Solapas principales

Pequeño y moderno: el perfil de Tyrell Terry

  • Ha sorprendido a todos con su gran año Freshman en la PAC-12

STATS 2019-20:

  • 14.6 PPG
  • 4.5 RPG
  • 3.2 APG
  • 44.1 FG%
  • 40.8 FG3%

FÍSICO

Con 1.85 metros y unos 75 kilogramos de peso, Tyrell es un jugador muy ligero, con un cuerpo pequeño para lo que la NBA demanda, aun así, la ganancia de fuerza no creo que sea un problema muy grande (la de masa muscular, por otro lado, sí que puede llegar a serlo). Es un jugador que tiene una velocidad punta muy interesante, pero realmente solo la va a poder utilizar bien en transición y es que su aceleración es bastante normalita, nada del otro mundo. Su desarrollo como jugador debería de ir muy ligado al desarrollo de la fuerza que necesita ganar, y es que, como veremos más adelante, las principales dudas que genera este jugador van  de la mano con problemas físicos.

ATAQUE

Finalizaciones:

No es un jugador que vaya con frecuencia hacia el aro, pero cuando esto ocurre lo hace con una muy buena agresividad para alguien de su tamaño. Presenta un primer paso muy interesante, no es excesivamente rápido ni muy explosivo, pero es muy largo y lo lanza muy bien. Es capaz de finalizar con un muy buen toque cerca de la pintura incluso tras contactar frente hombres mucho más grandes y pesados que él. Es un jugador al que le taponan una buena cantidad de bandejas (11 de 52 realizadas), pero por otro lado solo ha fallado 20 (incluyendo los 11 tapones) en todo el año.  Ha aprendido a utilizar su cuerpo para protegerse de los rivales, aunque a veces no le funciona debido, principalmente, a su tamaño.  Personalmente me parece un jugador con una gama de recursos muy amplia, la diferencia al siguiente nivel la marcará su evolución física y es que, como hemos mencionado en el apartado físico está muy por hacer, sobre todo en términos de NBA.

Tiro:

Su mecánica de tiro es bastante buena, algo variable, pero esto es algo que con el paso del tiempo irá menguando. Lo que mantiene en todos sus tiros es la velocidad de lanzamiento, siendo ésta tremenda y dándole una buena ventaja respecto a la defensa, a la que le deja menos tiempo para actuar.

Su rango es muy variable, ha metido muchos tiros lejanos en la NCAA a lo largo de la temporada, es algo que va a poder trasladar a la NBA sin mucho problema.

Es un arma muy peligrosa en el tiro, en todos los aspectos, puede levantarse en C&S, puede lanzar tras bloqueo indirecto (1.4 puntos por posesión en este tipo de acciones) o tras bloqueo directo, una amenaza constante desde la línea de tres puntos. Hay que puntualizar que el número de acciones de bloqueo indirecto es bastante reducido, pero ha mostrado formas muy buenas en esas pocas acciones. En el lanzamiento en C&S se muestra tremendamente eficaz, tanto en el tiro defendido como en el tiro sin defender:

  • 1.333 puntos por posesión en lanzamientos de C&S defendidos (27 intentos)
  • 1.636 puntos por posesión en lanzamientos de C&S sin defender (33 intentos)

Su distribución de lanzamientos desde fuera es bastante uniforme quitando las esquinas (son las zonas de acciones en las que un Ball handler menos tiempo está), lanzando 42 lanzamiento desde el lado derecho y 47 tanto en centro como en el lado izquierdo.

Tyrell es un jugador de tinte muy moderno en el tiro, y es que apenas usa el tiro de media distancia, sus zonas de acción favoritas son el triple (sin contar las esquinas) y la zona restringida en la pintura, además, para su caso está mucho más justificado, y es que es mucho más ineficiente desde ahí que desde el triple.

  

Manejo de balón y pase:

No es un jugador excesivamente habilidoso a la hora de manejar el balón, pero es bastante funcional.  Podríamos decir que es un jugador algo inconsistente en el manejo de la pelota, y esto se traduce en pérdidas del control de balón de forma puntual. Desde mi punto no se va a poder convertir nunca en un manejador élite, pero sí que podría mejorar y ser más peligroso aún en el bloqueo directo, por ejemplo.

