Solapas principales

¿Por qué Desmond Bane podría convertirse en el mejor triplista de la historia?

"Solamente hay un tirador mejor que yo: Stephen Curry. Después de él soy el mejor triplero de toda la NBA", afirmó Desmond Bane durante la serie de Semifinales de la Conferencia Oeste entre su equipo, Memphis Grizzlies y Golden State Warriors. El joven de 23 años fue uno de los jugadores que más mejoró en su segunda temporada, aunque el premio otorgado por la NBA en este registro fue para su compañero, Ja Morant.


En su campaña como sophomore, Bane pasó de 9.2 a 18.2 puntos, de 0.6 a 1.2 robos, de 1.7 a 2.7 asistencias, de 3.1 a 4.4 rebotes y de 4 a 6.9 triples intentados por noche, mientras que la cantidad de minutos no varió suficiente, de 22.3 a 29.8 minutos por juego. El escolta de Richmond, Indiana fue una de las revelaciones de la temporada, jugando justamente en el equipo que dio la sorpresa en la liga.


Bane fue elegido en el puesto 30° del Draft de la NBA 2020 por Boston Celtics, pero pronto sus derechos fueron traspasados a Memphis, donde terminó como compañero de Ja Morant, la gran estrella del equipo y una de los grandes proyectos jóvenes de la liga. En Grizzlies, Bande demostró sus grandes capacidades.


Se destacó como uno de los mejores 3&D de la NBA, aportando desde lo defensivo y teniendo su mejor arma ofensiva en el triple. En su primera temporada, fue incluido en el segundo mejor quinteto de novatos y terminó con el mejor porcentaje de aciertos en tiros de tres para un rookie (43.2%), desde Stephen Curry, su modelo a seguir.

 


Bane creció jugando béisbol y fútbol y llegó al baloncesto más tarde que la mayoría y según aclara, podía tirar de forma natural desde la primera vez que tocó una pelota, lo que pudo mostrar en una pequeña escuela secundaria de Indiana y luego en TCU, durante su etapa universitaria. “Era el tipo más grande en la cancha en cada juego, así que llegaba al aro con mucha facilidad”, contó alguna vez. “Realmente no entendí lo bueno que era tirando hasta que llegué a la universidad”, afirma.


Está claro que la gran capacidad del jugador de los Grizzlies es el triple con una precisión de 43.6% la última temporada, de hecho sólo Luke Kennard de Los Ángeles Clippers fue mejor que él. En la postemporada, arrastrando una molestia en la espalda concretó 29 de 64 intentos. Esos 29 triples anotados es más de lo que realizó cualquier otro jugador, un 45,3% inédito en la NBA.


Ante la baja de Morant en los últimos 10 partidos de la temporada, Bane sacó el pecho por su equipo y su impacto fue espectacular. Estuvo cerca de alcanzar el 53% en triples en esos últimos partidos de la campaña, lo que lo ubicó como el jugador con mayor porcentaje de acierto en este tramo, con al menos 6 intentos por noche. Superó a Seth Curry, a su compañero De'Anthony Melton, Bones Hyland y a Miles Bridges.


Se puede decir que las habilidades desde el perímetro de Bane provienen de la universidad. En Texas, desarrolló su tiro con la ayuda de Ryan Miller, en ese entonces entrenador asistente en TCU. Ambos estudiaron profundamente a Danny Green y utilizaron el software Synergy para analizar cada uno de los intentos de tres puntos del venetrano de la NBA. Luego, en los entrenamientos, Bane ponía en práctica todos los movimientos: correr para abrir espacios en transición y usar su tiro falso para engañar a los defensores ubicados en las esquinas. La estadística lo refleja: ningún jugador de la liga realiza amagues tan productivos como como Bane, quien lidera la NBA en intentos de tres puntos con un regate, anotando el 44,1% de los tiros realizados con esta jugada. Si, Desmond Bane es un triplero formado por las nuevas tecnologías. La prueba fehaciente de la importancia de la robótica y las estadísticas para formar a jugadores desde jóvenes.

 

Un dato aún más impresionante marca por qué Bane podría convertirse en el mejor jugador de la historia en unos años es el siguiente: tiene el porcentaje más alto de la historia de la NBA en triples anotados, con al menos 5 o más tiros intentados (según Statmuse). El joven de Memphis Grizzlies registra un abrumador 43.5% que lo ubica como líder histórico de este apartado. ¿Quiénes están detrás de él? Su ídolo y modelo a seguir, Stephen Curry con 42.8%, Klay Thompson con 41.7% y JJ Reddick, con 41.5%.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 18 horas
#contenidos: 
69
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
37,578