Solapas principales

Proyectos infravalorados

  • Equipos interesantes de ver con poco foco mediático

La NBA es diferente a las demás, por múltiples razones. Ya sea por ser una liga cerrada sin descensos, por el margen salarial y draft que hace que los mercados pequeños tengan sus años de gloría con sus elecciones y puedan aspirar a firman buenos jugadores o mercados grandes tengan que dar un paso atrás para a futuro dar dos pasos adelante, ya sea por la organización de sus comisionados a lo largo de los años y la apuesta de abrir fronteras a otros países o continentes (al contrario que otras grandes ligas americanas hace que tenga su encanto. Pero en el deporte siempre pasa que algunas franquicias tienen más visibilidad que otras y aunque Adam Silver y los suyos intentan “combatir” dicho problema los medios de comunicación son muy fuertes, por algo los llaman el cuarto poder del estado. Hoy os presento una pieza para todo aficionado que igual no está tan metido en el mundo NBA y se pierde una terna de equipos que están haciendo bien su trabajo y deleitan en cada partido a su público. Aquí os dejo un top 5 de proyectos infravalorados, de los que se comenta muy poco de ellos y se debería hablar más.

 

Puesto 5: Brooklyn Nets & Sacramento Kings.

Posiciono a estas dos franquicias en el mismo rango debido a que son casos muy similares donde solo se diferencia en las conferencias donde juegan. Dos equipos que han pasado malos años, donde la falta de talento y reconstrucción estaban al orden del día pero esta temporada están viendo la luz al final del túnel y demostrando ser competitivos. Con unos jóvenes con hambre y liderados por dos bases talentosos y carismáticos como son D'Angelo Russell en Brooklyn y De'Aaron Fox en Sacramento. Dos proyectos que nadie tenía en las quinielas de playoffs y que los neoyorkinos ya están dentro en el sexto puesto y los californianos en plena lucha para conseguir el octavo. Aunque algún medio de comunicación no lo quiera ver.

 

 

 

Puesto 4: Denver Nuggets.

Para algunos la sorpresa mayúscula de la temporada, ya que nadie esperaba a los de Colorado en el top 3 de la dura conferencia oeste. Para otros un equipo que a pesar de sus grandes resultados genera dudas de cara a postemporada, y más con los últimos partidos donde no están dando el nivel. La razón, la falta de experiencia de sus jugadores principales en playoff. Solo Paul Millsap e Isaiah Thomas tienen años de experiencia en la fase donde se decide todo. Un núcleo muy joven e inexperto con un entrenador que como principal nunca ha llegado a clasificar a su equipo. Aún así, Denver es un equipo más peligroso de lo que parece, con un nucleo cimentado por jugadores jóvenes con Nikola Jokic como pieza principal. Sorprende que a pesar de su gran nivel individual y el récord del equipo, los expertos no lo pongan en la lucha por el MVP como si ponen a otros jugadores cuyos equipos no están en PO (Lebron por ejemplo). La estructura de Nuggets es impecable y pueden dar mucho más juego de lo que parece.

 

 

Puesto 3: Indiana pacers.

Si eres aficionado a la táctica, la estructura, que esté todo bien organizado y que los resultados sean satisfactorios, Indiana es tu equipo. Con un entrenador con ideas claras, al que le han dado herramientas necesarias y tiempo para trabajar con ellas (gran trabajo de la gerencia sin duda). Y una serie de jugadores que saben cual es su papel y lo cumplen a la perfección. Esto hace que los Pacers puedan sobrevivir a pesar de que su máxima estrella caiga lesionado para todo el año (Victor Oladipo). Con Bogdanovic disfrazado de héroe de Indianapolis, Miles Turner siendo el bastión defensivo, acompañado de Young como complemento de lujo, Sabonis siendo diferencial en ambos lados de la cancha cuando sale al campo, y jugadores de rol como Collison, Evans o el recién adquirido Matthews, hacen que McMillan tenga a sus soldados siempre trabajando para la causa. El equipo del pueblo, de currantes.

