Finalmente, se terminó la etapa de Fran Vogel como entrenador de Los Ángeles Lakers. La franquicia angelina despidió al head coach, después de 225 partidos y un título ganado en la temporada 2019-2020. Los directivos, encabezados por Rob Pelinka, decidieron terminar el vínculo con Vogel, tras la decepcionante temporada 2012-2022, que terminó con récord de 33-49, lo que no le alcanzó ni siquiera para clasificar al Play-in.

El ex entrenador de Magic y Pacers asumió el cargo de head coach de los Lakers antes de la temporada 2019-20, en la que lograron un récord de 52-19, liderados por Lebron James y Anthony Davis y dejaron excelentes sensaciones en Fase Regular, especialmente en la faceta defensiva. Luego, tras regresar por la pausa del COVID-19, ganaron el anillo en la Burbuja creada por la NBA en Disney.

Los Lakers no pudieron consolidar su dominio la temporada pasada, en la que quedaron eliminados en la primera fase de Playoffs a manos de los finalistas Suns. Después de un pasado verano lleno de movimientos en donde llegó Russell Westbrook a Los Ángeles para formar un Big Three junto a LeBron y Davis, los Lakers tenían expectativas muy altas esta temporada. Sin embargo, los nombres estelares no fueron suficientes para clasificar a la postemporada.

Los rumores sobre la continuidad de Vogel como entrenador sonaron durante toda la temporada. Sin embargo, en diciembre, la dueña de los Lakers, Jeanie Buss, dijo que la organización no buscaría cambios drásticos con el fin de que se genere química en el plantel.

No obstante, los rumores continuaron, en línea con el ya conocido mito que circula en la liga de que Lebron tiene demasiada injerencia en el armado de los equipos. En enero, tras una derrota por 133-96 ante los Denver Nuggets, Bill Oram y Sam Amick, de The Athletic, informaron de que Vogel estaba siendo evaluado en cada partido. Los insiders además agregaron que “por poco” no fue despedido tras esa derrota.

A pesar de que LeBron James jugó casi al mejor nivel anotador de su carrera y estuvo cerca de ganar el scoring camp, la lesión de AD, agravada por el mal comienzo de Westbrook junto con una serie de otras ausencias, generaron que los Lakers no pudieron encontrar una consistencia real, ocupando el puesto 21º en rating defensivo (era el punto fuerte del equipo) y el 23º en ataque. Terminaron la fase regular en 11º posición del Oeste. 

el contrato de frank vogel con los lakers

Vogel firmó un contrato con los Lakers en mayo de 2019 para unirse a la institución por tres años, es decir, hasta el final de la temporada 2021-2022. En ese entonces, en la presentación del coach, Rob Pelinka decía: “Tiene un historial probado de éxito en los Playoffs de la NBA y refleja las cualidades fundamentales que buscábamos en un entrenador”.

Ante los éxitos del equipo, que incluían un título y una fase regular decente, en la que terminaron 7°, las autoridades de la franquicia decidieron extender por un año más su contrato, hasta el final de la temporada 2022-23. Esto quiere decir que los Lakers no sólo tendrán que pagarle una indemnización a Vogel, sino que tendrán que firmar otro entrenador de similares condiciones contractuales.

el máximo candidato para dirigir a los lakers

Adrian Wojnarowski informó en ESPN que la búsqueda del reemplazante de Vogel será larga y exhaustiva, ya que la franquicia quiere elegir bien y prestarle atención a muchos detalles antes de confirmar el nuevo entrenador. Tienen a su favor el tiempo para hacerlo, ya que el equipo recién volverá a competir en octubre.

El nombre que suena más fuerte y que será el favorito para dirigir al equipo de Lebron James es Nick Nurse, actual entrenador de Toronto Raptors, que jugarán los Playoffs ante los Sixers.

Nurse estaría en la mira de los Lakers por su título conseguido en 2019, su talento para sacar la mejor versión de jugadores jóvenes sin tanta fama en la liga y por ser un experto en el juego defensivo. Muchos especialistas afirman que sería difícil que Nurse acepte, ya que dejaría un proyecto interesante y competitivo como el de Toronto, para dirigir un equipo con estrellas que no se conectan entre sí, con muchas dudas y hasta internas en la directiva.

otros candidatos que suenan como sustitutos

Lo más probable es que la gerencia y Pelinka no tengan en carpeta solamente al entrenador de la selección de Canadá, nombrado coach del año de la NBA en 2020. Otros apuntados a sustituir a Vogel son: Quin Snyder y Doc Rivers. Si sus equipos (Utah y Philadelphia) no tienen el rendimiento esperado en la postemporada, podrían tener que buscar un nuevo trabajo. Además, Terry Stotts y Mike D’Antoni son otros entrenadores de renombre que actualmente están libres y pueden ser del gusto de la franquicia angelina. El menos favorito es D’Antoni, que tuvo un mal paso por los Lakers, aunque su buen desempeño en los Rockets haría que confíen en él nuevamente.

Otro nombre que suena en las oficinas de Los Ángeles es el de David Fizdale, quien venía trabajando en el equipo como asistente de Vogel y tiene una larga relación deportiva con LeBron James, incluyendo sus años en Miami Heat.

Encuentra más información de los partidos en nuestra sección especializada Pronósticos NBA.