Solapas principales

¿Por qué nadie habla de ellos?

  • Jugadores a un gran nivel pero de los que no se está hablando tanto como se debería.

La pandemia del Covid-19 ha detenido, quién sabe si terminado, la temporada NBA, pero no evitará que sigamos hablando de baloncesto y desgranando la regular season. El 11 de marzo se jugaron los últimos partidos hasta el momento de la temporada 2019-20 y en este forzoso parón podemos reflexionar y analizar aspectos que el frenético ritmo de la liga muchas veces no nos permite hacer. Hay jugadores que acaparan titulares cuando lo hacen bien, cuando lo hacen regular y cuando lo hacen mal. Siempre son noticia y el foco mediático siempre apunta a ellos. Pero, ¿y los demás? Porque hay jugadores que estaban teniendo una gran temporada, pero estaban pasando desapercibidos para la gran mayoría.

Uno de los principales casos es el de Norman Powell. Cierto es que se ha hablado del milagro de Nick Nurse y sus Toronto Raptors, segundos en la conferencia Este, habiendo perdido a su gran estrella y con gran parte de los titulares lesionados en algún momento de la temporada, pero poco de cómo Norman Powell ha influido en estos resultados. En sus anteriores años en Toronto, siempre ha sido útil como revulsivo, aportando mucha intensidad desde el banquillo a una segunda unidad, la de los Raptors, que se caracterizaba por su profundidad. Esta temporada se le requería tanto a él como a OG Anunoby dar un paso adelante para ocupar la enorme ausencia de Kawhi, pero las continuas lesiones les han obligado a jugar más de lo planeado.

Norman Powell nunca ha promediado más de 19 minutos por partido, pero ahora que promedia 29, está en 16.4 puntos por encuentro (8 más que el anterior curso). Pero si nos quedamos con sus últimos 5 partidos, obviando el encuentro contra Utah Jazz que sólo disputó 2 minutos hasta que se lesionó, se ha ido hasta los ¡28 puntos de media! Y un total de 17 triples anotados en este periodo. Si es capaz de mantener este nivel, los Raptors habrán cubierto con garantías una de las posiciones exteriores de las que más necesitados iban después de la marcha de sus 2 aleros titulares el año anterior, en el que fueron campeones.

El último día permitido para hacer traspasos en la NBA se produjo un movimiento que originó un pequeño terremoto porque involucraba a los Warriors y a dos jugadores que acumulan muchos millones firmados: Andrew Wiggins y D’Angelo Russell. Además, unos cuantos jugadores que parecían “de relleno” pero que hasta el momento han dado un gran rendimiento en el poco tiempo que llevan en los Wolves. Uno de ellos es Juancho, el cual goza de todos los minutos que no tenía en Denver y está viendo su carrera NBA relanzada. Y el otro es Malik Beasley.

Este escolta de 193 cm, tenía el mismo problema que Juancho, formaba parte de uno de los equipos con más profundidad de la NBA. Es por ello que sus números han dado un salto espectacular. En la primera parte de la temporada se le notaba la frustración por la reducción de minutos y los malos porcentajes en el tiro, pero en los 14 partidos con los Wolves, en todos ellos titular, supera los 20 tantos por encuentro con buenos porcentajes y grandes sensaciones, demostrando que no sólo puede ser un jugador de banquillo muy válido, sino que puede ser un titular con muchos puntos en las manos. Y lo mejor es que sólo tiene 23 años. Una gran noticia para los Wolves que logran juntar un núcleo joven que acompañe a Karl-Anthony Towns y del que esperan, de una vez por todas, transforme ese enorme potencial en victorias.

juancho-hernangomez-wolves.png

McLaughlin, Beasley y Juancho celebran la victoria de los Wolves (Foto: BlogdeBasket)

Otro jugador beneficiado por los traspasos a media temporada es Christian Wood. Este interior con físico a medida para el juego moderno, hace gala de esa ferocidad e intensidad que muchos jugadores no drafteados demuestran, forjada al hacerse un hueco desde abajo, pasando por la G-League y 5 franquicias NBA con sólo 24 años. Ha esperado su oportunidad y ha llegado con la marcha de Andre Drummond a Cleveland. Desde entonces, sus más de 21 puntos y 9 rebotes por partidos demuestran que Wood tiene sitio en la liga. Rebotea muy bien en ataque por su lucha, instinto y largos brazos, además de buena mano en el tiro de 3, tan importante a día de hoy, con más de 1 triple anotado por partido y por encima del 40% desde que sale de inicio. En estos Pistons que ahora mismo son un solar, puede ser un gran lugar para desarrollarse y demostrar a todos los equipos que ‘pasaron’ de él que se equivocaron.

Sin dejar de hablar del traspaso de Andre Drummond, en el equipo al que ha aterrizado hay un jugador que está mostrando al mundo NBA porqué fue escogido en el puesto 8 del Draft de 2018. Es Collin Sexton, que en 2020 está anotando 23.5 puntos por partido y, aunque tiene facetas en las que ha de mejorar, como en el reparto de juego y toma de decisiones, su juego ha progresado con respecto a la temporada pasada y el tiro exterior, a pesar de no ser su punto fuerte, es una amenaza. Su físico y defensa están fuera de toda duda.

No hay duda que los Hawks son el equipo de Trae Young. Él es el comandante, el faro del equipo en ataque de un equipo joven de enorme potencial que anota mucho pero que defiende poco. Sin embargo, hay esperanzas puestas de caras al futuro de esta franquicia con el mismo Trae, Huerter, Hunter, Reddish, el recién adquirido Capela y John Collins. El ala-pívot es un ejemplo de constancia, tanto en su progresión desde su temporada de rookie hasta ésta, su 3ª, como partido a partido, siendo habitual que supere los 20 puntos partido tras partido. Tras la suspensión de 25 partidos, ha vuelto igual o mejor que antes y habrá que ver cómo encaja con Clint Capela, con el que aún no han coincidido en pista, y de ello dependerán las opciones de futuro de los Hawks. Sus 21 puntos y 10 rebotes por partido lo colocan como un segunda espada de lujo para un equipo de lo más atractivo ofensivamente.

En cuanto vuelva la normalidad y se reanude la liga, ¿serán capaces estos jugadores de mantener el nivel? Y, si es así, ¿se hablará más de ellos?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 5 días
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
4
Total lecturas: 
5,301