Solapas principales

Quién es Paolo Banchero, el pick número 1 del Draft 2022

El nombre de Paolo Banchero quedará en la historia de la NBA, sin importar el rendimiento que tenga en la lista. Solo por ser elegido en el primer lugar del Draft 2022 recibirá una fama nunca antes vivida. Además de los USD 8,375,100 que se llevará en su primer año, el italo-estadounidense de 19 años estará en el foco de la liga, una presión para la que aseguró estar preparado.


Lo cierto es que la elección de Banchero en primer lugar fue una sorpresa para todos. Horas antes había mucha incertidumbre porque en los pasillos del Barclays Center se decía que Orlando Magic estaba analizando su decisión. De hecho, Banchero contó en conferencia de prensa que se enteró apenas 20 segundos antes de que el comisionado Adam Silver anunciara su nombre.


El Magic estaba ante una posibilidad histórica de elegir primero en el Draft 2022, al igual que sucedió en 1992 con Shaquille O’Neal, 1993 con Chris Webber (traspasado inmediatamente a Golden State por Penny Hardaway) y en 2004 con Dwight Howard. De esta manera, la franquicia de Florida optó por prescindir de Jabari Smith, el alero que se ubicó como el primer pick en los últimos dos meses (#3 fue elegido por Houston Rockets) y de Chet Holmgreen, el unicornio que se destaca por su gran altura y versatilidad (#2 fue elegido por Oklahoma City Thunder).

los orígenes de paolo banchero

Paolo Napoleón James Banchero nació en 2002 en Seattle, aunque su padre Mario Banchero es de origen italiano. De hecho el jugador tiene la nacionalidad y confirmó que jugará para la selección europea a nivel internacional. Sorprendido al ser elegido en primer lugar, subió con un llamativo traje de Dolce & Gabbana y recibió el abrazo de su padre emocionado.


La descendencia Italiana del jugador que promedió 17,2 puntos, 7,8 rebotes y 3,2 asistencias en su única temporada en la NCAA con Duke proviene de sus abuelos paternos. Ellos son oriundos de Emilia Romagna y la región de Liguria (aún conserva familiares en la zona, según informó Corriere della Sera). Mario, que jugó al fútbol americano en Washington Huskies, ahora es propietario de una carnicería que vende salchichas italianas en Seattle. Por su parte los abuelos de Mario emigraron a los Estados Unidos a principios del siglo XX para trabajar en las minas de carbón.


Además del fútbol americano, el basket corre por su sangre, ya que su madre, Ronda Smith, jugó en la WNBA y se desempeñó como profesional fuera de EEUU. Estudió en la Universidad de Washington donde conoció a Mario. Si bien esa universidad estuvo muy ligada a su familia, Paolo optó por ir a la popular Duke, que tiene el proyecto más respetado dentro del baloncesto universitario.


El joven lideró a los Blue Devils a una nueva presencia en el Final Four en la última temporada del histórico entrenador Mike Krzyzewski. Se puede decir que es una de las últimas creaciones del legendario entrenador que también desarrolló a jugadores como Kyrie Irving, Zion Williamson, Brandon Ingram, Seth Curry, Grant Hill. Es el entrenador que potenció la mayor cantidad de pick 1 en la historia del Draft, con 4, contando a Banchero.

 

cómo juega paolo banchero

Según los ojeadores, el oriundo de Seattle tiene todo el potencial para convertirse en una estrella de la liga y está listo para liderar un equipo como lo hizo con Duke. Se suma a Orlando Magic donde podrá conformar un trío interno interesante junto a Wendell Carter Jr. y el sophomore Franz Wagner. Además, de que otros jugadores jóvenes con gran futuro como Jalen Suggs y Cole Anthony los acompañarán en el perímetro.


Si bien Banchero jugó la mayor parte de la temporada como ala pivot en Duke, puede desempeñarse también como alero. Combina versatilidad, físico, altura y manejo del balón, cualidades difíciles de encontrar en un jugador de 2,08 m. Es un 4 que puede crear jugadas,  desde el perímetro en algún aclarado o a través del manejo del pick and roll como porta balón. No sólo anota, sino que es un buen asistidor cuando juega como alero.


Una de sus jugadas preferidas es el tiro de media distancia, que realiza luego de engañar a su marcador con penetrar hacia el aro. Es una amenaza ofensiva porque puede anotar tanto en la pintura como a media distancia o desde el triple, aunque sus números no son más que decentes: apenas supera el 30% en triples en 3,3 intentos por partido. Sin embargo, cuenta con una buena mecánica de tiro, por lo que puede mejorar este apartado en su paso por la NBA.


Como mencionamos, tiene todo para ser la principal arma ofensiva de su equipo. El 43% de sus disparos en la NCAA están llegando en acciones de juego con el balón, ya sea mediante aclarados (20%), poste bajo (19%) o manejo del pick and roll (5%). No obstante, esto no esconde sus capacidades defensivas, que hacen que pueda marcar a casi cualquier posición gracias a su altura y su contextura física. Además de tener buena lectura de juego, tiene velocidad, fortaleza y es un buen reboteador.

curiosidades de paolo banchero

Además del básquet, Banchero sigue otros deportes y es un gran admirador de la Fórmula 1. Se lo pudo ver en el Gran Premio de Miami el mes pasado en la carrera que ganó Max Verstappen. En su cuenta de Instagram publicó una foto junto a un auto de Red Bull, una de sus escuderías favoritas.


Sin embargo, no todo es deporte en su vida, ya que también tiene un gran compromiso con las causas sociales. Estuvo muy comprometido con la lucha contra el racismo y en mayo de 2020 participó de las marchas Black Lives Matter que repudiaron la muerte de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años asesinado durante un arresto, después de que el policía Derek Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 3 horas
#contenidos: 
68
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
37,258