Es un excelente pasador, tiene una buena visión de juego, no es excelente, pero es más que buena. Presenta una toma de decisiones muy rápida, se nota en particular en transición donde es un puñal, y suele encontrar siempre al compañero en mejor posición o con mayor ventaja. Tiene una buena potencia de pase y es capaz de regular la intensidad de éste según la situación. Un detalle que comentar es que, tal vez haya demasiado brecha entre el Tyrell Terry pasador en P&R y el Tyrell Terry pasador en el resto de las situaciones, siendo, en este último caso bastante más efectivo.

Bloqueo directo:

Es un jugador muy interesante en el bloqueo directo, esta temporada ha estado entre los mejores de la NCAA (en el percentil del 77%), logrando 0.86 puntos por posesión, jugando un total de 153 posesiones (casi 5 acciones por partido).

A la hora de anotar es algo inconsistente tras bote, pero es capaz de castigar a las defensas que lo le lleguen a molestar el tiro lo suficiente, no tengo dudas en que se podrá convertir en un jugador regular en este tipo de lanzamientos. Por otro lado, sí que podremos decir que es un jugador eficiente atacando el aro, pero el muestreo que tenemos es tan pequeño que habrá que cogerlo con pinzas.

Su principal problema a la hora de dar el pase en el bloqueo directo es que le cuesta involucrar terceras personas en el juego, eso termina limitando un poco su zona de daño ya que realmente se aísla en situaciones de 2v2 ya que le cuesta buscar el resto de posibles opciones. Es un buen pasador con ambas manos, no tiene muchos problemas, algún pase con su mano izquierda no llega de forma óptima, pero es algo más puntual que continuo, su potencia a la hora de soltar el pase es muy buena con ambas manos, el fallo (puntual, como hemos dicho) de ciertos pases con la mano izquierda son más de puntería que de potencia.

DEFENSA:

Defensa en equipo:

Es un buen defensor a nivel técnico, pero tiene muchos fallos a nivel táctico, tiene que empezar a interpretar cuando puede saltar a las ayudas (sobre todo a las laterales) y cuando no, y es que, aunque puntualmente sean buenas estas ayudas, hay veces que trastocan todo el esquema defensivo de su equipo. Cuando le toca pasar bloqueos indirectos lo hace de forma bastante correcta, y es que es un jugador bastante escurridizo a la hora de pasar los bloqueos indirectos y eso le da margen, aunque debería controlar un poco mejor los apoyos que da para entrar al bloqueo porque muchas veces la posición de sus pies le hace dar más apoyos de los que debería.

No es un jugador que te vayas a plantear colocarlo en situaciones de protección del aro, aunque sus formas son buenas (cuando le contactan termina con los brazos arriba, en la medida de lo posible), no tiene ni la potencia ni el tamaño como para plantearlo como una opción.

Defensa del tiro:

Jugador bastante inconsistente en este aspecto, y es que suele reaccionar bastante tarde, aunque una vez ha reaccionado hace esfuerzos grandes para intentar llegar a defender el tiro lo mejor que pueda, el problema que le genera esto es que a nivel técnico hay veces que el closeout que realiza no es bueno ya que es demasiado precipitado, en NBA esto genera una ventaja casi inmediata para el equipo rival.

Defensa del 1v1:

Ha mostrado buenos momentos en la defensa del 1v1, pero no creo que ahora mismo sea un buen defensor del bloqueo directo. Y es que, a pesar de tener unos pies rápidos para intentar defender al rival, sus rotaciones corporales son cuanto menos de dudoso nivel, esto hace que si le sobrepasan con un primer paso potente ya no tenga mucho que hacer. También será necesario para la correcta evolución del jugador en la defensa del 1v1 que añada fuerza a su cuerpo, porque muchas veces cuando le superan lo dejan atrás definitivamente con un contacto contra el que él no puede hacer mucho hoy en día. Cuando su rival finaliza delante suya muestra una buena técnica para cerrar el tiro, con los brazos arriba y bastante firme intentando evitar que el rival tire de forma cómoda.

Defensa del bloqueo directo:

Inconsistente también, y es que la falta de fuerza le lastra bastante en este aspecto, muchas veces cuando contacta con un bloqueo se queda demasiado atrás, y en el bloqueo directo es más difícil encontrar salidas alternativas que te valgan igual para defender a tu rival. Necesita mejorar también la lectura del bloqueo directo y es que muchas veces se “anticipa” de forma errónea, este tipo de lecturas son peligrosas a nivel NBA, ya que el bloqueo directo es la herramienta más utilizada en la liga y este tipo de fallos en la lectura pueden ser mortales.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
37,066