 

Puesto 2: pORTLAND tRAIL bLAZERS

Su subida a los cielos y su posterior caída a los infiernos (gran RS y humillación el primera ronda a manos de los Pelicans) hacía pensar que el Dame Time o dicho de otro modo, el proyecto Lillard estuviera llegando a su fin, y se tuviesen que tomar medidas en verano como agitar la coctelera mediante traspasos, en los que el backcourt estrella podía estar metido, para encontrar un rumbo. Pero la gerencia ha preferido ser precavida y seguir confiando en los jugadores actuales. A día de hoy parece que se ha acertado con la decisión. Actualmente los de Oregon van cuartos en el oeste mostrando sensaciones de mejora comparado a la temporada pasada. Aparte del gran nivel que muestra tanto Lillard como McCollum todos los años hay que hablar de Jusuf Nurkic, que ha dado un paso adelante, y la implicación del banquillo, donde este año si que están aportando. Portland es un equipo peligroso y ya está curado de espantos en cuanto a inexperiencia en playoffs. ¿El tapado del oeste? Puede ser.

 

Menciones honoríficas: Atlanta Hawks, Phoenix Suns y Chicago Bulls.

young_collins.jpg

Trae Young & John Collins

El mal inicio de temporada donde parecía más tanking que proyectos de futuro, ha tapado todo el talento que estas tres franquicias nos pueden ofrecer. Y ahora post all star estamos viendo todo su potencial. Con el paso de los partidos, los jóvenes se han adaptado a la liga dejándonos un gran sabor de boca a futuro. Los Hawks son el mayor ejemplo, Trae Young por fin se ha destapado como un base en el que construir un proyecto. No es Curry como se pintaba al iniciar la liga, el chico tiene un gran lanzamiento pero lo que más destaca es su inteligencia para crear juego a sus compañeros. Si a eso lo juntas con John Collins, un jugador que se le escapan los puntos de las manos, tienes un dúo para ilusionar a la liga. Chicago y Phoenix son más similares, problemas con la gerencia durante buena parte de la temporada, en febrero han encontrado su juego. Lavine-Markkanen y Booker-Ayton son dúos eléctricos que deleitan al público con sus acciones. Seguramente la temporada que viene hablaremos más de estos 3 conjuntos.

Puesto 1: orlando magic.

En mi opinión personal los de Florida representan la sorpresa e infravaloración por parte de las masas. Participando en la conferencia “pobre” por así decirlo, con jugadores que no tienen tanta prensa como otras estrellas que están en malos equipos (Booker por ejemplo), y con un proyecto que muy pocos le daban como candidato a luchar por la portemporada. Pero los Magic ahí siguen, novenos, a dos victorias de los Heat que son los que cierran los playoffs. Con un núcleo joven como Gordon o Isaac y un balcánico que esta temporada se le puede etiquetar como estrella de la liga, hablo de Nikola Vucevic. Aparte de contar con buenos jugadores que asumen bien sus roles como Fournier o Agustin, tienen otros dos jóvenes, actualmente lesionados, que tienen un gran potencial y si estan sanos pueden dar mucho que hablar como Fultz y Bamba. Orlando ya ha hecho lo más difícil, encontrar un estilo de juego y ser competitivo, solo falta que sus piezas se desarrollen correctamente y disfrutar del camino.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
67
#Comentarios: 
212
Total lecturas: 
187,632

Comentarios

Los Magic están dónde les corresponde por la plantilla que tienen. Isaac, aunque ha mostrado una buena progresión, está lejos del jugador que necesita la franquicia.
Sin embargo Portland siempre está ahí dando de qué hablar. Con uno de las estrellas más infravaloradas de la liga (Lillard) que han sabido rodear de descartes de otros equipos (Harkless, Aminu, Turner, Nurkic, etc...) y que asumen perfectamente el rol y los sistemas de otro de los entrenadores más infravalorados de la liga (Stotts). A falta de ver qué ocurre en los PO, para mí son los gran olvidados.

Yo personalmente no consideraría Orlando como un proyecto infravalorado.
Es cierto que esta en la lucha por el 8ª puesto, pero un balance de 33 - 38 en el este no diría que es algo positivo. Todos los equipos que tiene por debajo son proyectos en reconstrucción o en desmantelamiento, simplemente cuando hay varios equipos que son muy poco competitivos alguno tiene que quedar por encima del resto.
Charlotte, Atlanta, Chicago, Cleveland y NY eran equipos destinados a perder muchos partidos desde el inicio del año, y Washington tras la lesión de Wall decidieron desmantelar el equipo entero.