Volver a la guía NBA
Curso anterior: 31-51, fuera de playoffs
Principales altas: Kevin Durant, Jeff Green, Kurt Thomas, Wally Szczerbiak, Delonte West
Principales bajas: Ray Allen, Rashard Lewis, Andre Brown, Mike Wilks, Danny Fortson
Probable quinteto inicial: Ridnour Szczerbiak Durant Wilcox – Swift
Reservas habituales: Watson, West, Wilkins, Green, Gelabale, Collison, Thomas, Petro, Sene
Andrés Aragón, Íñigo García, Meej, Andrés Monje, Jaime Nóvoa, Edgar Paz, Xesús Serrano y Javier Torrecilla nos ofrecen breves apuntes sobre el posible papel de los Sonics en este curso:
A.A. Greg Oden nos dejó sin duelo magistral de rookies, por lo que Kevin Durant deberá cabalgar en solitario. Más le vale acostumbrarse, porque probablemente sea la misma situación que viva en su propio equipo. Los Sonics viven un año de impass y se centrarán sobre todo en arropar a la que debe ser su gran estrella para los años venideros que, hasta el momento, solo ha mostrado su lado anotador. Este año, vivirán en la tierra de nadie que hay alrededor de las 35 victorias. Demasiado bien para ser últimos, pero insuficiente para pelear por los Playoff.
I.G. Demolición en Seattle, pero la duda es si van a conseguir una reconstrucción en tiempo record. Este verano han perdido a sus dos mejores jugadores, pero la llegada de dos top-5 del último draft como Kevin Durant y Jeff Green debería hacer todo más sencillo. Presti ha llegado a los despachos y de su mano ha llegado Carlesimo a los banquillos, así que lo primero será descubrir a qué quieren jugar estos nuevos Sonics. Sin ir más lejos, el otro día jugaron con un quinteto muy grande (con los dos rookies de exteriores) y defendiendo todo el partido en zona. También habrá que estar atento a sus jóvenes interiores, a los que no les vendrá mal tener a Kurt Thomas de compañero-maestro.
M. La auténtica historia de los Sonics este año será ver si efectivamente la franquicia se traslada (la liga acaba de multar a uno de sus nuevos propietarios por reconocer públicamente que nunca tuvieron la menor intención de quedarse en Seattle). Deportivamente están en reconstrucción total, con dos rookies prometedores como Durant (al que ya le han dado el RoY) y Green, más varios buenos jugadores que pueden dar un paso adelante como Wilcox, Ridnour, Swift o Collison. Bah, a quién quiero engañar, Kevin Durant se va a tirar hasta las zapatillas.
A.M. Cuando tienes en tu poder una mezcla de McGrady y Nowitzki. Los Sonics fueron el otro equipo que tuvo la suerte de llevarse el premio gordo (bis) en la noche del Draft. Y es que Durant es, para muchos, el mejor proyecto que ha salido de la NCAA en décadas. Siendo francos, el chico lo tiene absolutamente todo para dominar en la Liga, pero como todos- deberá trabajar al máximo para desarrollar sus innumerables habilidades y no quedarse en una simple máquina de anotar. Ray Allen y Rashard Lewis ya no están, así que de rendimiento inmediato mejor no hablamos. El equipo de PJ Carlesimo que vuelve tras siete años a ser Entrenador Jefe- no tiene presiones, sólo hacer madurar a la bestia… y rodearla, de forma progresiva, lo mejor posible. Pronóstico: Fuera de POs.
J.N. Al igual que los vecinos de Oregón, aunque con menos piezas, los Sonics son otro equipo que se encuentra en un proceso profundo de reconstrucción. Después de la salida de los dos pesos pesados de las temporadas anteriores, Allen y Lewis, PJ Carlesimo, Sam Presti y Kevin Durant comandan este nuevo proyecto que requiere mucha paciencia, pues parece que los resultados tardarán en obtenerse viendo la competencia en la división y conferencia.
E.P. Si el de Oregon pasa por ser uno de los proyectos más interesantes; el de Seattle no le va a la zaga. El nombre: Kevin Durant. Pero si se me permite la licencia, inmediatamente a su lado figurará el de Sam Presti; su nuevo General Manager. Presti, formado en San Antonio al abrigo del dúo Popovich/Buford pasa por ser uno de los jóvenes más prometedores en los despachos de toda la liga. Conoce el mercado internacional, sabe de la importancia de los aspectos salariales en la época de la luxury tax y viene con las ideas muy claras. De su brazo llega PJ Carlesimo. Hasta el momento no le ha temblado el pulso, y ha traspasado a los que eran los mejores jugadores del equipo: Ray Allen y Rashard Lewis. Mayor maniobrabilidad salarial en un futuro cercano o la llegada de Jeff Green han sido poderosas razones. También ha dejado su primera obra maestra aprovechando las urgencias salariales de los Phoenix Suns y lo obtenido del sign and trade de Lewis: Kurt Thomas y DOS primeras rondas futuras el botín. Pese a todo, necesitarán del tiempo que toda reconstrucción demanda. No va a ser un año fácil, pero lo más importante es el inculcar y hacer válidas aquellas ideas que mencionaba al principio. Con eso habrán ganado mucho. El record no será lo más importante.
X.S. Empieza una nueva época en Seatlle, la de Presti y Durant, en la vuelta de Carlesimo a los banquillos (bueno, ya me entendéis). Jugarán sin demasiadas exigencias y es probable que las rotaciones varíen mucho a lo largo del curso. Según cómo sean los resultados, podría suceder que alguno de los veteranos abandonasen el equipo a mitad de temporada por motivos salariales. Parecen uno de los tres equipos en la división con pocas posibilidades de meterse en playoffs, pues aún no ha llegado su momento y quizás haya que esperar a verlos en Oklahoma, aunque todos estamos deseando ver el arranque de Durant. Tengo especial interés en ver también la progresión de Swift.
J.T. Si decíamos que a Portland le tocó la lotería con Oden, lo mismo se puede decir de Seattle con Kevin Durant, un alero llamado a ser una de las más rutilantes estrellas de la liga en los próximos años. El ex de Texas debería convertirse desde ya en el líder de los Sonics, más aún tras la marcha de Ray Allen a Boston a cambio del tirador Wally Szczerbiak y del joven Delonte West. Se me antoja un equipo bastante corto para aspirar a volver a Play-offs este mismo año y nadie se lo va a exigir, pero sí deben demostrar, sobre todo Durant, que las bases para el futuro son sólidas.
Volver a la guía NBA