Solapas principales

Por qué Giannis Antetokounmpo es el jugador más indefendible de la NBA

  • Las razones por las que Giannis Antetokounmpo se ha convertido en el jugador más peligroso en ataque en la liga.

Se puede decir que Giannis Antetokounmpo tuvo dos malos partidos ante Boston Celtics, en esta serie de Playoffs de la NBA. Los malos partidos entregan registros de 24 y 28 puntos, por lo que lo correcto sería decir “malos partidos”. Es que el ala pívot de los Bucks nos tiene acostumbrados a tener partidos con números estratosféricos, casi incomparables a los de cualquier otro jugador que pasó por la liga.

 

Miembro de los mejores 75 jugadores de la historia de la NBA, Giannis puede sentarse en la misma mesa que los mejores hombres grandes que pasaron por la liga. Puede presumir de haber conseguido dos veces el MVP, una vez el DPOY (Defensor del año), y de ser el máximo anotador histórico de los Milwaukee Bucks. Sin mencionar todos los récords y los números que ostenta a sus 27 años.

las críticas a giannis

El dominio del vigente campeón de la NBA no se explica sólo por su tremendo físico de 2,11 metros de altura, 2,21 metros de envergadura y 110 kg de peso, como muchos lo expresan. De hecho, James Harden, otra estrella de la liga dijo sobre el griego: “Desearía medir 7 pies y poder correr y simplemente clavar. Eso no requiere habilidad en absoluto”. Esto está lejos de ser cierto, Antetokounmpo posee una gran inteligencia para defender, atacar el espacio, desmarcarse y elegir el mismatch conveniente.

 

A esas capacidades cognitivas para jugar baloncesto se le suman la agilidad que tiene con 211 cm de largo y 110 kg de peso, además de su velocidad, el dominio del balón a esa marcha y una precisión de tiro que casi no tiene comparación con la de ningún otro jugador de su estatura que haya pasado por la NBA.

 

Un dato contundente revela el dominio de Giannis en la liga: nadie ha anotado más puntos entre Fase Regular y Playoffs que él. Además, si comparamos a los diez que más han anotado, sólo el griego supera el 55% de acierto de cara al aro. En ese período, es uno de los tres, junto con Nikola Jokic y Russell Westbrook que acumulan más de 5000 tantos, 2500 rebotes y 1500 asistencias.

su precisión de tiro

El 34 de los Bucks es un ejemplo de trabajo duro, sacrificio y una mentalidad tan fuerte que se compara a la de los mejores deportistas de la historia. Para dar cuenta de esto sólo basta con conocer su historia, hace 10 años tuvo que dormir en las calles de Atenas y llegó a la NBA desde el puesto 15 del Draft 2013, con mucho menos peso, una contextura irreconocible comparada con la que posee ahora y un tiro inofensivo para sus oponentes, quienes optaban por no marcarlo en tiros de media y larga distancia.

 

Giannis no tenía un tiro en suspensión fiable como para que resultara una amenaza. Sin embargo, trabajó tanto para mejorarlo que fue mejorando progresivamente, hasta convertirlo en una de sus principales opciones para anotar. Pasó de tener un acierto de 73% a 80% en el aro. Sin embargo, lo que más sorprende es su mejora en la media distancia, pasando de tirar para un 34% en su temporada de rookie a un 41% en la última campaña. Su registro de True Shooting es el tercero mejor de la liga (63,3%), solo por detrás de Karl-Anthony Towns (64,0%) y Nikola Jokic (66,1%).

 

giannis.jpeg

Las razones por las que Giannis Antetokounmpo se ha convertido en el jugador más peligroso en ataque en la liga.

amplio abanico de recursos para atacar

Otra de las razones que explican que Giannis es el jugador más indefensible de la NBA es que, no sólo es preciso en sus tiros, sino que tiene un amplio abanico de recursos ofensivos. Contrario a lo que se piensa, no sólo es un jugador de transiciones rápidas. Es una de las cosas que pudo desarrollar con Patrick St. Andrews, asistente de Mike Budenholzer.

 

El griego sumó recursos con el paso de los años y es uno de los mejores jugadores de la liga atacando un bloqueo directo, penetrando al poste bajo y en continuaciones contra el bloqueador. De hecho, una estadística refleja todavía más el mote de “indefendible” que ostenta Greek Freak: tiene el porcentaje más alto de la temporada en aciertos de tiros de campo cuando es defendido por dos jugadores (34,7%).

el punto débil de giannis antetokounmpo

El punto débil está presente en la naturaleza y en cada componente del Universo, no hay forma de escapar de él. Shaquille O’Neall lo bautizó como su heredero para ser el Superman de la NBA. Se podría decir entonces que la Kryptonita de Antetokounmpo es el tiro desde la línea de libres.

 

El nacido en Atenas, en el seno de una familia de inmigrantes nigerianos, es famoso por su airball en los tiros libres. De hecho, muchos fanáticos se divierten cuando el griego va a la línea. Un ejemplo de eso fue el año pasado en las Semifinales de la Conferencia Este, cuando los aficionados de los Nets le contaban los segundos que demoraba en tirar su libre. A veces, hasta se excedía de los 10 segundos reglamentarios. Como sucede con los campeones y los elegidos, Giannis terminó eliminándolos.

 

El griego llegó a tener un registro de 63,3% en libres hace dos temporadas. Considerando que le hacen muchas faltas en la pintura, podría tener muchos más puntos si mejora ese registro, algo que ya pasó con sus triples. Llegó a tener un 15,9% en su segunda temporada en la liga, pero ahora tira para un 30%. La mejoría, el trabajo y el desarrollo en sus puntos flojos son las razones que explican por qué Giannis Antetokounmpo es el jugador más indefendible de la NBA.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 4 semanas
#contenidos: 
31
#Comentarios: 
1
Total lecturas: 
11,238