Volver a la guía NBA

Curso anterior: 52-30, caen en primera ronda ante Utah Jazz, 4-3

Principales altas: Steve Francis, Luis Scola, Mike James, Aaron Brooks.

Principales bajas: Juwan Howard, Vassilis Spanoulis.

Probable quinteto inicial: James – McGrady – Battier – Scola – Yao

Reservas habituales: Alston, Brooks, Francis, Head, Wells, Snyder, Hayes, Butler, Mutombo

Íñigo García, Meej, Andrés Monje, Jaime Nóvoa, Xesús Serrano y David Vilares nos ofrecen breves apuntes sobre el posible papel de los Houston Rockets en este curso:

I.G. Me permitirán un recuerdo para Jeff Van Gundy: sus Rockets dejaron mejor juego que resultados, cuando paradojicamente se suele hablar de lo contrario. Ojo, me refiero a resultados en playoffs, porque en temporada regular consiguieron el cuarto mejor record del oeste, solo por detrás del trio la-la-la, algo que supongo que firmarían también para esta temporada. Con la llegada de Adelman se anuncia un nuevo estilo, pero no sé hasta qué punto les conviene tener a Yao Ming generando desde el poste alto a la Divac, y no desde el poste bajo como la temporada pasada. ¿Mi apuesta? Que Chuck Hayes será el titular y seguirán construyendo principalmente desde canasta y no hacia ella. Pero aún haciendo lo mismo, seguro que no lo vemos igual y “redescubrimos” a los Rockets.

M. Al fin se han deshecho de quien era considerado raíz de todos los males, Van Gundy, y han fichado a Luis Scola. Los Rockets tienen una buena plantilla anclada en una estrella exterior y otra interior, pero McGrady tiene una preocupante tendencia a lesionarse y el equipo no logra producir en los momentos decisivos. Un año más, lo tienen todo para avanzar en playoffs, pero está por ver si lo consiguen.

A.M. “Ya va siendo hora…” Adelman tiene como objetivo que los tejanos pasen una ronda de PO, y para ello cuenta con una plantilla más que interesante. La clave de Houston volverá a ser el estado físico de McGrady -auténtico motor del equipo-, además del nivel que muestre un Yao que en el curso pasado se mostró por primera vez en su carrera como un jugador verdaderamente dominante. Asimismo, los Rockets cuentan con un extenso reparto de secundarios muy válidos: jugadores con experiencia, capaces de aportar en ambas zonas y no faltos de talento. Sin duda, un bloque muy serio y del que se pueden esperar grandes cosas. Pronóstico: Deberían –por fin- pasar la Primera Ronda de PO.

J.N. Jugador por jugador quizás estemos ante una de las mejores plantillas de toda la NBA. Pero lo curioso es que la principal novedad está en el banquillo, y se llama Adelman. Después de hacerse evidente la desconexión entre jugadores y técnico, Daryl Morey ha apostado por un estilo de juego determinado que seguro que será muy agradable a la vista, aunque la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿será esta la definitiva y por McGrady y Yao pasarán una ronda de POs?

X.S. Cuando Morey le dijo a van Gundy que tenían que parecerse más a los Suns estaba claro que iban a cambiar muchas cosas. La llegada de Adelman transforma a uno de los equipos referentes en la construcción desde la defensa en todo lo contrario. Los resultados no parece que puedan ser mucho peores que en la época anterior, dada la presencia de los Yao o McGrady, que ya va siendo hora de que pasen una ronda. Si las lesiones no se ceban, deberían tener ventaja de campo en la primera eliminatoria, y luego ya veremos. Francis luchará por tener algún minuto en la rotación y Scola por ser importante, entre los fichajes destacados. Qué ganas tengo de verlos jugar.

D.V. Los Rockets llevan desde la llegada de Yao Ming amenazando con colarse cualquier año de estos en el grupo de candidatos a todo. El hecho es que, por unas razones u otras, se la llevan pegando con más o menos estrépito desde entonces. Este año hay más sangre fresca para que por fin se materialice el ascenso del equipo a la cumbre, pero algo no me termina de encajar. Tal vez ese algo sea que Yao termine de romper a lo grande, como hizo Nowitzki en los Playoffs de 2006 (finales de la liga no incluidas). A expensas de que esto ocurra, les cuento como semifinalistas del Oeste y gracias.

Volver a la guía NBA