Tan solo una semana ha tardado en salir la primera gran bomba de este mercado veraniego. Varios periodistas de prestigio (Shams, Woj, Haynes…) han apuntado que Kawhi Leonard quiere abandonar la franquicia de los San Antonio Spurs.
Kawhi Leonard wants out of San Antonio, league sources tell ESPN.
— Chris Haynes (@ChrisBHaynes) 15 de junio de 2018
Kawhi Leonard wants out from the San Antonio Spurs, league sources tell Yahoo.
— Shams Charania (@ShamsCharania) 15 de junio de 2018
Ha sido una temporada muy oscura para Kawhi. Primero por la lesión en el cuadríceps que le obligó a perderse media temporada. La estrella de los texanos volvió y disputó 9 partidos con unos promedios de 16.2 puntos, 4.7 rebotes y 2 robos en 23 minutos de juego. Pero ahí se acabó la temporada para él. Volvió la lesión y decidió tratarse con médicos ajenos a los de la franquicia. A partir de aquí todo se enturbió de mala manera. No estaba ni en el banquillo con los compañeros de equipo, algunos jugadores e incluso el propio Popovich le dejaron alguna puyita y lo que es peor, a falta de un mes de finalizar la temporada regular tenía el alta médica pero Kawhi no quiso jugar porque “seguía con molestias”.
Después de todo esto en lo que parece que las relaciones entre jugador y franquicia no prosperan, Kawhi ha pedido salir del equipo. Según apunta Haynes, Leonard se siente “traicionado” y Woj dice que los Spurs, como organización, todavía no saben de la decisión del jugador, pues ha hablado primero con la prensa antes que con la franquicia.
Evidentemente, no ha faltado tiempo para que salgan las primeras novias. El propio Woj apuntaba que Boston, que ya lo intentó en febrero antes del trade deadline, estaría interesado en un trade para hacerse con los servicios de Kawhi. También los Sixers, Clippers y Lakers (vía Kevin O’Connor). De hecho, el propio jugador ha expresado su deseo de jugar para los Lakers (también vía Woj) o los Knicks (vía Begley). O’Connor apuntaba que el jugador quiere un gran mercado y que él es natural de California. ¿Cuál es el punto en todo esto? Que Leonard tiene contrato y no puede decidir donde jugar, por lo tanto irá al equipo que presente mejor oferta por él o donde los Spurs quieran enviarle. A Leonard le queda un año de contrato (20 millones) más otro opcional del jugador (21 millones).
San Antonio’s Kawhi Leonard has Los Angeles — preferably the Lakers — at the center of his preferences for a trade destination, league sources tell ESPN.
— Adrian Wojnarowski (@wojespn) 15 de junio de 2018
Expect the Sixers, Celtics, Lakers and Clippers to be the main four teams pursuing Kawhi Leonard, per sources. Teams with top picks could always jump into the sweepstakes, but the risk would be significant considering Leonard has just one more season left on his contract.
— Kevin O’Connor (@KevinOConnorNBA) 15 de junio de 2018
A pesar de esta última temporada hay que recordar que Kawhi Leonard es una de las grandes super-estrellas de la liga. Finalizó en el top3 para el MVP dos años consecutivos, ganó dos veces seguidas el Defensor del Año, recibió el Finals MVP en 2014 y ha sido 4 veces All-Defensive y 2 All-NBA además de 2 veces All-Star.