Solapas principales

¿Qué fue de Yao Ming?

Solo soy uno de los 1.3 billones de chinos”. Esta frase de Yao Ming (2.29/1980)  refleja una de sus facetas, la humildad. Esa misma frase, fue entendida por David Stern (Comisionado de la NBA) de otra manera, ya que, para él, tal y como vamos a ver, Yao Ming fue “the one” entre esos 1.3 billones de habitantes del gigante asiático.

El 12 de septiembre de 1980, en la inmensa ciudad china de Shanghai, nacía una de las estrellas que emanó más luz dentro del mapa baloncestístico mundial, fue una luz que no duró todo lo que hubiéramos deseado, pero a día de hoy, sus destellos y su impacto siguen siendo recordados. Hijo de jugadores de baloncesto (su madre fue internacional con la selección de China), Yao Ming llevaba en los genes el ADN del baloncesto y a los 14 años, tras dedicarle largas horas de entrenamiento firmó con las categorías inferiores de los Shanghai Sharks.

Con 17 años ascendió al equipo senior y fue uno de los pilares del club durante esa temporada. Yao jugó 5 temporadas en los Sharks y alcanzó las finales de la CBA en sus tres últimas campañas. Las dos primeras las perdió frente al equipo de Wang Zhizhi, (primer jugador de baloncesto chino en jugar en la NBA). En su quinto y último año, Yao levantó el título de la CBA, donde promedió durante los playoffs de ese año 38,9 puntos y 20,2 rebotes por partido.

La figura emergente del imponente jugador chino ya era un hecho y eso, para la NBA, y el proyecto de expansión de David Stern, no podía pasar desapercibido. El pívot de 2,29m de altura fue elegido en el puesto número 1 del draft del año 2002, por los Houston Rockets, tras unas polémicas negociaciones de los representantes de Yao Ming, la CBA y el equipo texano.

Yao Ming se convirtió en el tercer jugador más alto de la historia de la NBA, igualado en altura con Shawn Bradley, 2,29m, por detrás de Manute Bol y Gheorghe Mureşan con sus imponentes 2,31m. En la actualidad, los dos jugadores más altos de la liga son Tacko Fall, midiendo 2,26m y el serbio Boban Marjanovic con 2,24m.

Su explosión en la NBA y su repercusión en el mercado asiático.

Durante sus tres primeras temporadas en la NBA, Yao mejoró año a año sus promedios haciendo 13,5 puntos en su primer año, 17,5 en su segunda contienda y 18,3 más 8,4 rebotes por partido en su tercer año. Siendo rookie en la liga, fue elegido titular para el All Star Game de 2003, levantando gran polémica debido a la enorme afluencia de votos provenientes de su país de origen. Este hecho se repitió durante las dos campañas posteriores, en las que los Rockets caerían en primera ronda de los playoffs.

Desgraciadamente, desde su cuarta temporada en la liga, El 11 de los rockets empezó a sufrir varias lesiones que fueron lastrando su regularidad. Un cuerpo de su tamaño y peso, más la exigencia que implica jugar en la NBA, puede traer acarrear lesiones importantes en estos jugadores (antes de los 19 años, ya se había fracturado dos veces el pie). Sin embargo, esto no impidió que el rendimiento del gigante de Shanghai disminuyera y sus números e incidencia en la pista aumentaron considerablemente hasta promediar 25,0 puntos y 9,4 rebotes en la 2006/2007. Yao Ming fue All Star en las 8 temporadas que disputó en la NBA.

Desde la 2005/2006 hasta la 2008/2009, El center se perdió 91 encuentros de liga regular, llegando al verano de 2009 en el que decide operarse de su pie y no disputar la siguiente campaña. Solo pudo disputar 5 partidos en la siguiente temporada, la cual marcó un antes y un después en su carrera, retirándose el 20 de julio de 2011 con solo 30 años. Además de todos sus logros en la NBA con 8 All Stars, 5 All-NBA y su número 11 retirado en los Rockets, Yao Ming ganó 3 campeonatos de Asia de la FIBA y sus 3 respectivos MVP del torneo. En 2016 Yao pasó a formar parte del Hall of Fame de la NBA.

Top 10 mejores jugadas de Yao Ming.

Yao Mings Top 10 Plays of his Career

 

¿Qué es de Yao Ming en la actualidad?

Tras su retirada y haber expandido de manera fulgurante el mercado NBA en el continente asiático y sobre todo su país natal, Yao Ming pasó a ser elegido de manera unánime presidente de la CBA (Chinese Basketball Association) convirtiendo en el máximo representante del baloncesto en China y un nexo importantísimo entre el mercado asiático y la globalización de la NBA, el mercado americano ha seguido creciendo de manera significativa desde que el Hall of Fame de los Rockets llegara al cargo de presidente de la CBA. Además, es propietario del equipo de sus orígenes, los Shanghai Sharks.

Nada mejor resume la importancia de Yao Ming en la NBA que las palabras que le dedicó David Stern el día de su retirada: “Yao es un testimonio de la globalización de nuestro juego. Su juego dominante y su conducta entrañable, junto con sus esfuerzos humanitarios llevados a cabo, han hecho de él uno de los jugadores favoritos entre los fans internacionales, proporcionando un puente extraordinario entre los aficionados al baloncesto de Estados Unidos y China”.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 1 semana
#contenidos: 
10
#Comentarios: 
6
Total lecturas: 
13,635