Solapas principales

PlayOffs NBA: Milwaukee se va a casa y Lakers toman las riendas

  • Giannis se quedó sin jugar y Middleton no dio la talla en la segunda parte.

Miami, a base de trabajo en equipo, defensa, y sorpresas continuas, ha conseguido eliminar a Milwaukee en 5 partidos. El 4-1 les ha dado la opción de pasar a Finales de Conferencia, donde esperan a los Celtics o los Raptors, que pueden acabar yendo a 7 partidos. En el Oeste, los Lakers llevan ya dos victorias consecutivas, al igual que hicieron con los Blazers, y van camino de entrar en Final de Conferencia.

MIAMI HEAT 103 - 94 MILWAUKEE BUCKS

Los Bucks empezaron impulsados por la ausencia de su estrella principal, Giannis Antetokounmpo, que quería forzar su tobillo para jugar y tuvo que ser frenado por el staff médico y técnico de los de Wisconsin. Así es como consiguieron comenzar con una ventaja de 9 puntos sobre los de Miami, con un Donte DiVincenzo muy activo -acabó con 17 puntos- y con Khris Middleton enchufado, aunque fue un oasis irreal. Cuando llegó el segundo cuarto, un parcial inicial de 26 a 9 destrozó a los Bucks, que además llegaron a estar dos minutos seguidos sin anotar una canasta, mientras Miami se alejaba en el marcador.

Decía que fue un oasis lo de Middleton porque su segunda parte -y su último cuarto, en concreto- fue decepcionante cuanto menos. Aunque sin salirse de su tónica habitual en estos PlayOffs 2020. Entre el tercer y el cuarto cuarto sumó 13 puntos, y un 3 de 15 en tiros de campo, de los que 2 de 9 fueron en el último periodo. Una segunda parte, por cierto, en la que Miami no tuvo que hacer nada especial para ganar -acabaron el 31 y 4º cuarto con un 28% en triples-, porque Milwaukee fue peor. Sólo Brook Lopez, DiVincenzo y Williams hicieron algo medianamente notable, con 26 puntos entre los tres, pero los Hill, Bledsoe o Matthews no dejaron de estorbar para conseguir la victoria.

Evidentemente, hay que valorar el trabajo de Miami como se lo merece. Tras un primer cuarto difícil, con el que Spoelstra fue muy duro y crítico por no tener la mentalidad adecuada para afrontarlo, consiguieron acabar con una renta positiva de 9 puntos al final del encuentro, y llevar a un 5º clasificado en Regular Season a Final de Conferencia por primera vez desde el año 2013, cuando los Grizzlies de Gasol lo consiguieron. Jimmy Butler se ha demostrado como una super-estrella sin afán de protagonismo, consiguiendo hoy 17 puntos, pero también 10 rebotes y 6 asistencias. Bam Adebayo es ya, sin temor a equivocarnos, el segundo mejor pívot de la competición, aunque hoy acabara con un partido menos vistoso. Y Dragic, Herro y Crowder han sido los mejores acompañantes posibles, brillando más incluso que los platos principales, alcanzando 47 puntos entre los tres.

Finalmente, Milwaukee se despide con la sensación de no haber siquiera alcanzado las expectativas, con Budenholzer en duda, y con todo el proyecto tambaleándose. Mientras tanto, los Heat avanzan con la convicción de sentirse vencedores en potencia, con Spoelstra reafirmado como uno de los 3 mejores entrenadores de la competición, y con el futuro de la franquicia más brillante que nunca. La vida, como el baloncesto, es una cuestión de asimetría y perspectiva.

Miami Heat vs Milwaukee Bucks Full GAME 5 Highlights | September 8 | NBA Playoffs

LOS ÁNGELES LAKERS 112 - 102 HOUSTON ROCKETS

Lo más lejos que habían llegado en PlayOffs los Lakers desde 2011 habían sido los 5 partidos en las Semifinales de Conferencia -y desde 2014 no pisaban la postemporada-. Ahora, con este 2-1 momentáneo ante Houston, pase lo que pase en lo que resta de serie, se han asegurado mínimo llegar a 6 partidos. Y están a dos victorias de alcanzar la Final de Conferencia por primera vez desde 2010. Y todo, porque LeBron James está inconmensurable. Le da igual empezar perdiendo su serie, y no dando una muy buena imagen. Cayeron contra Portland y ganaron 4 seguidos. Cayeron contra Houston y van camino de ganar 4 seguidos. Y esto es posible gracias a exhibiciones como las de hoy. Suyas, de Davis o de Rajon Rondo, que siempre vuelve.

LeBron acabó el partido con 36 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, añadiendo 4 tapones, 1 robo y 2 pérdidas, a pesar de haber tenido el balón en sus manos en 88 ocasiones. Anthony Davis, que fue el segundo con más USG% de los Lakers con un 20% del uso de cuando estaba en el campo, recogió 15 rebotes, dio 6 asistencias y anotó 26 puntos. Y Rajon Rondo dejó 21 puntos, 9 asistencias, y una aparición estelar en el último cuarto del partido para hacerse con la victoria. De los 30 puntos que anotaron los Lakers, 10 más que los Rockets, 12 fueron anotados por el propio Rondo y otros 11 fueron generados por sus asistencias. En definitiva, el 77% de los puntos anotados por los Lakers en los últimos 12 minutos fueron creados por el base de Kentucky. Un gran acompañante para un gran trabajo de equipo. Al igual que la defensa.

Y es que Houston, para sorpresa de todo el mundo, únicamente intentó 30 tiros de larga distancia, la segunda cifra más baja de toda esta temporada. Y esto se entiende al ver que Tucker únicamente lanzó 2 veces de tres, que Covington lo hizo en 4 ocasiones, que Rivers lo hizo en una o que McLemore y Green lo hicieron en dos. Es decir, 5 jugadores para un total de 11 triples. Una cifra baja ya que, de promedio, entre ellos suman casi 27 intentos. Anotaron, otra vez entre ellos cinco, 4 triples. Una cantidad que no tiene nada que ver con los casi 10 a los que acostumbran. En definitiva, y como viene siendo habitual -ya pasó ante OKC-, Harden y Westbrook están muy solos.

Los dos guards consiguieron al menos 30 puntos cada uno, más de 8 rebotes y más de 6 asistencias, con buenos porcentajes en el tiro de 3 y de dos. Pero tiraron muy pocos tiros libres. Russ lanzó 2 y Harden 7, con un 100% de acierto, pero que se quedan escasos al lado de los 15 promediados este curso. Ya que no solamente están solos, y son los únicos que producen mucho ofensivamente, si no que además se han tenido que enfrentar a una de las defensas perimetrales más fuertes de la competición. Caruso o Green, cuestionados en ataque en ocasiones, fueron los que más tiempo defendieron a Westbrook y Harden -con excepción de Davis, que frenó a Russ al darle espacio y así poder cerrar la zona. Una oposición férrea que, en contra de los Rockets, ayuda a fortalecer el sentido de equipo que Frank Vogel ha establecido en el vestuario Laker. Mike D'Antoni tiene mucho trabajo que hacer, y únicamente cuentan con un día de descanso entre partido.

LA Lakers vs Houston Rockets Full GAME 3 Highlights | NBA Playoffs

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
165
#Comentarios: 
355
Total lecturas: 
423,403