y puede que pase desapercibido en las opciones de futuro de Oklahoma. Pero su historia es una de las más polémicas de los últimos años, con relación al dinero, la NBA y la NCAA. Y es que tras comprometerse, en 2017, con Ohio State, y en 2018 con Syracuse, dio un paso atrás, y anunció su intención de participar directamente en la NBA G-League. Contratando para ello a Rich Paul. Pero, al igual que había hecho con las dos universidades anteriores, también dio un paso atrás, estuvo un año sin competir, pero consiguió 1 millón de dólares por un patrocinio de New Balance. Y ahora llega a la NBA tras 1 año en blanco, y un año senior de High School en el que fue nombrado All-American. En la Summer League -la última referencia que tenemos de este atlético y zurdo alero de 2,03m de altura- promedió 5 puntos, 5 rebotes, 1 robo y más de un tapón, y un 43% desde la línea de 3.

Darius Bazely Draft Profile | This guy is a SLEEPER!!!

COACH (Y ESTILO DE JUEGO)

Billy Donovan siempre ha sido muy criticado cuando los resultados no han acompañado. Por su inmovilidad en la rotación -esto se criticó, por ejemplo, en las fases del curso pasado en que Adams estuvo "fallón"-, por su incapacidad para cambiar partidos o porque sus conjuntos siempre se "desinflan" en la post-temporada. Pero a pesar de esto, es un entrenador con capacidades para llevar y dirigir un conjunto del nivel de Oklahoma, aunque ahora ya no sea un contender como en años pasados. Y es que su plantilla, con jugadores como Shai, Diallo, Noel, Adams, Bazley o Ferguson, parece hecha a su medida. Correr, correr y correr será la consigna principal de un equipo que el año pasado fue el 6º en PACE, que realizó transiciones con una frecuencia del 20% por noche, y que además destacó como el que más "deflections" provocó. Eso sí, se espera también juego interior, mucho P&R -Chris y Shai se encargarán de ello- y tiros de media distancia -para que Gallinari esté más cómodo en el sistema de juego-.

PLANTILLA

plantilla_oklahoma.png

Plantilla Oklahoma ESPN

SITUACIÓN SALARIAL

Oklahoma siempre ha sido un equipo que ha sufrido salarialmente, pues no es un mercado potencialmente grande y competitivo, pero siempre ha querido tener, y ha tenido, a jugadores de muchos quilates, tanto en talento como en el banco. Y este año no es una excepción. Porque aunque Russ y PG ya no estén, han llegado Chris Paul -38 millones- y Gallinari -23 millones-, además de contratos menos dolorosos como es el de SGA o el de Darius Bazley. Esto, en total, conforman un conjunto de 134 millones, 2 millones por encima del impuesto de lujo, lo que hará que se vayan un poco por encima de 140 a final de temporada, si no liberan el contrato de CP3 antes de febrero.

Top 3 contratos de Oklahoma City Thunder: Chris Paul (160x4), Steven Adams (100x4) y Danilo Gallinari (65x3).

PREDICCIÓN Y OBJETIVOS

El objetivo de Oklahoma, sin duda alguna, debe ser conseguir talento joven. Como dice el título, Chris Paul, Adams e incluso Gallinari son jugadores que pueden servir como moneda de cambio para jugadores jóvenes o rondas de Draft futuras. Pero traspasarlos no debe desesperar. Y es que, a pesar de estar en el Oeste, el equipo de Oklahoma tiene talento para pelear por una de las últimas plazas de PlayOffs, aunque no para pasar de ronda. Por eso Presti, Donovan y Shai, el triángulo de futuro de OKC, debe decidir qué hacer. Traspasar, y empezar literalmente de cero, o crecer mientras se compite. Hay equipo para ambas cosas. Ahora toca escoger la ruta que seguir.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
96
#Comentarios: 
264
Total lecturas: 
213,506

Comentarios