El 16 de abril comienzan los Playoffs de la NBA, el periodo más emocionante de la temporada. Los 16 mejores equipos de la liga lucharán durante más de dos meses por coronarse con el anillo de campeón. Llegar es difícil y para comprobarlo sólo falta preguntarle a los 5 equipos que aún no aseguraron su pasaje a la postemporada.

La carrera por los Playoffs en esta temporada 2021-2022 fue sumamente pareja y tiene el agregado del Play-in, sistema de clasificación instituido en la temporada 2020/2021, con el que los equipos del 10° sembrado pueden ilusionarse con entrar a Playoffs. 

Hasta el momento, son 11 los equipos clasificados: Phoenix Suns, Memphis Grizzlies, Miami Heat, Boston Celtics, Philadelphia 76ers, Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Chicago Bulls, Golden State Warriors, Dallas Mavericks y Utah Jazz. Por el contrario, Detroit Pistons, Indiana Pacers, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Orlando Magic, New York Knicks, Washington Wizards, Portland Trail Blazers, Los Ángeles Lakers y Sacramento Kings quedaron eliminados y ya no pueden acceder a Playoffs.

Estos son los escenarios en cada una de las dos conferencias de la liga, rumbo a la postemporada. Si bien esta noche pueden definirse el primer lugar de la Conferencia Este y si los Nuggets van a Play-in, es posible que algunas cosas se definan recién en la última fecha.

conferencia este

A falta de 12 días para el comienzo de los Playoffs, ya se conocen a los 10 equipos que siguen en carrera, algunos ya están clasificados y otros esperan por ver si su lugar estará en el Play-in o si disputarán de manera directa los partidos de la postemporada. También resta ver cómo se acomodarán los equipos en las llaves y también dentro del Play-in.

Entre tres de los cuatro ya clasificados sellados para este mini-torneo (Brooklyn, Atlanta y Charlotte) hay una diferencia mínima, por lo que el cierre de la Fase Regular se jugará por completo para ver cómo se terminan ordenando.

En orden de clasificación: Miami Heat, Celtics, Bucks, Sixers y Raptors ya aseguraron su lugar. ¿El primer lugar está en juego? Salvo que el Heat pierda sus dos partidos ante Hawks y Magic, su primer puesto está asegurado. Boston intentará arrebatarle el liderazgo a los de Florida. Le queda jugar contra Bucks y Grizzlies, dos de los mejores equipos de la liga, pero nada es imposible.

También resta saber si el puesto 3 y 4 que tendrá la conferencia. Bucks y Sixers tienen un récord de 49-30. A los primeros les queda Celtics, Pistons y Cavaliers. Por su parte los de Philadelphia aún tienen que jugar contra Raptors, Pacers y Pistons.

Chicago Bulls ya aseguró su lugar entre los 8 mejores, con un récord 45-35. El equipo de Billy Donovan llegó a estar puntero en la Conferencia Este pero ahora sólo debe conformarse con no jugar el Play-in y clasificar directamente. Por debajo están Cleveland Cavaliers (43-37), Brooklyn Nets y Atlanta Hawks (42-38); y Charlotte Hornets (40-39). Estos últimos ya aseguraron su pasaje al Play-in, pero falta saber si Nets o Hawks jugarán el primer partido del mini-torneo. El que no lo juegue, deberá ganar dos partidos para ingresar entre los 8 mejores. Al equipo de Kevin Durant le queda jugar contra Cavaliers y Pacers, mientras que a Atlanta le falta disputar los compromisos ante Heat y Rockets. A priori, de definirse en la última fecha, los de Nate McMillan cuentan con ventaja.

conferencia oeste

Como sucede en el este, Suns, Grizzlies, Warriors y Mavericks ya aseguraron sus lugares. Sin embargo, resta saber quién se quedará con la segunda ubicación: Golden State o Dallas. Los de Steph Curry tienen un récord de 50-29, mientras que los liderados por Luka Doncic cuentan con 50-30. A los Warriors les queda Lakers, Spurs y Pelicans, mientras que los Mavs deben jugar todavía con Portland y San Antonio.

Por lo demás, Utah y Minnesota aseguraron sus puestos 6°y 8°, respectivamente. El 9° lugar está en disputa entre Pelicans (35-44) y Spurs (35-45). Ambos tienen chances de quedarse con ese lugar que les asegura a jugar dos partidos, por lo que sólo está en juego el honor. A San Antonio le quedan los Timberwolves, Warriors y Mavericks. Por su parte, los Pelicans todavía deben jugar con Portland, Grizzlies y Warriors. Entonces, el Play-in sería entre Minnesota y Clippers y entre Pelicans y Spurs. Sin embargo, Denver que se encuentra en el puesto 6° puede caer al 7° y disputar el mini-torneo, por lo que no debe confiarse. A los de Michael Malone les queda jugar contra Grizzlies y Lakers.

Podríamos ver una sorpresa en la última fecha si los liderados por Karl-Anthony Town evitan el Play-in que hasta ahora los cruza con Clippers.