Solapas principales

Patrick Williams: "know your role"

  • Cuando conocerse es tu gran arma.
En un draft tan inseguro como parece que es el de este año, jugadores con perfiles muy claros y marcados son una buena opción, jugadores que desde el minuto cero van a saber que es lo que tienen que trabajar, cómo tienen que hacerlo y van a dejarse el alma en conseguirlo, uno de estos role players es Patrick Williams, freshman de la universidad de Florida State, empezamos:

STATS 2019-20

  • 22.3 minutos por partido
  • 9.4 puntos por partido
  • 4.0 rebotes por partido
  • 1.0 asistencia por partido
  • 45'9% en Tiros de Campo
  • 32% en Tiros de 3

físico

203 centímetros de altura, 211 centímetros de envergadura y 102 kg. Presenta una dimensiones intermedias, bien de tamaño, incluso algo grande para ser un alero y puede ser algo pequeño en cuanto a dimensiones para ser un ala-pívot tradicional. Es bastante fuerte para jugar en NCAA pero deberá de ganar fuerza de cara a la NBA, jugador bastante lento y con apariencia de movimiento pesado.
 

ATAQUE

Patrick Williams es un jugador de un perfil ofensivo muy determinado, principalmente aportara a la anotación desde el catch & shoot con lo que vamos a centrarnos especialmente en su tiro y su selección, también entraremos a ver su capacidad de bote, finalización, pase y por último veremos su habilidad para jugar el P&R, otra arma muy explotable para el equipo donde caiga.
 

tiro.jpg

Porcentajes de tiro de Patrick Williams según la zona

Tiro:

Es un tirador muy sólido, tiene una mecánica de tiro bastante metódica, aunque tal vez inclina demasiado su peso hacía delante, forzando las rodillas y por eso su flexión no es del todo buena, pero esto no le supone un gran problema, saca el balón desde la posición correcta (metódicamente hablando) y es muy difícil de taponar cuando recibe. La principal pega que tiene su tiro es la excesiva diferencia que hay entre su tiro creado tras bote y su tiro en C&S, tirando tras bote se eleva mucho más que cuando tira en C&S, esto podría venir de la mano del problema expuesto antes, la colocación de sus rodillas hacia dentro a la hora del tiro en C&S hace que no coja toda la fuerza de la flexión.
 
Su principal arma de tiro es, como hemos dicho, el C&S, su catch and shoot de momento tiene que ser a pies quietos, ya que sufre bastante a la hora de tirar tras movimiento si no tiene el balón en las manos.
 
Como veremos más adelante, por norma general ha jugado el bloqueo directo como handler, es decir, con balón, pero puede desarrollar un juego de Pick and Pop muy interesante si se adapta de forma correcta a la larga distancia desde cabecera.
Su selección de tiro suele ser buena, teniendo fallos en la elección cuando no puede zafarse de su marca y intenta, de forma bastante usual, un tiro generalmente malo. Generalmente los jugadores que conocen su rol no suelen pecar de tomar malas decisiones dentro de éste.
 

Bote:

No es excesivamente habilidoso con el balón, aunque ha mostrado algún momento en los que lo parece, tiene un primer paso muy bueno, pero después de este peca de falta de velocidad y los defensores pueden llegar a defenderlo. De ahí salen su gran número de pérdidas de balón y de faltas en ataque cometidas. No es en absoluto un jugador creativo con el bote, bota por necesidad y no creación.
 

Finalización:

Es un buen finalizador, no es un jugador que vaya a ganar a partidos así pero es capaz de acabar con ambas manos bien cerca del aro, ya sea con o sin tráfico, aunque es cierto que debería de mejorar la consistencia ya que hay veces que se muestra irregular. También podemos destacar que, debido a su tamaño al jugar como SF (lo puede hacer) puede jugar de espaldas al aro, no lo ha hecho mucho, pero es capaz de hacerlo, si mejora la aceleración (teniendo ya un primer paso muy bueno), podría atacar de cara a muchos hombres grandes.

P&R:

A nivel personal me parece que tiene una habilidad muy buena para el P&R, especialmente para la posición/rol que debe de ocupar, juega el bloqueo con un ritmo muy elevado, manteniendo en tensión continúa a la defensa, ocurre lo mismo que con su juego en el poste, no es un arma principal para él pero es perfectamente desarrollable al siguiente nivel.
 
Como pasador es bueno para su tamaño y posición, bastante seguro en todas las posibles salidas que tiene el bloqueo y con flashes de buena lectura. Curiosamente, como handler es de los mejores de toda la NCAA (estadísticamente hablando), ha jugador 24 veces como handler y ha logrado canasta (ya sea suya o asistencia) en 23 ocasiones. Un arma que puede ser interesante de cara al futuro.
 
Como roller ha demostrado ser capaz de anotar en los tres niveles con soltura. Es capaz de recibir y tirar desde fuera, continuar hacia dentro o recibir a media distancia dar un bote y levantarse para tirar.
 

DEFENSA

Muy buen defensor, duro, muy buena lectura de línea de pase y un IQ defensivo brillante, a día de hoy buen defensor para la posición de PF, especialmente de cara a la NBA, si mejora a nivel físico será capaz de defender con soltura SF.
 

defensa.jpg

Porcentaje de acierto de la marca de Patrick Williams según la zona

Defensa en equipo:

Entiende perfectamente la defensa, sabe cuando puede saltar a la ayuda, cuando no, sabe como rotar defensivamente para evitar desajustes.
Muy activo, capaz de llevar y dirigir la defensa continuamente hablando dando instrucciones a sus compañeros. Tal vez peca demasiado de tener una confianza excesiva en su tamaño, de hacerlo es mínimo.

Defensa al hombre (1v1):

Sufre bastante contra guards o forwards muy atléticos debido a su falta de velocidad, veremos si ese condicionante le persigue durante su carrera o es capaz de mejorarlo, ya que sería clave para su desarrollo, no me convence la forma de contrarrestar el primer paso del rival, ya que su giro de cadera no es para nada bueno y pierde mucho timing.
 

Defensa sin balón:

Sufre mucho si tiene que pasar bloqueos porque no es nada rápido, pero quitando de ese aspecto, es muy interesante, utiliza su envergadura y su lectura defensiva para evitar recepciones y para molestar muchos pases, defiende muy bien la línea de pase.
 

Defensa del tiro:

En este apartado es donde más se notan sus carencias físicas, a pesar de tener una buena lectura, de rotar muy bien y de dirigir a la defensa, su falta de velocidad hace que no llegue bien a defender los tiros abiertos, a pesar de que, por lectura podría llegar bien.
 

Protección del aro:

Tiene una colocación buena para modificar los tiros de los rivales cerca del aro. Llega casi siempre pronto debido a su buen IQ, aunque no suele lograr taponar, sí que consigue modificar los tiros de sus rivales.
 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 2 días
#contenidos: 
5
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
6,643